"John Rabe"sitúa la acción en los días terribles de la invasión japonesa de Nanjing, donde centenares de miles de civiles fueron masacrados por unas tropas japonesas despiadadas y terribles.
Se hizo en Nanjing una zona de exclusión , de seguridad, para extranjeros donde buscaron refugio miles de habitantes chinos de la "Capital del Sur".
John Rabe, ingenuo afiliado al partido nacionalsocialista,cree que los invasores japoneses respetarán a la población civil, pero al comprobar que no es así, decide quedarse y bajo su protección acoger a sus empleados y a otros miles más de ciudadanos chinos. La toma de conciencia es progresiva y sin retorno.
Cuando regresó a Alemania, fue encarcelado por la Gestapo y su historia de ayuda y salvación de miles de chinos fue ignorada hasta tiempos recientes, donde se ha sabido de la extraordinaria acción de humanidad en medio del horror y la sinrazón que es una guerra como fue aquella.
Existe hoy en día en Heidelberg, donde reside su nieto, una fundación de amistad germano-china.
John Rabe murió olvidado por todos y pobre.
Ahora su figura es reconocida y homenajeada con películas como esta que, aunque con algunos "tics" comerciales, es una interesante réflexión sobre los comportamientos humanos en situaciones de crisis donde sale lo mejor y lo peor de nosotros.
Película muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario