21.4.09

Universo del Silencio

“El silencio es el único amigo que no traiciona”

                                                                                     Confucio

He empezado la lectura de “Las orquídeas  rojas  de  Shanghai”, de Juliette Morillot.  Lo compré hará casi un año y hoy le ha tocado el turno.

El libro, basado en hechos reales,   trata sobre las esclavas sexuales que utilizó el ejército japonés en su campaña de expansión en Asia durante la primera mitad del siglo pasado  y principalmente durante  la Segunda Guerra Mundial. 

las orquideas

Esta mañana, antes de irme al trabajo, he empezado con el primer capítulo y he leído una frase que me ha hecho reflexionar y que me ha acompañado durante la jornada:

“El universo del silencio tiene la ventaja de que no ofrece un punto de apoyo al enojo de los demás“

Soy una persona que habla en exceso. Tengo a veces una especie de incontinencia verbal que me ha ocasionado algún que otro problema.  Cuando charlo con los demás , lo hago con vehemencia y a veces, ésta,  es interpretada como tozudez o intransigencia por aquellos que no me conocen en absoluto o sólo superficialmente.

Me he dicho a mí mismo que debo guardar silencio con más frecuencia y no ser tan impulsivo a la hora dar mi opinión, valoración o sugerencia sobre esto o aquello. Además ser tan locuaz te hace correr el peligro de que los demás, llegado a un punto,  no presten atención a tus palabras….

Quisiera vivir más en ese “universo de silencio” en el  que a algunos les va tan bien. Conozco personas que no dejan translucir casi nunca, o en muy contadas ocasiones sus críticas, sus reproches ante esto o aquello, sus ideas morales o políticas y a los que le va muy bien así.

Me digo una y otra vez  que la prudencia no está reñida con la expresión de tus ideas e intento aplicármelo, pero me cuesta…

No sé si el libro me gustará, pero ha tenido la virtud de hacerme pensar desde el primer capítulo.

Lección para hoy: Escuchar más, actuar más y hablar menos.

13.4.09

Menos es más

DSC_0040

Hemos pasado unos días de descanso en plena naturaleza. Alejados de cualquier núcleo urbano y sólo acompañados por el continuo rumor de un río y por el trino de los pájaros, hemos vivido una semana dedicados a la simple contemplación del pasar del tiempo, sin más pretensiones, sin prisas y sin planes, salvo cosas sencillas como dónde vamos pasear o qué preparamos de almuerzo…

Este sosiego y cambio radical del ritmo, sin televisión, sin Internet, sin periódicos y sin prisas, te hace mirar hacia adentro y pensar sobre tu propia cotidianeidad.

Hoy, de vuelta en casa y de regreso a las jornada de trabajo, a la planificación de los tiempos, incluso a la programación del tiempo de ocio, pienso en lo cierto de la aseveración de que muchas veces “menos es más”.

DSC_0037

Cuando uno se rodea de estímulos y se ve obligado a una permanente discriminación de los mismos y a una continua evaluación de qué tiene más peso o más trascendencia o valor para nuestra vida, resulta , a la postre, algo que puede llegar a agotar.

En los últimos tiempos, es tal la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición , que apenas nos da tiempo a digerirla y corremos el riesgo de indigestarnos y bloquearnos por exceso.

Cuando comencé este blog, las noticias de China y páginas asociadas al tema de adopción , no eran tantas como ahora. Siempre había algo destacado sobre lo que reflexionar, comentar y compartir, pero ahora es tan enorme el volumen de temas disponibles,y de asuntos y comentarios interesantes, es tal la cantidad, que no me queda tiempo , y por simple agotamiento a veces, apenas ni ganas para reflexionar sobre ellos…

28.3.09

Gran Torino

Gran Torino


El sábado pasado disfruté mucho viendo Gran Torino, la última película de Clint Eastwood.

En Gran Torino , Walt Kowalski, el personaje que interpreta Clint Eastwood se nos muestra antipático, solitario y destilando amargo desprecio por todo aquello que no casa con su idea de las cosas ( ideas llenas de prejuicios y muy reaccionarias). gran-torino-01_500

Tras la muerte de su esposa pasa los días lamentándose del cambio que su barrio ha tenido. De como se ha llenado de inmigrantes a los que desprecia y a los que insulta para sus adentros.

gran_torino_-_500_-_02

La Guerra de Corea, en la que intervino siendo joven y por la que fue condecorado le marcó para siempre. La clave de esa huella que le dejó está el la frase que al final de la película dice: Lo peor de una guerra no son las órdenes que cumples, no lo que te ordenan , sino lo que no te mandan… y además te dan una medalla…

El fantasma de ese hecho le persigue toda la vida y al final de la película (muy bueno el final), se liberará de él.

Sin proponérselo, es él, racista, huraño, persona de mal carácter, motivo de agradecimiento por parte de los vecinos . Hace frente a una banda callejera que acosa a sus vecinos asiáticos. Los miembros de la banda callejera pisan su jardín y eso le enciende la chispa de rabia que le provoca encarárseles y echarlos.

gran_torino

Desde ese instante sus vecinos se muestran agradecidos, agradecimiento que rechaza.

El cambio de actitud hacia los inmigrantes se produce al conocer a los hijos de sus vecinos asiáticos , de origen Miao, en los ve unos valores que cree perdidos en la sociedad actual.

En una secuencia de la película, cuando desde el porche de su casa observa a una señora al otro lado de la calle que al sacar la compra del maletero del coche, se le caen las frutas y justo en ese instante pasan unos jóvenes que no sólo no le ayudan sino que se burlan y hacen gestos obscenos. En ese instante Tao, hijo menor de sus vecinos, cruza la calle y le ayuda.

gran_torino_-_500_-_02

Ese es el momento del cambio, a partir de ahí comienza a evolucionar en positivo su relación con sus vecinos y Tao será a partir de entonces como un hijo al que le transmitirá los valores que a sus propios hijos hijos no supo o pudo. Es como una segunda oportunidad en el ocaso de su vida.

La película, como todas las de Clint Eastwood, está llena de matices y situaciones que te hacen reflexionar.

Buen cine. Muy recomendable.

22.3.09

La desesperación de una joven











La alegría que me produce contemplar esta serie de fotografías de un suicidio frustrado que tuvo lugar el pasado viernes en Changchun y el excelente trabajo de la mujer policía, su heroicidad; rápidamente me llevan a fijarme en la chica menuda que quiere dar fin a su existencia. La gente se felicita , y aplaude a la policía por el desenlace, mientas la joven suicida oculta el rostro. Seguro que todo el mundo hablará de la mujer policía que ayudó con riesgo de su vida a evitar una muerte joven. Es muy justo pero... ¿y la chica que intenta suicidarse? ¿qué será de ella? ¿Qué circunstancias la llevaron al tejado a intentar arrojarse? ¿Que hay detrás de ese desenlace tan tremendo?
La joven que intentó quitarse la vida comentó que la causa de su desesperación eran los problemas que tenía con el jefe del restaurante donde trabajaba. Muy inquietante.
Ciento cincuenta mil mujeres se suicidan al año en China, siendo el único país del mundo donde las mujeres superan a los hombres en esta trágica estadística.

14.3.09

Aumentan las adopciones nacionales en China



Las adopciones domésticas están aumentando en China. Este artículo del Wall Street Journal analiza como el cambio económico y de mentalidad entre las clases más favorecidas de China está haciendo que el número de adopciones nacionales se incremente.
El video muestra una adopción monoparental en Shanghai.

7.3.09

Lambert

"Me ha encantado papá. Pensaba que el león se iría a África. Es que algunas pelis acaban mal."

Este ha sido el primer comentario de mi hija pequeña tras ver este corto de dibujos animados.
Una interesante fábula sobre la adopción.

5.3.09

Little Red Flowers, de Zhang Yuan

Little-Red-Flowers-5706550011170-01

Acababa de cumplir once añitos. Por mi talla aparentaba un par de años menos y estaba delgado. Una enorme maleta verde de cartón encerraba todas mis pertenencias. Toda mi ropa tenía bordado un número; que aún recuerdo, el 2586.

En un autocar Setra Seida y tras nueve horas de carretera llegábamos a Cheste, Valencia. En la Universidad Laboral iba a pasar los cuatro años siguientes. Sólo regresábamos a casa en vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano.

Era el año 1969. Miles de niños como yo vivíamos en un internado gigantesco, muy moderno, con muy buenos profesores en general. La formación era excelente y aprendí mucho. Le debo mucho a Cheste, pero… estaba solo. Estábamos solos.

Tengo una imagen en mi memoria: miles de niños que al amanecer formábamos auténticos ríos humanos camino del comedor hacia donde nos encaminábamos en silencio casi. Nadie nos lo imponía. En aquellos tiempos nosotros, los niños que vivíamos lejos de casa, que procedíamos de toda España (los había incluso del Sahara) quizás por nuestra educación, por nuestra situación, o por ambas cosas éramos niños dóciles, quizás algo tristes. Pocos eran los que se hacían notar en rebeldía. Eran unos tiempos tan diferentes….

featureimg1

Pienso en esto ahora que me ha venido a la memoria la película que vi hace un par de semanas “Little Red Flowers” de Zhang Yuan.

La protagoniza un niño que es ingresado por sus padres en un internado de Pekín. Deben trabajar y no tienen tiempo para atenderlo.

El de Cheste, en el que yo estuve, era un centro, al que nos llevaron nuestros padres para que tuviéramos un futuro mejor. Una oportunidad de formación para poder después seguir estudiando y progresar en la sociedad.

Eran otros tiempos y se tenía otra mentalidad.

3392509

Veo un cierto paralelismo entre el ambiente del internado de la película de Zhang Yuan y el que yo viví en Valencia. No en la forma pero sí en el fondo, en lo profundo de los sentimientos que me trasmite la película. En muchas cosas me he sentido identificado y han regresado a mí recuerdos de entonces.

El protagonista de Little Red Flowers es un niño rebelde. Es alguien que no se adapta al grupo, a la uniformidad, a las normas. Sorprende la docilidad de unos niños tan pequeños. Parece irreal, pero puedo asegurar que en el fondo éramos así., en China y en la España de entonces. La mayoría de nosotros en Cheste éramos tranquilos, sumisos.

3392523

Todo esto me viene a la cabeza ahora que contemplo a mis hijas jugando delante de mí. Ellas durante un tiempo vivieron en un orfanato, que también es un internado. Seguro que eran queridas y atendidas por eficientes trabajadoras . Alguna quizás no sería amable con ellas. Otras se mostrarían frías en exceso quizás…. Vivían con niñas en similares circunstancias, pero a diferencia de mí, ellas no tenían una casa a la que volver cuando llegasen vacaciones. De no estar con nosotros , ¿estarían aún allí? Lo he pensado muchas veces.

22.2.09

Gestos inapropiados

hanna montana

En mis clases de primaria, cuando hemos necesitado  utilizar  la música para alguna  actividad, a los primeros acordes, siempre hay alguien que comienza a “tontear” de algún modo u otro. O bien  mueve  la cabeza compulsivamente, o se levanta y hace amago de bailar, o empieza a acompañar el tema tarareando….  Alguno más “se contagia”  y se le suma  y es ahí cuando intervengo y los llamo al orden para poder seguir con la actividad programada.  La mayoría de la clase no reacciona así, son sólo uno o dos, pero ocurre prácticamente siempre; no falla .

Algo que tiene cierta similitud con esto  me  ha ocurrido cuando en  un tema, un ejercicio o en un comentario surge alguna referencia a China o las   palabras  “china” o “chino”. En ese instante uno o dos alumnos hacen ese gesto de llevarse los dedos a los ojos y estirarlos, algún otro emite algún sonido del tipo “chin” , “chon”,  “chun”.  Son sólo uno o dos de toda una clase, pero como  ocurre con la situación que antes he descrito, siempre los hay.

Parece algo inocente y sin importancia, equiparable como he dicho antes a lo que he contado sobre  la música,  pero , a diferencia de la otra situación, cuando un niño hace  ese gesto de estirarse los ojos, o dice “chin” “chun”, puede incomodar a aquella persona que posea  rasgos asiáticos.  Puede  hacerla sentirse menospreciada e incluso ofendida o insultada.

Yo he vivido esa situación varias veces y confieso que me he sentido muy mal, algo más que incómodo diría. He sido testigo de la cara avergonzada de una niña china  cuando un compañero de clase  hacía “la gracia” de estirarse los ojos.   Si te pones en la situación de esa niña , “maldita la gracia”.

Es cierto que  no hay maldad en esos gestos en la mayoría de las ocasiones, pero debemos alertar de que no es apropiado hacerlo y que algunas personas pueden sentirse ofendidas por ello. 

Reflexiono sobre esto  al tener conocimiento de que desde hace un par de semanas se ha desatado un intenso y apasionado debate   en ciertos foros  de los Estados Unidos como consecuencia de la publicación de la foto que encabeza este “post”.

Es una  foto del ídolo juvenil Miley Cyrus ( protagonista de la serie  Hannah Montana)  con un grupo de amigos donde hacen ese gesto, para muchos “inocente” y “divertido”  de simular los rasgos orientales.

La divulgación de la foto ha provocado numerosas protestas, sobre todo en  la comunidad asiática.  Por el contrario, otros  defienden la ausencia de maldad en ese gesto de  “Hannah Montana”   y sus amigos,  lo minimizan y  le restan importancia .

Hay quien ve en “ese gesto” un fondo de racismo y pide a Disney  que sea contundente con la joven actriz, e incluso la despida.

miley-cyrus

Miley Cyrus ha pedido disculpas .

La polémica  recuerda a la que suscitó en la prensa anglosajona el gesto  de estirarse los ojos  que realizó  en un anuncio  la Selección Olímpica Española de Baloncesto en los pasados Juegos Olímpicos.

20080813elpepudep_1

Tenemos el deber de tener presente siempre que esos gestos, que nosotros no sentimos, que nos pueden resultar incluso  “graciosos” o simpáticos, que minimizamos y a los que restamos importancia,   los  sufrirán todo su vida  nuestras hijas chinas. En numerosas ocasiones estarán presentes cuando algún “gracioso” diga :  “chun” ,“chin”,  “chen”… y seguro que como mínimo,  sentirán incomodidad.

8.2.09

Pesimismo

"Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo"
Confucio

Hace sólo un año había algunos datos, algunas cifras, algunas circunstancias que me hacían pensar que había un cierto paralelismo entre España y China en cuanto a lo económico se refiere. Constato con preocupación que ya definitivamente esa equivalencia entre nuestros dos países ya ha desaparecido.

Uno era el del crecimiento económico. China era (aún lo es) el país del mundo con mayor crecimiento anual en términos porcentuales (en torno al 10%) y España lo era (ya no lo es) de Europa (en torno al 4%)

China consumía (aún lo hace) la mayor cantidad de cemento del planeta, España lo hacía (ya no lo hace) de Europa.

ladrillos_m

España y China, con un par décadas de diferencia (España en los sesenta, China a finales de los setenta) iniciaron un desarrollo que les llevó a mayores cuotas de bienestar y a un futuro prometedor.

Esto, parece que en el caso de España , se acaba. me gustaría equivocarme, pero los datos auguran el futuro menos positivo…

No son estos buenos tiempos para los optimistas. Los datos que cada semana nos llegan sobre la situación de la economía añaden más incertidumbre al deseo que todos tenemos de dejar un futuro mejor para nuestros hijos. No sabemos si la sociedad que entregaremos a las generaciones siguientes a la nuestra será mejor que como nos la entregaron a nosotros nuestros padres.

Yo, optimista por naturaleza, partidario del “vaso medio lleno”, estoy empezando a sentirme pesimista sobre el futuro más inmediato. No quiero dejarme arrastrar por esta corriente de desánimo e intento agarrarme a lo que puedo, pero reconozco que cada vez me es más difícil.

Miro por la ventana y observo un panorama desolador y muy representativo de lo que ocurre. Donde hace sólo unos meses había un frenético movimiento de personas y maquinaria, de ruidos continuos consecuencia directa de los trabajos de construcción de nuevas viviendas, ahora todo es silencio. Quedan las grúas, las casetas y los viales de las nuevas infraestructuras a medio hacer…

Una promoción de una treintena de viviendas que ahora estoy mirando desde mi ventana, terminadas hace meses, , sólo están habitadas por un puñado de familias.

Una pequeña obra de dos nuevas viviendas (autocalificadas de lujo) a sólo treinta metros de nuestra casa y que cada mañana nos despertaba con sus inevitables ruidos y nos molestaba con el polvo que generaba su actividad de hormigoneras, cemento y ladrillos lleva desde el final del verano pasado cerrada.

Imagino miles de familias con la angustia de la pérdida del empleo. Empresarios desanimados y autónomos al borde de la depresión…


En los años sesenta en España se construía a un ritmo frenético, como ahora lo hace China. Cada año surgían barrios nuevos que se llenaban de familias que procedían de otros lugares… La economía crecía y todo el mundo mejoraba sus condiciones de vida.

En tiempos recientes se había vuelto a construir a ritmo frenético, pero todo era una enorme ficción, un espejismo de prosperidad que ahora nos muestra su verdadero rostro y nos pasa factura.

Ahora esa construcción que se ha detenido de golpe , no era desarrollo , era principalmente especulación. Deseo de ganar dinero rápido y fácil. Era “no quedarse atrás “ en ese camino de “pelotazos” tan lucrativos. Pelotazos y listillos por doquier que promovían corrupción en todos los estamentos, en todos los niveles, en todas las capas de la sociedad.

El pesimismo que me empieza a embargar no proviene sólo de la toma en consideración de estos datos y sus derivaciones, de sus efectos en el inmediato futuro, proviene de la constatación, cada vez más evidente de que nuestra sociedad, la española, a diferencia de la China, es muy confiada en el porvenir, en la providencia, no tanto por las consecuencias de un trabajo bien hecho, preparado a conciencia durante años , como por la esperanza de un golpe de suerte , que venga de no sé donde, para hacernos la vida mejor.

Como en la fábula, somos como la cigarra que vive feliz y confiada el verano mientras la hormiga trabaja para tener un invierno mejor.

Durante todos estos años de bonanza económica nos hemos dedicado a hacer como esas familias de "nuevos ricos" que cuando se ven con dinero, en lugar de administrarlo “con cabeza” se dedican a gastarlo y a aparentar: nuevo coche, cambio de muebles y cortinas...

A esto además se une nuestro individualismo más feroz (que raya en un casi comportamiento antisocial, en el egoísmo más puro) y la picaresca, tan española…

Durante siglos, en España, el que no intenta aprovecharse del otro (ya sea del vecino, del compañero, del jefe, de la empresa , de hacienda, ….) es un "bicho raro" y casi un imbécil.

El que progresa, el que prospera lentamente con su trabajo es mirado con desdén, no es modelo de nada y es un “pringao” y en cambio, el que lo hace por “un pelotazo” es admirado.

Los pícaros, desde el Lazarillo de Tormes, no han dejado de ser los que más influyen negativamente en la sociedad. Trabajadores pícaros, empresarios pícaros, políticos y funcionarios pícaros….

Sólo una toma de conciencia, un “tocar fondo” puede llevarnos a empezar a dar otro rumbo a nuestros usos y costumbres.


Es hora de cambiar. Dicen que en el lenguaje chino, crisis es sinónimo de oportunidad. Es hora de un cambio de rumbo. Sólo un cambio en las conciencias nos puede salvar y ese cambio pasa por la educación, pero (¡ay! ) en esto tampoco somos un modelo…


"Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud"
Confucio

1.2.09

Celebraciones de Año Nuevo Chino

restaurante chino

Esta semana pasada han sido muchas las celebraciones del año nuevo chino que se han realizado en España. Aparte de las que la comunidad china y no-china ha realizado en la intimidad de su hogar, algunas familias (entre las nos encontramos nosotros) hemos optado por ir a un restaurante chino. Muchas personas vinculadas a China de algún modo u otro (con hijas, ahijadas, sobrinas o nietas nacidas en China, o a la espera de viajar a por sus tesoros que allí aún están…) nos reunimos para compartir en la distancia estas fechas tan importantes para los habitantes del país que vio nacer a nuestra hijas.

En la última década, han sido varias las ocasiones en las que hemos repetido este agradable ritual en distintos sitios y hemos notado una cosa curiosa, los últimos restaurantes chinos abiertos, los más nuevos a los que hemos asistido, tienen como apellidos : “Restaurante Asiático” , Restaurante Oriental” , “Restaurante de comida asiática” , “Wok Oriental”.

Ampliar la zona de referencia gastronómica a todo el continente parece que atrae a más clientes que simplemente apellidarse “Restaurante Chino” .

Por si no lo conocéis, para que tengáis una idea de como es el ambiente de estas reuniones festivas, aquí tenéis un ejemplo:

24.1.09

Feliz Año del Buey

chinese-ox

Un año más , y ya van cuatro desde que inicié este “ blog”, quiero felicitar a todos los que se acercan a este humilde rinconcito de la Red el comienzo del año nuevo.

Para la cultura china estos días son los más importantes del año. Un tercio de la humanidad intenta disfrutar de estas jornadas familiares y se desean lo mejor para el año que comienza. El Año Nuevo Chino, es llamado también Fiesta de la Primavera y hoy precisamente, víspera del cambio de fecha en el calendario, antes de que comience el año 4707, y como preludio de la primavera ya muy próxima, el pequeño ciruelo que hay frente a mi ventana empieza a mostrar la primeras yemas que en breve se convertirán en delicadas flores blancas.

China es el país donde nacieron nuestras hijas y es justo que, aunque estemos lejos, no olvidemos el valor que estas jornadas tienen para la gentes de su país de origen. Estos días se produce el mayor movimiento humano del año. Cientos de millones de personas vuelven a sus casas por primera y única vez en al año para reencontrarse con los suyos.

Os pongo a continuación un cortometraje que ilustra a la perfección lo que puede suponer para los más humildes, los trabajadores inmigrantes dentro de la propia China, el volver a su pueblo. El reportaje (está subtitulado en inglés) nos cuenta esa vivencia y es además una invitación a la reflexión sobre la dureza de la vida, los costes del desarrollo, las expectativas de los padres sobre los hijos, el paso del tiempo, la frustración y el amor. Espero que os guste tanto como a mí me ha gustado.

Lo dicho ¡Feliz Año!


19.1.09

Una historia con final feliz



Con mucha frecuencia, nuestra hija mayor comenta el por qué de tantas malas noticias en los medios de comunicación. “ ¿Es que en el mundo no ocurren cosas buenas ? “

Es muy cierto, pero hoy, una noticia buena, una pequeña historia con final feliz me ha alegrado este tramo final del día.

Quizás algunos de los amables lectores de este blog sepan de la existencia del libro "Mei Mei (Little Sister): Portraits from a Chinese Orphanage" . Algunos puede que recuerden una breve referencia que hice en diciembre de 2005.

Es un libro de fotografías de niñas de orfanatos de China que hizo Richard Bowen para Half the Sky Foundation con fines benéficos. La esposa de Richard, Jenny, es la Directora Ejecutiva de Half the Sky.

La niña de mirada triste de la portada del libro ya no vive en el orfanato.

Pearl

Se llama Pearl y vive feliz con una familia de Colorado, en los Estados Unidos y ahora sonríe guapísima en la historia de su pasado más reciente que nos cuenta el diario local de donde reside.

La historia es muy emotiva. Cuando fue adoptada tenía ocho años y graves problemas de salud. Sus padres desconocían que fue portada de un libro sobre orfanatos de China y tras ver la foto preguntaron y supieron de la organización Half the Sky y de los detalles que rodearon la realización del libro que tenía a su hija en portada.

Richard, el fotógrafo la recuerda, pensaba que nunca sería adoptada y ella le recuerda a él haciendole fotos. La escritora Amy Tan (que fue requerida para escribir la introducción del libro) también la recuerda.

Pearl tiene buenos recuerdos de China, donde fue querida y ahora es muy feliz con sus padres y su hermana.

La historia completa (en inglés) la podéis leer aquí.

17.1.09

Acentos

“Sólo los sabios más excelentes y los necios más acabados son incomprensibles.”

Confucio

Los acentos son una riqueza cultural que las lenguas poseen e identifican a las personas que los hablan con una zona geográfica concreta. El problema surge cuando se asocia esa forma de hablar a unos rasgos culturales, a una forma de ser como pueblo, a una historia y a una coyuntura determinada que para determinadas personas no podría ser conveniente ser mostrada. De ahí pueden empezar a surgir que algunos intenten cambiar su acento para no ser identificados como procedentes de un lugar, por las razones que sean. Esto ha ocurrido millones de veces en todos los países, en todas las lenguas y en todas las épocas.

Nuestras hijas hablan con un estupendo castellano con acento andaluz, (andaluz de Córdoba, diferenciado principalmente de otras hablas de Andalucía por el seseo)

Tienen un lenguaje rico para su edad , con buena sintaxis y gramaticalmente correcto. En muchas ocasiones algunas personas comentan:

¡Qué graciosas, cómo hablan…! Les llama la atención unas chinas hablando como lo hacemos en Córdoba. Lo entiendo, a mí me pasaría igual.

lengua-andaluza

No sé si dirían lo mismo si el acento fuese de Madrid, Toledo o Valladolid . A muchas personas les parece graciosa el habla andaluza y eso no está mal. Lo que sí está mal es asociar nuestra habla a incultura, a un “mal español”.

Demasiadas personas asocian un acento concreto a una forma de ser, a un estereotipo cultural determinado, a unos rasgos…

Si esto es así, podemos imaginar que para muchas personas, unas chinas con acento de Córdoba no encaja.

Esta semana pasada se ha hablado, y sobre todo se ha escrito mucho, sobre las desafortunadas declaraciones de Montserrat Nebrera, diputada del PP en el Parlamento de Cataluña cuando criticaba a la ministra de Fomento.

Huelga decir que yo, andaluz de Córdoba , me sentí muy molesto, ya que calificar al andaluz como un acento “de chiste” , es algo que, para los que hablamos así nos puede resultar ofensivo.

Estoy muy orgulloso de mi forma de hablar, como toda persona debe estarlo de la suya y mi deseo es que nuestras hijas sientan orgullo del andaluz que hablan y que nunca sientan complejo o se sientan inferiores por su forma de hablar. No sólo está el orgullo de haber nacido en China, de tener esos rasgos tan bellos, también el de ser de aquí, el de vivir aquí y el de hablar como se hace aquí.

7.1.09

Buenos y Malos

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.”

“… lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.·”

(Sun Tzu.   “El Arte de la Guerra”)

gaza

Juegan mis hijas en el salón de casa.  En algunos de sus juegos  adoptan personajes adultos para actuar en historias que ellas inventan .  En estas  historias imaginan mundos fantásticos de buenos y malos y de magia. 

Los medios de comunicación inician estos días los informativos con la situación en Gaza.  Tertulianos comentan los puntos de vista de unos y otros y cada cual toma partido.  Lo terrible de esta guerra, como en todas, es el sufrimiento de los inocentes y es de lo que naturalmente se ocupan en sus argumentaciones y razonamientos.

La mayoría  condena los bombardeos y justifican el derecho del Estado de Israel a defenderse pero denuncian la desproporción y la muerte de inocentes. También hay  algunos que  justifican la muerte de civiles en  los ataques del ejército israelí  porque los integristas de Hamas  “se mezclan” entre la población…

No comparto  este razonamiento.

No hay justificación posible  por muy fanáticos, perversos y    odiosos que los integristas islámicos sean;  por muy deplorables que sus prácticas  violentas de asesinatos, ataques con cohetes y bombas indiscriminadas provoquen el terror y la muerte  entre los israelíes. 

Tampoco es  de recibo justificar las prácticas de los grupos terroristas de Hamas porque hayan sido arrinconados y marginados durante décadas. 

Nada de esto justifica aceptar los  “daños colaterales” en los que muchos inocentes sufren y algunos mueren.

El valor de una vida es único, irrepetible y el mismo siempre en todo lugar y en todo momento.

Las lágrimas de una madre por la muerte de su hijo son idénticas en todos los pueblos y  en todos las épocas  y la sangre  que circula por las  venas de una víctima  y  de su verdugo es del mismo color siempre.

Siguen jugando mis hijas,  y en sus inocentes juegos de “buenos y malos”, no imaginan que ahora , mientras tanto,  los adultos argumentan , justifican y actúan  de modo tal que  a las cosas complejas y de difícil solución,   intentan  darles soluciones  simples  y muy bien argumentadas que “limpian” su conciencia y amparan su incapacidad para reconocer que las cosas no son “blancas o negras” y  que esto no es un juego de “buenos y malos”.

“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.” (Confucio)

3.1.09

“Cuando el Rojo es Negro”, de Qiu Xiaolong

cuando el rojo es negro

Leo hoy en el Diario Córdoba la noticia de la inminente publicación de la nueva novela de Qiu Xialong, “Cuando el Rojo es Negro”.

La editorial cordobesa  Almuzara ha publicado en España, con esta,  tres novelas de Qiu Xialong .

Qiu Xialong

Tanto “Muerte de una Heroína Roja” como “Visado para Shanghai” me hicieron pasar unos ratos muy placenteros de lectura.  En cuanto aparezca en catálogo iré a comprármela y se colocará en la primera fila de mi lista de espera de lecturas.

30.12.08

Otro año más

newyearseve

Se acaba el año, y entre lecturas , paseos y disfrute de las pequeñas cosas, se van pasando estas vacaciones que tan bien me están sentando. Son estos, días en los que Internet está en un segundo plano (y consecuentemente este blog) pero no quería que el año finalizarse sin agradeceros a todos los que me habéis leído este año y también a los que de vez en cuando me habéis dejado algún comentario ( algunos con elogios que me hacen enrojecer, pero que agradezco de corazón y aprovecho este momento para dejar constancia de mi agradecimiento )

Gracias a todos y feliz 2009.

puertaalcielo

“En el polvo del mundo se pierden ya mis huellas;
me alejo sin cesar.
No me preguntes cómo pasa el tiempo...”

Li Kiu Ling

15.12.08

Enseñar - Aprender

aprender

“Yo no enseño a quien no se esfuerza en comprender”

Confucio

"El que todo lo juzga fácil, tendrá la vida difícil"

Lao Tsé

Cada año que pasa más cansado estoy cuando llega el final de trimestre. Enseñar en estos tiempos es labor ardua. El valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho, del amor propio, se cotiza poco.

Tenemos a toda una generación de futuros adultos que se están educando (maleducando) en el “aquí, ahora y me lo merezco”. En apariencia todo está bajo control y según la Administración vamos en el buen camino….

Son días de evaluaciones y de ajetreo previo a los días navideños que supondrán el primer descanso después de tres meses de trabajado duro, cada vez más duro.

Me gusta mi trabajo, pero cada vez el margen para realizar actividades que considero interesantes y motivadoras para los chavales, se estrecha más y más por la burocracia y por el férreo orden que “desde arriba” se nos impone, por el control y por la compartimentación , rígida y exhaustiva de nuestra labor .

Todo está reglamentado, compartimentado, medido y programado y la parte que de creatividad, de arte, que nuestro trabajo tiene, cada vez se ve más constreñida por los que nos administran.

learning

Tengo la sensación a veces que soy como un cocinero que quiere ser creativo, que quiere hacer de la comida un placer y que trabaja en un local de comida rápida, cuando sé que para hace un buen guiso lo que se necesita es tiempo, sosiego y mucho amor en la administración de los ingredientes.

Siento que la escuela es cada vez más como un McDonald’s, donde los menús son todos iguales en todas partes. En todos los McDonald’s son sencillos, baratos y los locales se asemejan unos a otros, así como los empleados, todos uniformados, controlados y amables.

A pesar de todo caminamos hacia adelante siempre e intento aplicarme este otro pensamiento de Confucio:

"No te quejes de la oscuridad enciende una luz"

30.11.08

AHORA

time

"Fugitivo relámpago es la vida,

Que apenas si da tiempo a sentir su pasar.

Inmutable es la faz de la tierra y del cielo;

Mas cuan súbito el cambio de nuestro propio rostro."

Li Bai

Estos días fríos de final de otoño son los apropiados para buscar ese rincón de nuestra casa donde nos sentimos confortablemente y detener un tiempo nuestra ajetreada vida. Los días se suceden de un modo frenético. Cada vez con más frecuencia me sorprende darme cuenta de que otra semana ha terminado.

El tiempo, su percepción, es algo que con el paso de los años se modifica y llegamos a un punto en los que los días se precipitan uno tras otro hasta que asombrados nos damos cuenta que van pasando los años…

“¿Cómo es posible? Si parece que fue ayer cuando…”

Echo de menos esos veranos eternos de mi infancia.Esas aburridas tardes lluviosas sin poder salir a la calle. La clave quizás estaba en que cuando se era un niño se vivía “el ahora” con intensidad. Apenas se miraba “atrás” y tampoco te preocupaba el futuro, que imaginabas eterno, largo, como esos días de lluvia, como esos veranos.

Nuestras hijas se hacen mayores muy rápidamente y nuestra vida de adultos nos hace olvidar que esa infancia que para ellas es lentitud e intensidad a un mismo tiempo, si no la compartimos, se nos va, se nos escapa y un buen día comprobamos lo rápido que ha pasado todo, lo mayores que están. Nos miramos al espejo y comprobamos que nuestro rostro tiene más arrugas y nuestro pelo cada día es más gris y el tiempo ha pasado… y no retorna.

Quizás deberíamos recordar nuestra infancia y como hacíamos cuando éramos niños, aligerarnos de tareas en la medida de lo posible y no pretender llenar todos nuestros minutos con actividades, con planes para luego, para mañana, para la semana próxima, el mes próximo …

Es mejor a veces sentarse un rincón confortable de nuestra casa y no hacer nada, no planear nada. A veces “menos es más”. Detener ese tiempo frenético y hacer como cuando éramos niños. Seguro que de ese momento de “inacción” (Wu Wei) surgen ideas que nos mueven a hacer cosas que nos llenan, que nos agradan y para las que no existe el tiempo… , cosas que siempre dejamos "para luego" , "para la semana próxima", que llega inexorable y entonces caemos en la cuenta de que no hemos hecho nada, salvo llenar minutos de planes , en nuestra ordenada, racional mente adulta....

Es tiempo del AHORA.

hojas que caen

"Ni el agua que transcurre torna a su manantial,

Ni la flor desprendida de su tallo

Vuelve jamás al árbol que la dejó caer."

Li Bai

"Sentado solo entre los bambúes,

Toco el laúd y silbo, silbo, silbo.

Nadie me oye en el inmenso bosque,

Pero la blanca luna me ilumina "

Wang Wei

15.11.08

¿Somos tan distintos?

faces

Si hay algo que nos preocupa a todos los padres con hijos de rasgos diferentes a los de la mayoría, es el racismo.

Ser discriminado por unos rasgos es algo que puede producir dolor y en algunos casos mucho sufrimiento.

Hacer frente a las actitudes discriminatorias por razones de etnia y/o cultura requiere estar provisto de una serie de asideros mentales en los que apoyarse para poder relativizar estos comportamientos.

Entre estas herramientas para hacer frente al racismo está, en mi opinión, poseer una fuerte autoestima, así como un conocimiento razonable, sin exageraciones de “lo que hay ahí fuera”. Esto ayudará a nuestros “hijos diferentes”, a hacer frente a las situaciones en las que seguro se verán tarde o temprano y donde nosotros no estaremos para echarles una mano.

image

He terminado la lectura de un estupendo libro que se titula “Bajo Presión”, de Carl Honoré y entre muchas otras cosas interesantes, habla de cómo nuestros hijos, en esta sociedad hiperexigente, competitiva y acelerada, están (aparte de muy presionados , tema principal del libro) sobreprotegidos y vigilados y donde no hay cabida para que ellos sean los que sepan valorar los riesgos de las cosas. Criados en un burbuja de felicidad, aséptica y segura, no les educamos para saber esquivar las dificultades, los riesgos y los retos que la sociedad les plantea.

Pienso en mis hijas. Sus rasgos van diciendo a la sociedad su procedencia y son "un plus" de potenciales dificultades en una sociedad mayoritariamente distinta a ellas en rasgos, que no en cultura. Los problemas pueden surgir en la asociación que muchas personas hacen entre rasgos y cultura.

Es todo un reto educar a nuestras hijas para que sepan lidiar con los problemas añadidos que sus rasgos puedan plantearles, pero el desafío está en hacerlo sin pasarse en las precauciones, en las prevenciones.

Pienso que si es positivo para todo niño acostumbrarse a salir fuera de la protección del hogar, a acostumbrarse a reconocer , valorar y en la medida de lo posible , evitar los peligros, más lo es para nuestras hijas. El salir fuera de la burbuja protectora de nuestra familia, de nuestro entorno más inmediato, les hace mucho bien.

Sentirse diferente puede ser algo enriquecedor o una carga que arrastrar. En nosotros está ser unos guías adecuados, para que "su diferencia" sea motivo de orgullo y nunca suponga una carga.

Anteayer estuve viendo unos vídeos (en inglés) donde se reflexiona sobre la idea de “raza” a través de los testimonios de diferentes familias mixtas. El mundo camina hacia familias como las que aquí se muestran . Grupos familiares cuyos miembros poseen rasgos étnicos y procedencias culturales diversas.

Es muy interesante también la web RACE: Are we so different?

head_faces

Nuestras hijas, nuestras familias, no son en absoluto diferentes, pero muchos miembros de la sociedad así nos lo hacen ver.

Queda mucho que aprender: RAZA ¿somos tan distintos?

9.11.08

"Un caballero de verdad debe preocuparse por todos"

bai Juyi

Bay Juyi

Muchas veces he pensado en lo afortunado que soy. La vida me ha regalado miles de momentos de gozo y también de otros menos gozosos, así como de un puñado de momentos tristes, algunos de ellos muy tristes.

En ocasiones, cuando estamos contentos, cuando nos sentimos bien, de repente nos da por pensar en los que no lo están pasando tan bien. Es natural que surja en nosotros un cierto sentimiento de culpa por estar a gusto cuando otras personas sufren.

Hoy me desayuno con noticias terribles del conflicto olvidado del Congo, donde centenares de miles de personas están sufriendo y yo, tan a gusto miro a mis hijas mientras desayunan. Estamos sentados calentitos en la mesa camilla. Afuera brilla el sol prometiendo un domingo delicioso de otoño...

Constato una vez más que que no hay nada nuevo bajo el sol cuando me acuerdo de un poema de Bai Juyi, poeta de la Dinastía Tang, que se titula “Mi nueva túnica enguatada”. Lo releo y me doy cuenta que pone de manifiesto estos mismos sentimientos y estas mismas reflexiones, pero expresadas, en mi opinión, con belleza, con certeras y sencillas pinceladas de la vida cotidiana que trascienden una época y una persona concretas para hacerse universales e intemporales.

La tela de Kuilin es blanca nieve,

y el algodón de Wu, nube blanda.

Resistente tela, gruesa manta:

Así es mi túnica nueva.

¡Y que bien me abriga!

Me la pongo de madrugada,

y estoy sentado con ella hasta la noche.

También con ella me cubro,

y duermo cómodamente

hasta que despunta el alba.

He olvidado ya el riguroso invierno.

Me encuentro en la benigna primavera.

En la noche avanzada,

Una idea me embarga.

Me paseo por la alcoba,

palpando mi ropa.

Un caballero de verdad

debe preocuparse por todos.

¡Cómo puedo conformarme

con mi propia felicidad!

Ojalá se hiciera una túnica

de miles de leguas de largo,

que cubriera la inmensa Tierra,

de modo que todos quedaran

cómodamente abrigados

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •