Reconozco que tengo algo abandonado este humilde rinconcito de la blogosfera.
Muchas obligaciones me reclaman y dedicar tiempo a expresar mis reflexiones, opiniones y desahogos es algo que puede ser todo un lujo cuando vivimos inmersos en una sociedad que , lo quieras o no, te atrapa en esa vorágine frenética de aceleración permanente que hace que desde que te levantas hasta que te acuestas estés en combate permanente con la velocidad que el entorno intenta imponerte.
Yo me resisto como gato panza arriba a que las citas ineludibles, la acumulación de tareas y los compromisos pendientes me arrastren y me nublen el entendimiento hasta llegar a vivir con la permanente sensación de que me pierdo el tiempo y por eso siento que me falta ...
Todos los días procuro buscar al menos unos minutos para estar solo y no hacer absolutamente nada. Casi siempre gusto de mirar al cielo. Esta inacción normalmente acalla los pensamientos que bullen en mi cabeza y serenan mi ánimo y aseguro que tras un rato , como en una especie de “pequeña iluminación” me pongo a alguna de las tareas pendientes con razonable eficacia y sin el lastre de esa sensación de la que antes he hablado de estar perdiendo el tiempo.
Hoy , en una librería de mi ciudad, he visto en un cartel la frase “ No tengo tiempo porque pierdo mucho tiempo”
... caminando pon un solitario paraje de la Sierra de Segura, encuentro estas ruinas de una antigua morada donde, a buen seguro, en tiempos se oían voces, risas y llantos infantiles y se vivió con intensidad unas vidas ya olvidadas... y recuerdo un poema de Li Bai:
" Aquí fue la morada del rey Wu;
libre crece la hierba hoy sobre sus ruinas.
Más lejos, el inmenso palacio de los T'sing, antaño tan suntuoso y tan temido.
Todo eso fue y no es, todo llega a su término.
Los hechos y los hombres viajan hacia el morir,
como pasan las aguas del Río Azul a perderse en el mar"
Acabo de terminar la lectura de la novela de Qiu Xiaolong , “El Caso de las dos Ciudades” , que tiene como trasfondo la corrupción política y social en una China en pleno cambio, en plena expansión económica.
El honesto policía-poeta Chen Cao se ve investigando esta vez un caso de corrupción que surge en un Shanghai de desarrollo vertiginoso. La construcción y la exportación en una China que acelera su desarrollo como nunca había ocurrido, han favorecido la aparición de corruptos por todos los estamentos y que afectan también y sobre todo a políticos.
Éstos ven una oportunidad de enriquecerse y los espabilados de escalar socialmente y también de ser muy ricos.
Cuando el dinero se mueve y no hay escrúpulos ni control social o político, la corrupción está servida. Mientras leía pensaba en la condición humana y en que lo que subyace en el trasfondo de esta historia policiaca de corruptos vale igual para la China autoritaria y de partido único como para la España democrática y multipartidista.
No voy a decir que es lo mismo un sistema político que otro, ya que mi fé en la democracia y en la libertad es total, pero sí veo un cierto paralelismo en los comportamientos de las personas y en su actitud.
Crisis es oportunidad, es bien cierto, pero cuando uno ya tiene unos años se da cuenta de lo difícil que es que esta oportunidad fructifique, eche raíces y de fruto.
El panorama político es muy deprimente. La corrupción, que hunde sus raíces y se alimenta de una parte muy amplia de la sociedad española es la que nos ha llevado hasta aquí. La falta de conciencia ciudadana, de empatía social, el feroz egoísmo de muchos, donde lo comunitario no existe si no es para mi beneficio particular, es el perfecto caldo de cultivo para que surja una sociedad que ha vivido durante unos años en un espejismo de bonanza económica, pero que tenía los días contados, tenía fecha de caducidad, era pan para hoy y hambre para mañana.
El desarrollo inmobiliario surgió cuando la política de ordenamiento urbanístico cambió. Se liberalizó el suelo y así empezó la ambición de muchos particulares y cargos públicos que vieron la manera de enriquecerse de una forma rápida y los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de financiarse de un modo también rápido y fácil.
Muchos vieron la oportunidad de poner su dinero a funcionar y pensaron que la compra de inmuebles, la subscripción de hipotecas que poco duraban puesto que rápidamente otro te la compraba junto con tu piso o casa que cada vez se revalorizaba más, para a su vez revenderla y así una y otra vez . Se pensaba que esta situación iba a durar infinitamente y mientras tanto, la vivienda cada vez se encarecía más y se construía más y más , por aquí y allá , sin miramientos, con dinero circulando con frenesí... Todo esto hizo pensar a muchos que esto era el desarrollo y la sociedad del bienestar.
Ahora nos llega la crisis , la depresión y ¿la oportunidad?
Es muy característico de amplia parte de la sociedad española el pensar que éxito social no está en la honestidad personal, en el trabajo, en el estudio, en la preparación, en la formación y en el ahorro y en el progreso paulatino que te llevan a ir mejorando tu bienestar personal y el de tu familia, en un camino de largo recorrido , de años; sino en el vivir bien y en el derecho a tener de todo desde el comienzo sin aceptar tener menos al principio para lentamente ir teniendo más, sino esperar la oportunidad que me venga de no sé donde que me dé el éxito que necesito y mientras llega quedarme en casa con la familia protectora (y financiadora) hasta que pueda salir por mi mismo del núcleo familiar, pero sin tener que haber "quemado" etapas, sin tener que haber empezado "con otra cosa" y en "otro sitio". Hay muchos así...
La fábula de la cigarra y la hormiga nos retrata muy bien. Somos felices cigarras que se divierten y tocan la guitarra durante el buen tiempo, despreocupada por un futuro que inexorablemente llega y te pone en tu sitio.
Las “hormigas” que también existen entre nosotros pero, no sé si en minoría o por lo menos no en cantidad suficiente como para hacer valer su criterio.
Si queremos salir de este bache en el que estamos ahora y ser una sociedad más sana y que esté preparada para los retos de crisis que puedan surgir en el futuro, necesitamos sobre todo educación, formación y conciencia de ser miembros de de una comunidad de ciudadanos.
Decía Borges que si por un solo día todas las personas actuasen con honestidad habría en el mundo una auténtica revolución que todo lo cambiaría. Esto no es posible, pero al menos no nos quedemos de brazos cruzados y eduquemos a nuestros hijos para que sean ciudadanos honestos y así ser más y más hasta constituir una mayoría suficiente para que los deshonestos sean menos influyentes en nuestra sociedad.
Gong Li protagoniza la película "A Soul Haunted by Painting", donde interpreta la vida de Pan Yuliang, una pintora china que realizó su carrera en Francia principalmente, donde obtuvo reconocimiento y aprecio y del que sin embargo en China careció hasta que no hubo fallecido.
La azarosa vida de esta mujer merecía ser llevada al cine y , también otra mujer, la realizadora Huang Shuqin, así lo hizo con esta película en 1994.
Pan Yuliang, al quedar huérfana a los catorce años fue vendida por su tío a un protíbulo, de donde fue sacada por Pan Zanghua, oficial de aduanas que la tomó como concubina.
En Shanghai aprendió a pintar y gustaba de representar la belleza del cuerpo humano femenino, lo que le causó numerosos problemas en una sociedad que lo veía como algo depravado y no aceptable (al final de este "post" podéis ver un video con una muestra de su pintura)
Pan Yuliang vivió en París la mayor parte de su vida y fue una pintora de éxito que siempre deseó volver a China por lo que nunca renunció a su nacionalidad.
Las circunstancias políticas del momento (la Revolución Cultural de Mao) le impidieron pasar los últimos años en el país que la vio nacer.
Una vez falleció y tras el fin de la era Mao, sus cuadros volvieron a China donde hoy en día se le dan los honores que en vida no tuvo.
La película de Huang Shuqin, en mi humilde opinión de aficionado, aunque no es sobresaliente, sí se deja ver y merece la pena , aunque sólo sea por la interesante biografía de Pan Yuliang y sobre todo por interpretación, siempre sobresaliente de Gong Li y por la ambientación de la China de los años veinte y treinta del siglo pasado.
Recién comenzado el día, gusto de leer al azar algún poema de un librito que poseo desde hace unos años donde se recoge una selección de poemas traducidos por Marcela de Juan de lo mejor de la literatura poética china de todos los tiempos.
Hoy quiero compartir con vosotros este bello canto de Li Qingzhao a un crepúsculo de primavera, precisamente en la jornada en que ésta comienza
En el recinto angosto, donde se abre amplia mi ventana,
reinaba poderosa una primavera lascivia.
A través de las dobles cortinas aún no levantadas,
aparecen, confusas, las sombras;
mientras yo , guarnecida en el pabellón, acariciaba mi laúd
adornado de jade rosa,
en lontananza recórtase el alcor en la tenue claridad
crepuscular que se va presurosa.
¡Oh flor del pimentero? Por qué te inclinas así, como para
pedir perdón? Bien sé yo que no puedes detener el día.
Li Qingzhao
Esta extraordinaria mujer, poetisa destacada durante la Disnatía Song,
fue una sobresaliente intelectual nada frecuente un época medieval donde las mujeres con talento e inteligencia rara vez podían desarrollar su potencial.
No fue el caso de Li Qingzhao, que nacida en una familia de letrados, desde muy joven se dedicó al estudio de la historia y la literatura de china y también a interpretar la lira, el ajedrez, la pintura y la caligrafía.
Cuando contrajo matrimonio con Zhao Mingcheng, hijo de un primer ministro, acompañó a éste en su pasión por el estudio de la arqueología.
Su esposo fue cómplice intelectual y ambos compartieron el gusto por la literatura , el arte y el saber de su tiempo.
La separación de éste inspiró unos poemas muy románticos llenos de lirismo.
En una de las guerras de aquellos años, su mansión fue destruida y todo lo que ambos había reunido con el paso de los años reducido a cenizas.
Cuando su esposo falleció, Li Qingzhao vivió en distintos lugares del sur de China y continuó escribiendo poemas donde los recuerdos, el paso del tiempo y la fugacidad de la existencia se convierten en los protagonistas de su poesía.
Li Xianglan se llamaba en realidad Yoshiko Yamaguchi, y nació en China de padres japoneses en 1920. Tiene actulmente 90 años. Es la protagonista de "La Amante China", de Ian Buruma, donde se recrea a través del punto de vista de tres hombres muy distintos , las peripecias vitales de esta mujer que vivió en su Manchuria natal la sangrienta expansión de Japón a través del país que la vio nacer. Era en aquellos años una cantante muy querida tanto por los chinos como por los japoneses. Inicia su carrera de actriz y cantante en una coosmopolita Manchuria, donde además de los chinos naturales del lugar y generadores de la última dinastía de emperadores, rusos y judíos exiliados junto con los militaristas japoneses, conformaban una sociedad "de frontera" donde los excesos y también la crueldad eran frecuentes.
Li Xianglan (Ri Koran para los japoneses) es un personaje fascinate que sabe adptarse al momento que vive de un modo sorprendete, saliendo siempre con éxito de las situaciones difíciles en la que se ve inmersa. Cuando los japoneses fueron derrotados en China, se quiso juzgar por traidora a Li Xianglan , que todos creían china y es cuando se supo de su origen japonés. Abandona China y continúa su carrera de actriz en Tokio, una ciudad ocupada y hundida en las miserias de las postguerra.
De Japón pasa a Estados Unidos donde pasa a ser Shirley Yamaguchi. Años más tarde regresa a Japón e inicia una nueva etapa como periodista. Presenta un programa de entrevistas y reportajes durante los años sesenta y principos de los setenta donde llegó a informar de la guerra de Vietnam y el conflicto palestino. Llegó incluso a entrevistar al presidente Mao. Pasada su etapa de periodista decide dedicarse a la política, llegando a ser diputada en el parlamente japonés durante dieciocho años. La novela, no solo cuenta la interesante vida de esta mujer que amaba a China y a la que siempre se sintió unida, sino también la historia de Japón entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, y el paso de un estado militarista y opresor a un país muy desarrollado y pacífico.
En la actualidad. a sus 90 años es la vicepresidenta del Asian Women's Fund y ferviente impulsora de la amistad chino-japonesa.
"John Rabe"sitúa la acción en los días terribles de la invasión japonesa de Nanjing, donde centenares de miles de civiles fueron masacrados por unas tropas japonesas despiadadas y terribles.
Se hizo en Nanjing una zona de exclusión , de seguridad, para extranjeros donde buscaron refugio miles de habitantes chinos de la "Capital del Sur".
John Rabe, director de Siemens en Nanjing, está a punto de regresar a Alemania tras veintisiete años en China, en los planes de la compañía está dejar a su suerte a la compañía y sus empleados una vez consumada la invasión japonesa de China.
John Rabe, ingenuo afiliado al partido nacionalsocialista,cree que los invasores japoneses respetarán a la población civil, pero al comprobar que no es así, decide quedarse y bajo su protección acoger a sus empleados y a otros miles más de ciudadanos chinos. La toma de conciencia es progresiva y sin retorno.
Cuando regresó a Alemania, fue encarcelado por la Gestapo y su historia de ayuda y salvación de miles de chinos fue ignorada hasta tiempos recientes, donde se ha sabido de la extraordinaria acción de humanidad en medio del horror y la sinrazón que es una guerra como fue aquella.
Ahora su figura es reconocida y homenajeada con películas como esta que, aunque con algunos "tics" comerciales, es una interesante réflexión sobre los comportamientos humanos en situaciones de crisis donde sale lo mejor y lo peor de nosotros.
Tenía muchas ganas de ver la película Zhao. Por fin he podido hacerlo.
Creo que es la primera película que cuenta una historia de ficción directamente relacionada con la adopción en China y cuya protagonista es una joven veinteañera que fue adoptada en este país y que tras perder a sus padres de forma repentina, se debate entre el amor a su pareja y el compromiso con una causa que afecta a su país de nacimiento y que le exige un gran sacrificio ... y hasta aquí cuento.
Es una historia de amor y no un planteamiento futurible de como actuarán nuestras hijas una vez adultas. Esta es la idea que Susi Gonzalvo, directora de la película y madre de una niña nacida en China y de nombre Zhao, ha pretendido, según leí en una ocasión.
Como padre de dos hijas nacidas en China, la película me ha interesado mucho (no tanto como cinéfilo) por lo que tiene de similar a nuestra historia de padres adoptivos y lo que cuenta de las adopciones en ese país que nosotros también hemos vivido. También me ha interesado porque me ha hecho pensar y sentir algunas cosas.
Zhao está ahora otra vez huérfana y sola, desprotegida y "desnuda". Cuando así se siente recibe el confort que necesita simbolizado en una camisa que su padre le envía desde el cielo para que se cubra.
¿Qué sucederá a nuestras hijas cuando nosotros no estemos con ellas?
¿Cómo se sentirán?
Nosotros somos su nexo, su unión con el país que las vio nacer. De allí vinieron con nosotros, de China le hablamos y de China nos traímos recuerdos, muchos recuerdos de aquellos hermosos días que vivimos juntos y que renacen en parte a través de nosotros. Pero, ¿y cuándo nosotros no estemos?
He vuelto a hacer me esta misma pregunta que hace unos pocos años ya me hice cuando antes del lanzamiento de otra película documental sobre la adopción (que no he visto) "Adopted, the movie" , su directora Barb Lee que fue adoptada en Corea en los años sesenta, contaba que al morir sus padres sintió no sólo la pérdida de sus seres más queridos, sino que de alguna manera, también sintió que quedaba más huérfana y sola todavía si cabe al perder a aquello que representaba su unión con el lejano país donde nació.
Desde que China entró en nuestros corazones, han pasado ya todos los animales de su horóscopo.
Nuestra hija mayor nació en el Año del Tigre. La ansiosa espera fue en el Año del Conejo. Nuestro encuentro con ella y con China fue en el Año del Dragón. Nuestra hija pequeña nació en el Año de la Serpiente y el definitivo encuentro en el Año del Caballo.
Han paso después unos felices años de la Cabra , el Mono, el Gallo, el Perro, el Cerdo, la Rata y el Búfalo.
Tigre y Serpiente decoran la pared de su cuarto como un permanente homenaje y recuerdo de su origen en China.
Divertida animación japonesa sobre la carrera de los animales del calendario lunar
El diario oficial chino en español El Pueblo en Línea informa de este reportaje que íntegramente ( subtitulada en inglés) podéis ver más abajo.
Recuerdo cuando, hará en mayo dos años, en plena conmoción por el terrible terremoto de Sichuan llegaban informaciones de la deficiente construcción de escuelas que podría haber sido la causa de un mayor número de muertos entre niños y adolescentes que habían sido sepultados por el derrumbe total de edificios nuevos, colegios e institutos, entre otros más antiguos que habrían permanecido casi intactos.
Había denuncias de corrupción, de desvío de dinero, que habría ocasionado construcciones con materiales deficientes.
Pensé entonces que la propaganda interesada de algunos medios occidentales contra China, tomaba este terrible suceso para empañar la ejemplar movilización del pueblo y autoridades chinas en la ayuda y en las labores de rescate en este gigantesco desastre.
Esa tendencia aún sigue como he podido comprobar hoy mismo, por ejemplo con las informaciones de un canal de la CNN o el Telegraph donde se resalta la censura de china de la nominación de este documental . Sería creíble, si no fuera porque es precisamente por la presa china (en español) como me he enterado de la existencia de esta nominación.
El testimonio de estos padres es desgarrador. No hay palabras . Te emocionas y comprendes la lucha de estas familias que lo han perdido todo y reclaman justicia.
Y te entristeces e indignas a la vez cuando ves como la maquinaria del Estado se pone en marcha para minimizar y silenciar a estas pobres madres y padres.
No debió ser fácil. No hay más que ver la cara de los policías cuando intentan detener la marcha de los padres hacia la capital. Se colocan a modo de barrera, pero de barrera frágil, sin convicción, que no puede con un desfile de dolor y pena.
Al final, como en tantas cosas , el tiempo , el olvido, hace "su trabajo eficiente" y hoy me pregunto por estas personas. ¿Cómo serán sus vidas?
Te estremece la escena en la que una de las madres intenta hacer comprender a sus vecinos que ella no va contra el Partido, ni contra las Autoridades, que no las cuestiona, que sólo pide justicia para que algo así no se vuelva a repetir. Algunos de sus vecinos, según parece, siguiendo las consignas de las Autoridades, le echan en cara que su actitud de denuncia es anti patriota.
Esta corta película te llega directa al corazón. No sólo es una hermosa fábula sobre la dignidad humana, la esperanza y la superación personal, sino que también te hace reflexionar sobre nuestra idea de la belleza y de la vida en general
Sentaos cómodamente y con tranquilidad disfrutad de este corto que, como dije al principio, os llegará seguro al corazón, agitará vuestra conciencia y os hará pensar...
"¿Hasta que punto es posible perderte en la cultura de otro? La fascinante historia de una mujer atrapada entre dos mundos en guerra "
"Eran sus ojos lo que más impresionaba. Eran inusualmente grandes para una mujer oriental. No parecía ni típicamente japonesa, ni típicamente china. Había algo de la ruta de la seda en ella, de las caravanas y los mercados de especias de Samarcanda. Nadie podría haber adivinado que se trataba tan sólo de una simple chica japonesa nacida en Manchuria".
Voy a comenzar la lectura de esta novela cuya portada captó mi atención entre los libros expuestos en la vitrina de la biblioteca pública de mi ciudad.
Me gustan las historias donde los protagonistas, en un momento dado se apartan de "la manada" para iniciar su propio camino y donde la valentía y el arrojo del que hacen gala, choca frente a una sociedad que los mira con recelo.
Me fascinan las historias donde las personas, con su ingenua integridad moral entran en conflicto con las reglas no escritas de las sociedades que muchas veces , cual manadas, no permiten que entre sus miembros haya alguien que se aparte del "pensamiento único" en vigor en un momento dado.
El pasado verano, mientras recorríamos Alsacia y la Selva Negra, pensaba en estas tierras y sus gentes hace setenta años, cuando Francia y Alemania estaban en guerra. Pensaba en Alsacia hace más tiempo, a principios del siglo XX, cuando estas tierras fronterizas del Rin eran alemanas y ahora son francesas...
Los odios de antaño han desaparecido y la convivencia, el respeto y la colaboración entre los habitantes de un lado y otro del Rin es absoluta.
Percibo que aún persisten recelos y, en algunos chinos, odio hacia sus vecinos y antiguos invasores que en estos tiempos en nada se justifican. Las historias que nos acercan a personas que con sus vidas son ejemplo de mezcla cultural y de falta absoluta de prejuicios, son muy atractivas para mi.
Espero que la lectura de este libro no me defraude.
Una compañera de trabajo se ha sometido al cuarto intento de fecundación in vitro de cinco posibles, y otra vez ha vuelto a fallar. Está muy triste y desanimada y , aunque le queda un intento más, ya está empezado a sentirse derrotada.
Nosotros, si bien no llegamos a pasar por tratamientos de fecundación, si estuvimos casi cinco años de un médico a otro y con tratamientos "de ayuda" para intentar que hubiese un embarazo de un modo natural, lo que al final no sucedió y tras una exploración definitiva, se descartó tal posibilidad, siendo la única manera posible de llegar a ser padres de manera biológica, a través de un tratamiento de fecundación in vitro. Meditamos sobre la posibilidad de someternos a él, pero tras pensarlo intensamente lo descartamos y nos decidimos por otra forma de ser padres: mediante la adopción.
Este camino casi nunca es fácil,como muchos de vosotros también sabéis por propia experiencia, pero estábamos decididos y nunca dejamos de hacer lo posible y de tener la esperanza de llegar a la meta, de esto hace ya mucho tiempo.
"La vida es igual a atravesar el páramo de las crisis. Vivir incluye la dualidad de la vida y la muerte. Es caer y levantarse. Es primavera y verano. Es inspiración y espiración. Es sístole y diástole. Es noche y día. Porque todo lo aparentemente dual forma parte de la dimensión global de la existencia, en el que la crisis ocupa, en principio, el lugar de lo que nos resulta desagradable y frustrante ... CRISIS ES VIDA."
Nuestra "crisis" dio como resultado una experiencia maravillosa que hoy perdura y que espero sea así durante muchos años.
Este período de sufrimiento y tristeza dio paso a la maravillosa experiencia de constituir una familia mediante la adopción, y como consecuencia de ello, también , de abrírsenos la vida y nuestras mentes a un mundo más global , muy rico y lleno de infinitos matices que ahora valoramos más, en los que nunca habíamos reparado y que asumimos cada vez que miramos a nuestras hijas y vemos sus ojos rasgados , en los que vemos su origen, sus circunstancias vitales , y así hemos comprendido que la humanidad es una y múltiple y que en una familia de cualquier lugar del planeta está nuestra familia.
Crisis es "oportunidad" en chino y es muy cierto. Cuando el cielo cae sobre ti, cuando parece que no hay salida y la tristeza echará raíces para siempre, debemos no rendirnos y dejarnos arrastrar y pensar que podemos.
Si tenemos AMOR, PODREMOS.
Mi compañera, si no ceja y continúa atravesando este "páramo de crisis", llegará a comprobar que el resultado de su tristeza actual puede ser una oportunidad. Para nosotros así fue.
La historia del "Team Hoyt" (que también cita Rovira en su libro y seguro que muchos conocéis) es impresionante. No me creo que nadie no se emocione al ver este video. A mí siempre me sucede.
De estos héroes podemos aprender mucho, más allá de la extraordinaria capacidad de superación , que quizás ninguno de nosotros tengamos a ese nivel, podemos aprender que, ante una crisis, siempre debemos escuchar nuestro corazón y usar nuestra cabeza para cumplir nuestros objetivos. Hacer lo que debamos hacer , cuando debamos hacerlo, sin pensar demasiado en el final, que nunca sabremos como es, quizás una oportunidad.
Amor y voluntad de superación y como dice el hijo al final del video , la palabra clave CAN. (poder)
Entre mis variadas aficiones, se encuentra en lugar destacado la fotografía.
Tengo miles de instantáneas, también vídeos, que son como una especie de crónica ilustrada de mi vida, sobre todo en las dos últimas décadas.
Nuestras hijas son protagonistas en muchas de ellas, como es natural, pero no están en la Internet principalmente por prudencia y por pudor también.
Por eso valoro mucho a fotógrafos, como Jason Lee, que hacen arte de facetas de su vida íntima y nos plasman su talento y su amor a través de la belleza de sus hijas, Kristin y Kayla, protagonistas de fascinantes, hermosas y trabajadas instantáneas.
Juzgad por vosotros mismos el trabajo de Jason Lee.
<<<Aquí>>> podéis ver un pase de diapositivas que son un resumen del año de su dos preciosidades y <<aquí>>> el resumen de 2008.
Se cierra la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague sin resultados concretos. Parece que ha sido un fracaso y según palabras de Hugo Chávez (que precisamente no es santo de mi devoción) si el clima fuese un banco, rápidamente los poderosos se apresurarían a salvarlo y en mi opinión, tiene algo de razón en lo que dice.
Esta mañana escuchaba en la Ser a una representante de Greenpeace España, culpar a la Administración de EE UU de gran parte del fracaso y en "exculpar" en cierto modo a China, la fábrica del mundo, cuyos representantes en la cumbre, no pedían dinero sino trasferencia de tecnología para trabajar en la mejora de la reducción de emisiones. Argumentaban los representantes chinos que su país está en vías de desarrollo y que aún existen grandes bolsas de pobreza. Se comprometían a inspecciones más exhaustivas.
Greenpeace, mediante su representante daba más responsabilidad en el fracaso a la Administración Obama que a la de China.
Urge tomar medidas para dejar a nuestras hijas un planeta que en materia ambiental no esté aún más degradado.
Cuando yo era muy niño, aún te podías bañar el un río Guadalquivir sin contaminar, no en la cloaca en que está convertido en la actualidad. Esto mismo pasa en miles de ríos del mundo.
En otros lugares , por aquellos años, como por ejemplo en el Reino Unido o en Alemania, la contaminación era feroz y cuando los ríos estaban casi sin vida, se hicieron grandes esfuerzos presupuestarios para salvarlos y ahora mantienen sus cursos razonablemente limpios.
Al final es todo cuestión de voluntad y de dinero.
El video que encabeza este "post" es un bello resumen de una serie de documentales de la BBC sobre la naturaleza salvaje de China (Wild China). Es otra cara de la "fábrica del mundo", hermosa, salvaje y muy natural aún.
"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla"
Confucio
"Siempre lees libros sobre China" me comenta mi hija mayor. Si bien es verdad que leo mucho sobre el país de nacimiento de nuestras hijas, también leo otras muchas cosas , de muy variado tema y procedencia., es natural que así sea, ya que aunque China, con su cultura y por supuesto su literatura, tienen, por razones obvias, una enorme atracción sobre mí, también otros temas, otros autores y otros países captan mi atención.
Lo último que he leído, por recomendación de un amigo es "La Elegancia del Erizo", de Muriel Barbery.
Seguro que muchos de vosotros habréis disfrutado con esta novela , éxito de ventas desde hace un par de años en Francia y en otros muchos lugares del planeta. Me ha gustado , si bien al principio no me sedujo mucho, pasado el primer tercio, me atrapó de tal manera que lo devoré en poco tiempo, dejándome un buen sabor de boca y con la idea de volver sobre ella. Tiene reflexiones que requieren una lectura pausada , tranquila, dejando de vez en cuando el texto aun lado y deteniéndose a pensar...
Reproduzco a continuación un pasaje de la novela donde se cita la adopción y que me ha hecho volver sobre la idea de los problemas de identidad que pudiesen tener en un futuro nuestras hijas.
Una de las protagonistas es una niña superdotada que posee una extraordinaria y aguda capacidad de reflexión sobre todas las cosas y que además, dada su enorme sensibilidad, es capaz de emocionarse hondamente ante cualquier manifestación de belleza. Es muy crítica con todo y piensa que su vida no tiene el sentido por lo que decide poner fecha de caducidad a su existencia. En un momento de la novela , nos la encontramos en compañía de su tía y su prima “Síndrome de Down”, en una cafetería frecuentada por personas de clase alta, en el París más glamuroso y cuenta:
"...En la mesa junto a la nuestra había una pareja con un bebé. Una pareja de blancos con un bebé asiático, un niño que se llamaba Théo. Hélene y ellos se han caído bien y han pegado la hebra un poco. Se han caído bien por ser los tres los padres de un niño diferente, por supuesto, por eso se han reconocido y han entablado conversación. Nos hemos enterado de que Théo era un niño adoptado, que tenía quince meses cuando lo trajeron de Tailandia, que sus padres habían muerto en el tsunami, así como todos sus hermanos. Yo miraba a mi alrededor y me preguntaba: ¿cómo se las va a apañar? Estábamos en Angelina, al fin y al cabo: todas esas personas bien vestidas, que paladeaban con aire afectado unos dulces birriosos y que no estaban ahí más que por. ..pues por la significación del lugar, la pertenencia a cierto mundo, con sus creencias, sus códigos, sus proyectos, su historia, etc. Algo simbólico, vaya. Cuando se toma el té en Angelina, se está en Francia, en un mundo rico, jerarquizado, racional, cartesiano, regulado. ¿Cómo se las va a apañar el pequeño Théo? Ha pasado los primeros meses de su vida en una aldea de pescadores en Tailandia, en un mundo oriental, dominado por valores y emociones propias donde la pertenencia simbólica quizá se ponga en práctica en las fiestas del pueblo cuando se honra al dios de la Lluvia, en el que los niños viven inmersos en creencias mágicas, etc. y de repente helo aquí en Francia, en París, en Angelina, inmerso sin transición en una cultura diferente y en una posición que ha cambiado de manera radical: de Asia a Europa, del mundo de los pobres al de los ricos. Entonces, de repente, me he dicho: quizá, dentro de unos años, Théo tenga ganas de quemar coches. Porque es un gesto de rabia y de frustración, y quizá la rabia y la frustración más grandes no sean el paro, ni la pobreza ni la ausencia de futuro; quizá sea el sentimiento de no tener cultura porque se está dividido entre varias culturas, entre símbolos incompatibles. ¿Cómo existir si uno no sabe dónde está? ¿Si se tiene que asumir a la vez una cultura de pescadores tailandeses y otra de grandes burgueses parisinos? ¿De hijos de inmigrantes y de miembros de una gran nación conservadora? Entonces uno quema coches porque cuando no se tiene cultura, uno deja de ser un animal civilizado y pasa a ser un animal salvaje. y un animal salvaje quema, mata y pilla. Sé que no es muy profundo, pero después de esto al menos sí se me ha ocurrido una idea profunda, cuando me he preguntado: ¿ y yo? ¿Cuál es mi problema cultural? ¿De qué manera estoy yo dividida entre distintas creencias incompatibles? ¿Qué me hace ser un animal salvaje? ... "
He pensado en mis hijas cuando crezcan un poco y en las situaciones en que la vida les pueda hacer que reflexionen , como hace la chica protagonista de la historia, en el sentido de pertenencia a una clase social, a un entorno, a un país, a una cultura.
Cuando les lleguen situaciones que las desequilibren, que les llegarán, espero que sepan, tras momentos de confusión, de duda, cuando parezcan que pueden caer, recuperen el equilibrio y sigan hacia adelante con paso seguro.
De la lectura del libro, una conclusión que he sacado, es que la patria común de todos los seres humanos, lo que nos ayuda a llevar una existencia consciente plena y en constante crecimiento , independientemente de nuestro origen y de las circunstancias vitales que nos surjan , está en la belleza de las cosas, en el arte del que se impregna la vida cotidiana y que a veces nos es tan difícil de apreciar.
Mirando las novedades editoriales en una librería de mi ciudad me topo con la portada de la cuarta novela editada en España de Qiu Xiaolong, "El caso de las dos ciudades". Inmediatamente la compro. En cuanto termine la lectura que tengo entre mano empezaré con esta nueva entrega del Inspector Chen Cao. Seguro que me gustará como me ha pasado con sus anteriores entregas
Una vez más Qiu Xiaolong, el exitoso autor nacido en Shanghai y residente en Washington, nos brinda una obra que es una excelente novela policíaca y al mismo tiempo una ventana desde la que contemplar la China urbana contemporánea. Como en sus anteriores obras, su hechizo seduce a toda clase de lectores, no sólo a los seguidores acérrimos del género negro.
El caso de las dos ciudades es el cuarto título de la saga que ha hecho célebre a Xiaolong, y uno de los más logrados. En esta ocasión el inspector Chen Cao, de la policía de Shanghai, ha de investigar la corrupción propiciada por las recientes reformas económicas, que alcanza a las altas instancias del Partido Comunista. El anterior encargado de dicha tarea fue hallado muerto en un burdel, tras ingerir una gran dosis de una variedad de "viagra chino". Las pesquisas de Chen le llevarán hasta Estados Unidos al frente de una delegación de escritores en visita de intercambio cultural, y tras la pista de Xing Xing, un magnate que huyó para evitar su procesamiento. Chen se verá atrapado en su intento por preservar su honradez profesional bajo los condicionamientos de un régimen represivo.
Esta novela de Xiaolong es también un feliz tributo a la poesía clásica china. Chen, que fue poeta antes que policía, recita diversos poemas en respuesta a los acontecimientos que se van sucediendo. El resultado es fascinante para el lector occidental, que descubre con arrobo la sutileza y filosofía oriental que encierran esas citas.
Todos los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos. A veces fantaseamos sobre su vida adulta y nos los imaginamos disfrutando de una buena profesión y con una vida plena y creativa.
Los que tenemos hijos adoptados, además deseamos que nuestros hijos se integren a la perfección en la sociedad en la que viven y sean competentes en lidiar con los problemas que asociados a su origen le puedan deparar.
Es muy estimulante observar casos de éxito en la integración social de personas que tuvieron unas circunstancias similares a las de nuestras hijas. He sabido por Shari , con quien he coincidido en las jornadas de Escuela y Adopción que cité en el último "post", del nuevo Ministro de Sanidad del ejecutivo alemán, cuyo origen está en Vietnam.
Phillipp Rösler fe adoptado con nueve meses en un orfanato de aquel país por una pareja alemana. Es cirujano de profesión y ha sido ha un exitoso ministro de Economía en el estado federado de Baja Sajonia.
Los que lo conocen dicen de él que es "lúcido e inteligente". Algunos de sus rivales políticos lo llaman despectivamente "el chino" y en una entrevista dada a un semanario afirma haber sido siempre consciente de la diferencia de sus rasgos y no haber tenido problemas ("cuando niño no se metían conmigo pues pensaban que con mis rasgos asiáticos tenía que ser un buen karateca") Afirma que su padre siempre le animó a no dejarse nunca intimidar por sus rasgos.
Nunca ha sentido interés por sus raíces vietnamitas hasta que se ha casado y ha tenido dos hijas gemelas. Su esposa le animó a visitar Vietnam, cosa que hizo en 2007.