1.7.06

Wu Wei : La Inacción que lleva a la Acción



Wu wei es uno de esos conceptos que tiene su origen en la filosofía toísta y que pueden llegar a ser mal interpretados y a ser no entendidos por un occidental. Más allá de las interpretaciones religiosas o místicas; para mí , su verdadero valor creo que está en lo que tiene de filosófico y psicológico. Puede sernos una herramienta muy útil ya que muchas veces tanto los prejucicios, como la acumulación y yuxtaposición de datos, ideas, conceptos, no nos dejan llegar al núcleo de las cosas. Todas se nos colocan a modo de filtro e impiden que veamos con claridad los hechos que en su sencillez tienen todo el sentido.
El Wu Wei es una herramienta para un fin y también una actitud ante las cosas. Es necesario para tener el tan poco común , a veces, Sentido Común. El no hacer nada, la inmovilidad, la pasividad, muy al contrario de lo que podamos pensar en un principio es algo muy sencillo y a la vez algo muy profundo y desicivo para nuestro bienestar psicológico. Principio éste el de Wu Wei que aplicamos en nuestras vidas de vez en cuando pero quizás no lo suficiente. En la vorágine de pensamientos que siempre tenemos en mente, en la acumulación de datos, a menudo solapados cuando no revueltos; en el ruido mental constante, el detenerse, el no hacer nada, el no pensar en nada, la inaccción, hace que de vez en cuando, cuando nos llega el sosiego, las aguas tubulentas se han calmado, el ruidoso viento de ha detenido, entonces la mente se nos ilumina y vemos con claridad ese camino que debemos seguir, esa desición que debemos tomar, esa respuesta que debemos dar, ese trabajo que debemos hacer y nos ponemos en acción.
En "Muerte de una heroína roja", el inspector jefe Chen Cao, buscando algo, que no sabe qué pero que sabe importante para su investigación, en un cuarto repleto de objetos y al ver que su búsqueda no da fruto. Se detiene, deja de buscar: Wu Wei y al poco el haz de su limterna se detiene en ese lugar donde está lo que buscaba, lo tenía delante, pero la busqueda era atropellada. Una calma oportuna, el dejar de buscar impulsivamente le lleva a fijarse en algo que requería una sutil observación que no puede hacerse en medio de un caos mental.

1 comentario:

  1. Es muy interesante, y muy cierto.

    Casualmente, esta es una de esas oportunidades en que uno se encuentra justo lo que necesitaba leer.

    Gracias por compartir este conocimiento

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •