3.3.10

John Rabe


"John Rabe"sitúa la acción en los días terribles de la invasión japonesa de Nanjing, donde centenares de miles de civiles fueron masacrados por unas tropas japonesas despiadadas y terribles.

En mi opinión, la película "The City of Life and Death", de Lu Chuan, tratando el mismo episodo duro y descorazonador de hasta que punto puede llegar la crueldad humana, es más potente cinematográficamente y sin concesiones a los espectadores.

Se hizo en Nanjing una zona de exclusión , de seguridad, para extranjeros donde buscaron refugio miles de habitantes chinos de la "Capital del Sur".

John Rabe, director de Siemens en Nanjing, está a punto de regresar a Alemania tras veintisiete años en China, en los planes de la compañía está dejar a su suerte a la compañía y sus empleados una vez consumada la invasión japonesa de China.

John Rabe, ingenuo afiliado al partido nacionalsocialista,cree que los invasores japoneses respetarán a la población civil, pero al comprobar que no es así, decide quedarse y bajo su protección acoger a sus empleados y a otros miles más de ciudadanos chinos. La toma de conciencia es progresiva y sin retorno.

Cuando regresó a Alemania, fue encarcelado por la Gestapo y su historia de ayuda y salvación de miles de chinos fue ignorada hasta tiempos recientes, donde se ha sabido de la extraordinaria acción de humanidad en medio del horror y la sinrazón que es una guerra como fue aquella.




Existe hoy en día en Heidelberg, donde reside su nieto, una fundación de amistad germano-china.

John Rabe murió olvidado por todos y pobre.

Ahora su figura es reconocida y homenajeada con películas como esta que, aunque con algunos "tics" comerciales, es una interesante réflexión sobre los comportamientos humanos en situaciones de crisis donde sale lo mejor y lo peor de nosotros.

Película muy recomendable.


PD. Gracias Eva por tu comentario y recomendación que hiciste en "The City of Life and Death" donde supe de esta interesante película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •