8.7.06

Mao con cuernos y rabo
















Llevo unos días leyendo "Mao, la historia desconocida", de Jung Chang que es también la autora de "Cisnes Salvajes".
Jung escribe esta biografía de Mao Zedong junto con su marido Jon Halliday.



Así como "Cisnes Salvajes" me gustó, éste su segundo libro, no me está gustando casi nada y dudo que lo termine. En Cisnes Salvajes Jung hace un emotivo relato en primera persona y de primera mano de lo que el nacimiento de la República Popular significó para ella y su familia. Parece un relato de su historia personal muy creíble , emotivo y que puede hacerse extensivo a lo que millones de chinos experimentaron en aquellos años del siglo pasado.
En cambio, en este nuevo libro, su autora más bien parece que ajusta cuentas personalmente con este personaje tan importante en la historia de China.
Estoy de acuerdo con Rafael Poch, corresponsal en China de La Vanguardia, en que "Mao, la historia desconocida", más que una biografía académicamente solvente, rigurosa y bien documentada, es una caricatura de Mao .



Sí me gustó mucho y recomiendo en cambio esta otra biografía de Mao que hizo Li Zhisui, el que fuera durante muchos años su médico personal. Se titula La vida privada del presidente Mao. En esta otra biografía Mao no queda muy bien parado que digamos pero no lo vemos con cuernos y rabo, riéndose sádicamente del sufrimiento ajeno como en el libro de Jung Chang.

2 comentarios:

  1. yo aún estoy leyendo "cisnes salvajes". La historia desconocida esta, la ojeé en la librería y no me llamó la atención.
    El que si me parece para leer de un tirón y me gusta es el de “made in China” de Manuel Ollé. No tiene nada que ver con estos dos que citas, pero me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16 p. m.

    Precísamente, ayer vi en una librería un libro para hacer negocios en China, con el mismo nombre que el que mencionas, HNH (Made in China)... :-D Qué gracia, parece que el nombre es recurrente.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •