20.6.06

Nacer mujer en la China rural



Nada de China nos será nunca ajeno. Todo lo que hace referencia al país donde nacieron nuestras hijas capta nuestra atención y artículos como este leído hoy en esta página de la BBC nos llegan profundamente y nos hacen reflexionar una vez más. En China se producen al año un millón y medio de intentos de suicidio en mujeres, de los cuales ciento cincuenta mil se consuman. Cada cuatro minutos una mujer en China se quita la vida. Pone fin al sufrimiento que puede representar un matrimonio concertado, la convivencia con suegros, tios y cuñados, las presiones para enjendrar un varón, la vida de trabajo duro en un entorno infeliz del que no se puede escapar. La historia de sufrimiento de todas esta mujeres está muy relacionada con nuestras vidas y de ningún modo podemos ser indiferentes e insensibles a lo que actualmente les pasa. Nuestras hijas proceden de zonas rurales muy deprimidas donde las peores tradiciones hacen de miles de jóvenes sin suerte seres que diariariamente se van ahogando en la desesperación y que no encuentran otra salida que poner fin al sufrimiento mediante el suicidio. El entorno donde nuestra hijas vieron la luz es el que se cuenta en este artículo y las familias biológicas de nuestras hijas podrían ser parecidas a estas. Nunca nuestro agradecimiento será suficiente a esas mujeres que dieron a luz a nuestras hijas y que les dieron la oportunidad de tener otra vida. Nunca sabremos las circunstancias exactas que llevaron a las madres biológicas de nuestras hijas a pensar que la salida para ellas era la adopción, pero lo que está claro es que pensamos en ellas y que al igual que ellas no olvidarán a esas hijas de las que no pudieron cuidar , nosotros no olvidaremos ese doloroso acto de amor y generosidad que hicieron.

9 comentarios:

  1. un aplauso. A mí también me conmueve tu generosidad. Tampoco es algo que se pueda ver con frecuencia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tus hijas tienen suerte de tener un padre con tal calidad de sentimientos.

    Esta entrada dice mucho de ti. En fin, otro aplauso virtual. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. José Luis1:03 p. m.

    Gracias HNH y Olga por vuestros elogiosos (y habituales) comentarios en mi blog. Me pongo "colorao" al leer lo que decís. Gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:23 p. m.

    Comparto tus sentimientos, una de mis hijos es tambien china y al igual que tu, recopilo y guardo toda la información que me llega de su país de origen. Puede que que en su adolescencia, esto le sirva para algo. me alegro de haber encontrado un blog de este tema que tantos tenemos en común. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. No tengo datos, pero si que tengo la sensación de que los abandonos se producen tanto en el campo como en la ciudad, y si en la ciudad no se producen tantos es por el acceso a otras "tecnicas". La procedencia rural de las "peques" es una información que nos dan las autoridades chinas sin que esté soportado por ninguna cifra

    Me gusta el weblog

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:54 p. m.

    José Luis muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. Soy una madre que tiene una hija biológica y está esperando la asignación de su segunda hija nacida en China.
    Además tenemos algo más en común, somos cordobeses.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. ES INCREIBLE CONOCER DE FUERA LA SITUACION QUE DIA A DIA SE VIVE EN CHINA, ES TAN DE CIERTA MANERA EXTRAORDINARIA QUE ESTOS CASOS SE ESTEN DANDO, Y QUE SEAN CIERTOS, NO SE SI YA HAYAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER LEDIO " NACER MUJER EN CHINA", PERO ES UN LIBRO, QUE RELATA SITUACIONES DE VARIAS MUJERES, QUE SON ARRASTRADAS POR LAS TRADICIONES DE CHINA, Y OBLIGADAS A CASARSE.

    BUENO.
    TE FELICITO POR TU ARTICULO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:17 p. m.

    soy una mujer que se esta preparando para agente civico,estudio costumbres y culturas y e de decir que la cultura china no se estudia.Por otro parte felicito a todas esas persona que adoptan niñas chinas,salvandoles asi la vida,creo que es algo vergonzoso para la humanidad que la mujer sea tan poco valorada y tan despreciada.Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:28 p. m.

    A todas las personas que adoptan hijos de China, Pakistan y otros paises, Dios los bendiga siempre y que en su corazon solo tenga amor para compartir a criaturas, que solo por ser mujer se le niega el derecho a vivir.
    Ya basta de esos crimenes atrozes, tenemos que concientizar a la humanidad, de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, esencialmente la vida de cada ser.
    Que DIOS guie nuestros pensamientos y actos.
    Felicidades a las personas, que valoran a las mujeres en cada uno de los paises, en especial a China y Pakistan.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •