8.12.05

Adopción en China


Hoy he estado trabajando en unos apuntes para dar a las profesoras de mis hijas.
Las familias que se han formado mediante la adopción, aunque cada vez somos más, en muchas ocasiones estamos sujetas a tópicos, malentendidos y comentarios muchas veces fuera de tono y muy atrevidos. A continuación reproduzco el texto que he elaborado, que está adaptado de otros leídos en la red en inglés.
La foto que se puede ver más arriba está tomada de este enlace, donde se pueden ver algunas de las instantáneas tomadas en orfanatos de China pertenecientes a un libro "Mei Mei" de Richard Bowen, fotógrafo y padre de niñas nacidas en China. Hay también una entrevista (en inglés) con el autor.


Adopción y Escuela

Ayudando a los niños a entender la adopción.
Breves apuntes.




“¿Dónde está la madre “verdadera” de Irene?”

Los niños son por naturaleza curiosos. La mayoría de los niños, probablemente tienen asumido que nacer en una familia es el único modo, la única manera de formarla y que todas las familias se forman así. En cuanto llega a saber que una compañera de clase o una amiga fue adoptada, tendrá muchas preguntas. Querrá saber lo que significa la adopción y como ocurre. Incluso puede tener alguna inquietud, duda, sentir alguna ansiedad sobre la permanencia a su propia familia.
Para empezar hay que tener muy presente que la adopción no es, en absoluto nada vergonzoso, ni secreto.
Las familias adoptivas hablan de modo abierto sobre la adopción desde el primer momento, desde que sus hijos son muy pequeños.
Si nosotros somos los primeros que dejamos claro que la adopción es una manera maravillosa, fascinante y del todo normal de construir una familia, nuestros hijos seguirán nuestra manera de pensar.

La adopción. Preguntas y respuestas

Niños a Padres

Cuando tu hijo sabe que un amigo o compañero de clase fue adoptado, en muchas ocasiones hará preguntas parecidas a estas. Aquí están las respuestas a las preguntas que los niños suelen hacer sobre la adopción.

-Pregunta: ¿Por qué Irene no se parece a su madre?
-Respuesta: La familia de Irene es una familia que se ha formado mediante la adopción, una familia adoptiva. Ella nació en China en el seno de una mujer que tiene el mismo aspecto que ella, pero que no pudo hacerse cargo de ella cuando nació.

-Pregunta: ¿Qué le pasó a la madre verdadera de Irene?
-Respuesta: ¿Te refieres a la mujer que dio a luz a Irene? Ella es su madre biológica. A veces ocurre que la persona que tiene un bebé no está preparada para ser madre de ese bebé.

-Pregunta: ¿Por qué no está Irene con ella, con esa mujer, con la madre biológica?
-Respuesta: Casi nunca se sabe con certeza, los motivos son variados pero probablemente, en casi todos los casos no podía hacerse cargo de ella y decidió buscar a otra familia que quería tener un bebé, a unas personas que serían unos padres apropiados, así que pensó en un plan de adopción.

-Pregunta: ¿Piensas que la verdadera madre de Irene la echa de menos?
-Respuesta: Pienso que su madre biológica a veces la echará de menos.

-Pregunta: ¿Es Maite su hermana verdadera?
-Respuesta: Sí, son hermanas porque forman parte de la misma familia.

-Pregunta: Ana me dijo que fue adoptada. ¿Qué es la adopción?
-Respuesta: La adopción es cuando una familia que no se puede hacer cargo de un niño busca una familia que se haga cargo para siempre, para toda la vida. Los padres de Ana la quieren tanto como nosotros te queremos a ti.

-Pregunta: ¿Y yo voy a ser adoptado?
-Respuesta: No, porque papá y yo estábamos preparados para ser padres cuando te tuvimos. Yo seré tu madre para siempre.

-Pregunta: ¿se encontrará alguna vez Ana con su madre verdadera?
-Respuesta: ¿Quieres decir, con su madre biológica? La verdad es que no lo sé. La mayoría de las veces no. Nunca se encuentran.

-Pregunta: ¿Por qué los padres de Ana la adoptaron?
-Respuesta: Porque querían tener un hijo y adoptar es una manera de hacerlo.

-Pregunta: ¿Qué es lo que Ana hizo mal para que sus padres verdaderos no pudiesen quedarse con ella?
-Respuesta: Creo que te refieres a los padres biológicos de Ana.
La adopción no es culpa de uno, ni de nadie. Es una decisión que algunas personas mayores toman cuando no se sienten capaces o preparados para ser padres.


Explicando la adopción a los niños

Decid a vuestro niño que las familias se pueden formar de varias maneras diferentes. Los niños pueden vivir en las familias en que nacieron, como vuestra familia, o con las familias que los adoptaron, como la familia de la amiga de vuestro hijo.

Permitid que el niño sepa que, a veces, unos padres que tienen un hijo no pueden hacer cargo de él, criarlo. Buscan una familia que se haga cargo y sean su familia para siempre.

Incluso si usted sabe las circunstancias específicas del niño que fue adoptado a las que se refiere su hijo, lleve siempre la conversación a un nivel general sobre la adopción. Aunque la adopción no es un secreto, la historia particular de cada niño que fue adoptado es personal, algo privado y es sólo decisión del niño que fue adoptado si la comparte o no con otros.
Algunos niños se sienten cómodos hablando de su historia personal de adopción a otros amigos o compañeros de clase y otros no quieren discutir y hablar del tema fuera del ámbito de su familia.
Es importante no catalogar a los niños que fueron adoptados como “especiales” o “diferentes”. La adopción es simplemente una de las varias maneras de formar una familia.
Estos niños fueron adoptados una vez, pasaron a ser parte de una familia, no son adoptados de modo continuo. Es más apropiado decir”fue” adoptado que “es” adoptado.

La adopción. Preguntas y respuestas
Niños a Niños

Incluso después de hablar con tu hijo de la adopción, no te sorprendas si le escuchas hacer preguntas a sus amigos que fueron adoptados que puedes pensar que son de mala educación.
No te preocupes, los niños que fueron adoptados están acostumbrados a ser preguntados por otros niños. Estas son algunas de las respuestas que tu hijo puede oír a sus preguntas.

Tu hijo pregunta: ¿Es esa tu madre verdadera?
Respuesta: ¿Por qué lo preguntas? ¿La llamaría “Mamá” si no lo fuese? Sí, una madre verdadera es la se que se ocupa de ti, la que te cuida. Ella es mi madre verdadera.

Tu hijo pregunta: ¿Por qué no se quedó tu madre verdadera contigo?
Respuesta: Mi madre biológica no podía cuidarme, pero mi madre siempre cuidará de mí. Esto es algo de lo que sólo hablamos en casa y no quiero hablarlo ahora aquí.

Tu hijo pregunta: ¿Qué eres tú?
Respuesta: ¿Qué quieres decir? ¿Quieres saber si soy china?
Yo nací en China. Mi origen es China, y estoy muy orgullosa de mi origen. Pero soy tan española como tú.

Seis mitos y realidades sobre la adopción

1.
-Mito: Los padres biológicos pueden reclamar en cualquier momento al niño.
-Realidad: Una vez la adopción ha finalizado, es permanente, y los padres adoptivos son legalmente reconocidos como los padres del niño.

2.
-Mito: Los padres biológicos son siempre unos irresponsables y les trae sin cuidado los hijos.
-Realidad: Los padres biológicos quieren lo mejor para los niños que han tenido y por eso hacen un plan de adopción, ya que se dan cuenta que no pueden hacerse cargo del niño.

3.
-Mito: Cuesta mucho tener un niño por adopción.
-Realidad: Nunca se paga nada por un niño que es adoptado. Los niños no son mercancía. La adopción implica el coste de honorarios a profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, guías, etc.) y gastos de viaje y de estancia en un país extranjero, pero jamás se paga por un niño.

4.
-Mito: Los padres adoptivos no quieren a sus hijos tanto como los padres que han tenido a sus hijos biológicamente.
-Realidad: El amor es el mismo independientemente de cómo se ha formado la familia.

5.
-Mito: La adopción es algo de segunda clase.
-Realidad: La adopción puede ser a veces una segunda opción, pero nunca es algo de segunda clase.

6.
-Mito: La motivación principal de las personas que adoptan es realizar un acto de caridad, de solidaridad.
-Realidad: La motivación de las personas que adoptan es el deseo de construir una familia. Para la caridad y la solidaridad existen otros medios.



LENGUAJE POSITIVO SOBRE ADOPCIÓN

Las palabras no sólo comunican hechos, a veces pueden (no intencionadamente) expresar sentimientos negativos.
Aquí siguen algunos términos en un lenguaje positivo que hay que usar cuando se habla sobre adopción.

“Padres biológicos” en vez de “padres verdaderos”
“Padres” en vez de “padres adoptivos”
“Adopción internacional o entre países” en vez de “adopción de extranjeros”
“Pensar en la adopción o hacer un plan de adopción” en vez de “dar un niño en adopción”
“Fue adoptado” en vez de “es adoptado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •