1.5.08

Espíritu Crítico



Mis profesores me enseñaron a tener siempre " espíritu crítico". En los años finales del franquismo tuve la suerte de tener a algunos que "desde dentro" del sistema, se esforzaban por subvertirlo, por modificarlo hasta provocar cambios perceptibles y duraderos en el tiempo hasta hacerlos irreversibles. Jamás he olvidado su compromiso y su visión de las cosas . Eran críticos pero sin proponer ningún "asalto al Palacio de Invierno" , ninguna ruptura que supusiese una marcha atrás, un retroceso en lo conseguido. Siempre he confiado más en las "palomas" que en los "halcones" y he aprendido que cuando uno quiere cambiar algo debe ponerse manos a la obra pero sin las prisas que puedan llevar al fracaso del proyecto. Convencer antes que vencer. El pragmatismo antes que el fundamentalismo... Conforme me hago más viejo, más crítico soy con todas esa posturas "progres" de anti-sistema que, colocándose al margen, todo lo critican, todo lo rechazan y en su maniqueo "blanco y negro" poco hacen por cambiar las cosas salvo proclamar rupturas difíciles , cuando no imposibles sin dar pasos atrás, sin empeorar la situación. Proponer un cambio radical sin dominar todos los resortes puede ser suicida y contraproducente y ocasionar más mal que bien. Desear cambios profundos en la sociedad no implica desearlo "todo para mañana y mientras tanto no hago nada o me opongo a todo". Eso sí, estas personas de pensamiento maniqueo mantienen sus conciencias muy limpias. Es difícil mantener la coherencia política en un mundo tan complejo, pero al menos, los que trabajan por cambiar las cosas sin dogmatismos y buscando el acuerdo sin renunciar a sus principios, merecen toda mi simpatía y aquellos que se instalan en el enfrentamiento permanente, en el fomento del odio al oponente y en "la pureza de sus ideas" sin concesiones prácticas al otro merecen mi indiferencia.
Si estás a favor de la celebración de los Juegos Olímpicos en China te dicen que eres un defensor del régimen chino, que apoyas la pena de muerte, la explotación laboral, etc, cuando esto no es verdad en absoluto. Me está pasando en estos últimos tiempos.

Me vienen estas ideas a la cabeza al escuchar la entrevista (en inglés) a Qiu Xialolong (de la serie "Sexy Beijing" que reproduzco más abajo ) a propósito de la publicación de su nueva novela (que estoy deseando leer) "Red Mandarin Dress"



Me gustan tanto las novelas de Qiu Xialong quizás por que en ellas se refleja esta actitud de crítica sin desafíos estridentes que supongan poner en peligro la realización de "lo posible", en cada momento, en cada época, en cada situación concreta. Por mi educación, me fío más de las personas que de las ideas y desconfío del que todo lo tiene claro, del que se opone siempre y jamás duda, anteponiendo ideología a persona. Situarse en un lado no significa que siempre se esté ahí. No significa que uno deje de ser crítico con las cosas, que renuncie a poner en cuestión esto o aquello, a comprometerse, como he dicho anteriormente.


El policía pragmático y tenaz y a la vez poeta sabio y sensible, que representa el protagonista de sus novelas, el Inspector Chen, podría representar un ideal de actitud crítica y a la vez humanista, ante las cosas.



En la entrevista , Qiu Xialong nos habla de "Red Mandarin Dress" , aún no traducida al español.
Arranca la trama de ésta su última novela, con la aparición en la ciudad de Shanghai de mujeres asesinadas vistiendo el qipao, el traje tradicional chino. En este nuevo caso el Inspector Chen, parece que se enfrenta al reto de descubrir y detener al que parece ser un asesino en serie.

La idea de la novela , según nos cuenta en la entrevista, se la dio una imagen que vio muchos años atrás durante la Revolución Cultural, de una bella mujer vestida con un qipao y con un niño de la mano. Vestir el qipao era visto como algo contrario a la revolución. Recuerda Qiu Xiaolong a esta mujer vestida con el traje tradicional y a este niño que imagina podría ser él. Personas como las de su familia y él mismo castigadas durante este negro período de la historia de China ¿Cómo habrán vivido en todos estos años? ¿Habrá quedado en ellos algún trauma? Imagina qué habrá sido de ellas ahora en este tiempo, en este Shaghai futurista del siglo XXI, donde irónicamente dice, los qipao se venden mucho, están de moda y son negocio, como tantas otras cosas.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:16 a. m.

    Los diez mandamientos de los "progres"

    1º.- Talante democrático siempre y para todo, y diálogo con todos y sobre todas las cosas, sin importar lo que se defienda en ese diálogo.

    2º.- Drogadictos, delincuentes, inmigrantes ilegales, prostitutas, homosexuales, travestidos, alcohólicos, ludópata, mendigos profesionales y agresores sexuales tendrán preferencia en el disfrute de beneficios sociales. Los que no pertenezcan a ninguno de esos grupos son sospechosos de fascismo.

    3º.- No expresarás ideas que previamente no hayan sido difundidas por El País, Público, la SER, el Canal Cuatro, la Sexta, Localia o cualquiera de los medios controlados por el grupo PRISA, ya que todos repiten lo mismo.

    4º.- Repudiarás siempre lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos.

    5º.- Estarás al tanto de todas las películas, modas y grupos musicales de Estados Unidos.

    6º.- No fumarás, ni trabajarás en labores que requieran los vicios fascistas de la dedicación, la honestidad y el esfuerzo.

    7º.- Harás deporte, aeróbic, yoga y amarás en todos los sentidos a perros, gatos, serpientes, iguanas y armadillos.

    8º.- Estarás a favor de la libertad total de aborto y del matrimonio de hombre con hombre, mujer con mujer y de mujer u hombre con animales o muñecos hinchables. Lucharás a favor de asilos gratuitos para mayores y de guarderías abiertas todo el día para los niños.

    9º.- Defenderás la ecología, aunque sin renunciar a beneficios que, como la electricidad, los coches, la calefacción o el aire acondicionado, se consigan alterando la naturaleza.

    10º.- Lo que la mayoría diga es la verdad, y es bueno todo lo que haga la mayoría.

    Extraído del libro “Sentencias Salomónicas” (Visión.net, Madrid 2007)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:11 p. m.

    Hola!!!Solo quería decirte que he incluido tu blog en mi lista de premiados del Dardo 2008.Enhorabuenaaaaaaaaaaa!!!!
    Pasate cuando kieras por mi blog.
    Un besito desde Extremadura.Rakel.
    http://nataliaperpar.spaces.live.com

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •