6.2.10

China's (unnatural) Disaster


Me entero de la existencia de la nominación de este documental: China's Unnatural Disaster: the Tears of Sichuan Province, para los Oscar de este año.
El diario oficial chino en español El Pueblo en Línea informa de este reportaje que íntegramente ( subtitulada en inglés) podéis ver más abajo.
Recuerdo cuando, hará en mayo dos años, en plena conmoción por el terrible terremoto de Sichuan llegaban informaciones de la deficiente construcción de escuelas que podría haber sido la causa de un mayor número de muertos entre niños y adolescentes que habían sido sepultados por el derrumbe total de edificios nuevos, colegios e institutos, entre otros más antiguos que habrían permanecido casi intactos.
Había denuncias de corrupción, de desvío de dinero, que habría ocasionado construcciones con materiales deficientes.

Pensé entonces que la propaganda interesada de algunos medios occidentales contra China, tomaba este terrible suceso para empañar la ejemplar movilización del pueblo y autoridades chinas en la ayuda y en las labores de rescate en este gigantesco desastre.
Esa tendencia aún sigue como he podido comprobar hoy mismo, por ejemplo con las informaciones de un canal de la CNN o el Telegraph donde se resalta la censura de china de la nominación de este documental . Sería creíble, si no fuera porque es precisamente por la presa china (en español) como me he enterado de la existencia de esta nominación.
El testimonio de estos padres es desgarrador. No hay palabras . Te emocionas y comprendes la lucha de estas familias que lo han perdido todo y reclaman justicia.


Y te entristeces e indignas a la vez cuando ves como la maquinaria del Estado se pone en marcha para minimizar y silenciar a estas pobres madres y padres.
No debió ser fácil. No hay más que ver la cara de los policías cuando intentan detener la marcha de los padres hacia la capital. Se colocan a modo de barrera, pero de barrera frágil, sin convicción, que no puede con un desfile de dolor y pena.
Al final, como en tantas cosas , el tiempo , el olvido, hace "su trabajo eficiente" y hoy me pregunto por estas personas. ¿Cómo serán sus vidas?
Te estremece la escena en la que una de las madres intenta hacer comprender a sus vecinos que ella no va contra el Partido, ni contra las Autoridades, que no las cuestiona, que sólo pide justicia para que algo así no se vuelva a repetir. Algunos de sus vecinos, según parece, siguiendo las consignas de las Autoridades, le echan en cara que su actitud de denuncia es anti patriota.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •