7.1.09

Buenos y Malos

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.”

“… lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.·”

(Sun Tzu.   “El Arte de la Guerra”)

gaza

Juegan mis hijas en el salón de casa.  En algunos de sus juegos  adoptan personajes adultos para actuar en historias que ellas inventan .  En estas  historias imaginan mundos fantásticos de buenos y malos y de magia. 

Los medios de comunicación inician estos días los informativos con la situación en Gaza.  Tertulianos comentan los puntos de vista de unos y otros y cada cual toma partido.  Lo terrible de esta guerra, como en todas, es el sufrimiento de los inocentes y es de lo que naturalmente se ocupan en sus argumentaciones y razonamientos.

La mayoría  condena los bombardeos y justifican el derecho del Estado de Israel a defenderse pero denuncian la desproporción y la muerte de inocentes. También hay  algunos que  justifican la muerte de civiles en  los ataques del ejército israelí  porque los integristas de Hamas  “se mezclan” entre la población…

No comparto  este razonamiento.

No hay justificación posible  por muy fanáticos, perversos y    odiosos que los integristas islámicos sean;  por muy deplorables que sus prácticas  violentas de asesinatos, ataques con cohetes y bombas indiscriminadas provoquen el terror y la muerte  entre los israelíes. 

Tampoco es  de recibo justificar las prácticas de los grupos terroristas de Hamas porque hayan sido arrinconados y marginados durante décadas. 

Nada de esto justifica aceptar los  “daños colaterales” en los que muchos inocentes sufren y algunos mueren.

El valor de una vida es único, irrepetible y el mismo siempre en todo lugar y en todo momento.

Las lágrimas de una madre por la muerte de su hijo son idénticas en todos los pueblos y  en todos las épocas  y la sangre  que circula por las  venas de una víctima  y  de su verdugo es del mismo color siempre.

Siguen jugando mis hijas,  y en sus inocentes juegos de “buenos y malos”, no imaginan que ahora , mientras tanto,  los adultos argumentan , justifican y actúan  de modo tal que  a las cosas complejas y de difícil solución,   intentan  darles soluciones  simples  y muy bien argumentadas que “limpian” su conciencia y amparan su incapacidad para reconocer que las cosas no son “blancas o negras” y  que esto no es un juego de “buenos y malos”.

“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.” (Confucio)

1 comentario:

  1. Anónimo12:54 p. m.

    Mi hijo pequeño vio las noticias de refilón, estaban dando lo que ocurre alli y me preguntó.
    -¿eso que están poniendo esta pasando de verdad o es de mentira?
    -es de verdad, son noticias, le contesté,
    -pero de verdad de verdad? ahora? en este momento?. me miro todo serio y me volvió a preguntar. -¿y por que dejan que pase?.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •