24.8.08

¡Bravo China!


Acaban de terminar los mejore Juegos Olímpicos de la historia con una ceremonia de clausura espectacular. Muy bien por China. Nuestras hijas han reforzado el orgullo de haber nacido en este país. Un exito deportivo y de organización que pese a los intentos de enturbiarlo por parte de tantos, la realidad se ha acabado imponiendo.


Genialidad, disciplina, sensibilidad, poesía y tecnología. Unos Juegos difíciles de superar.
Bravo China.
---- Un Mundo, un Sueño ----

21.8.08

¡ Viva la diversidad étnica !

Escribe Brenda en su magnífico y bien documentado blog sobre la “identidad étnica”. Éste es un tema que siempre , desde que decidimos formar una familia mediante la adopción, nos ha preocupado. Estoy de acuerdo con su reflexión : “ …bucear en la cultura de origen del hijo es clave, pero también abrir las puertas al mundo entero para superar todas las barreras y ayudarles a ver que son (y somos todos) ciudadanos del mundo es lo más útil….”


foto tomada del blog amigo de Yoli "Musings"

En mi opinión, es muy importante esta actitud vital de aprecio al origen étnico, pero lo es también en ir algo más allá, en la de celebrar la diversidad del mundo, en transmitir que la variedad humana es un valor que nos enriquece, que nos hace (paradójicamente) iguales unos humanos a otros.
Pienso, que de ver las cosas con este enfoque, mucho mejor nos iría a nuestra especie, que desgraciadamente, con excesiva frecuencia, hace de los rasgos diferenciadores (culturales, étnicos o lingüísticos) un valor excluyente, que resta en vez de sumar y que ve en las diferencias una amenaza más que una oportunidad de crecer como seres humanos.

Los Juegos Olímpicos que se están celebrando estos días son una buena oportunidad de mirarnos en el espejo como especie y de ver lo que a todos los humanos nos impulsa. Es bueno fijarse y apreciar que a las personas, a los atletas, independientemente del país a quien representen, o de la étnia que posean, siempre sienten orgullo de desfilar tras su bandera. Reciben ánimo de sus compatriotas y se emocionan con los éxitos y lamentan con las derrotas de igual modo. Más de doscientos países pero los mismos mecanismos humanos…

Mis hijas ayer, se vieron (gratamente) sorprendidas de ver a una deportista de la selección española cuyos rasgos coinciden con los suyos.

La jugadora de tenis de mesa Yanfei Shen se clasificó para tercera ronda al ganar a una jugadora croata. Mi hija mayor, comentó sonriendo : " no pensaba que la española era la china"

Este es el titular y enlace de la nocicia hoy en el diario "Público", más abajo el video :"La española Yanfei Shen se clasifica para tercera ronda.


19.8.08

Caos civilizado


Esta mañana escuchaba en una tertulia de radio algo ya habitual siempre que se trata el tema de la seguridad vial. Algún tertuliano, con la aquiescencia del resto, arremete contra los límites de velocidad que se han establecido y el control de ellos mediante radares. Alguno incluso pone en cuestión los límites de alcoholemia existentes. Argumentan que lo que hay que hacer, lo verdaderamente importante es tener unas carreteras en condiciones, sin curvas y bien asfaltadas y convenientemente señalizadas. Siempre hablan y ponen de ejemplo a los alemanes, con sus coches potentes, sus buenas autopistas y su carencia de limitación de velocidad en algunas vías.
Lo que no dicen es que las sanciones al infractor de las normas en Alemania son duras y que el civismo, el respeto entre conductores y de éstos y peatones y ciclistas es alto.

Durante un mes hemos recorrido cinco mil kilómetros por carreteras francesas y españolas y puedo asegurar que tememos camino por recorrer en materia de concienciación vial. La señalización de las carreteras es buena en Francia, así como su firme y el grado de civismo es mucho mayor ( respeto a ciclistas y peatones, escasos conductores agresivos, apenas he visto niñatos con la música a tope acelerando o haciendo chirriar los frenos, …) Las sanciones en Francia por no cumplir las normas de circulación también son duras. La clave , pienso, está en la concienciación de que las vías que todos usamos deben ser seguras y para ello , lo primero es el respeto a las normas, que es una forma de respeto al otro. Hasta que esto no está claro en nosotros...
Soy usuario de bicicleta desde siempre y, ahora es más peligroso que nunca circular por ciertos lugares.
Cuando no hay civismo, respeto al otro, nada , o poco se puede hacer. Como ejemplo un caso de esta misma mañana. Circulo en mi bici normalmente, delante a unos treinta metros una señora en coche elegante de gama alta de repente se detiene en doble fila, sale, lo cierra y entra en un edificio. Me obliga a mi y a los que vienen detrás a detenernos, esperar que pasen los del sentido contrario y adelantar. A unos metros más adelante ¡decenas! de aparcamientos vacíos.

Cuando estuvimos en China, pudimos comprobar el caos en el tráfico, pero también un cierto respeto que se tenían conductores , peatones y ciclistas , era como una especie de "caos civilizado". Iban en vehículos como cuando vamos andando en una aglomeración, deteniéndose y dando paso tácitamente sin tener muy en cuenta la norma . No sé si esto es peor o mejor que habiendo normas haya muchos que se las salten, cuestionen o desprecien poniendo en peligro la vida de los demás. Pienso que, quizás la clave esté en la actitud de respeto, cuando funciona no hace falta poner la norma porque ésta la tenemos asumida, en caso contrario es necesario echar mano de ella y castigar sin miramientos a los infractores.

18.8.08

Corresponsales



Estos días Pekín esta llena de periodistas, de corresponsales ocasionales y especializados. Como todo en la vida, los hay buenos, muy buenos, regulares, malos y malísimos. Algunos de ellos carecen de una mínima preparación en conocimientos del país desde el que van a hacer sus crónicas. Otros con sus "gafas-tópicos" y sus "gafas-monotema" erre que erre... Aorijia nos lo trasmite muy bien con la selección de titulares que hace en esta entrada.
Hace sólo un rato he escuchado la crónica de Rosa María Calaf desde Pekín. Esta vez es sobre la inauguración de una exposición con cerámicas de Picasso en el Instituto Cervantes de la capital china.


No me gustan sus crónicas en general (no esta en concreto) Me da la impresión que son hechas por alguien que está un tanto distante , ajeno al lugar que interpreta. En estos días ha realizado algunas en la línea “monotema” (censura, represión, derechos humanos, Tíbet,…). No entiendo una corresponsal para Asia-Pacífico nada menos, medio planeta con la mitad de población de todo el mundo y con etnias, culturas , lenguas e historia muy dispares. Demasiado ¿no?
En esta época e Globalización e Internet, mucho más fiables y accesibles son las crónicas de personas (periodistas) que viven en el lugar, intentan entender al pueblo que luego nos interpretan en crónicas y reportajes, o en blogs que nos lo acerca y nos lo hace comprensible, pienso que son mucho más fiables que otras personas (periodistas) que ante un conflicto, suceso o acontecimiento “aterrizan” en el lugar que hasta el momento le era algo poco conocido o vivido.
Prefiero las crónicas de Chinchano o Dani Méndez que desde sus blogs nos transmiten el pulso cotidiano de la sociedad china en general y pekinesa en particular. Personas que aprecian al pueblo chino y con el que conviven. Corresponsales de lujo.

17.8.08

De vuelta



Escuché hace poco a alguien que los verdaderos millonarios de este tiempo son los que disponen de tiempo y de capacidad de movimiento. Según esta definición, soy un afortunado millonario en horas y también con capacidad de desplazamiento, así que este verano nos hemos lanzado la tribu al completo a gastar nuestra fortuna de horas, esta vez por tierras francesas. Sin prisa nos hemos desplazado con la casita a remolque por bellos lugares y hemos disfrutado de la gastronomía local así como del tiempo fresco, tan diferente al que tenemos habitualmente aquí en el sur de España.

De la pila de libros que eché en la mochila, así como de películas en “lista de espera”, poco material “he procesado“. Prefería dedicar el día a visitar lugares y eso cansa…. Cuando al final de la tarde o al llegar la noche me ponía con la lectura, el sueño empezaba a rondarme y la capacidad de concentración mermaba, así lo dejaba para mejor momento.
No obstante esto, he leído en estos días “Flores de Febrero”, de Fan Wu. Me ha resultado interesante la descripción del ambiente universitario donde se desenvuelve la trama.

La protagonista , de Nanchang (¡qué recuerdos!), aunque casi nada habla de esta ciudad , sí lo hace de Cantón. Cuenta sus relaciones afectivas y de una cierta ambigüedad sexual, con una compañera de universidad, opuesta en forma de ser y objetivos. Es un libro que, aunque no me ha entusiasmado, se lee bien.

En pleno viaje, las noticias que a través de la radio podía seguir, contaban sobre China el ambiente que los corresponsales ocasionales describían, que no era otro que el de policía, control , censura, bla, bla,.. más de lo mismo.
Las tertulias radiofónicas erre que erre con el “monotema” (derechos humanos, censura, represión en Tibet,…) en fín , ya sabíamos que el “monotema” arreciaría conforme se acercase la fecha de inauguración de los Juegos y no fallamos en las predicciones.


Llegó el día y ante el televisor nos emocionamos la familia al completo de la ceremonia de inauguración. No hay palabras. Nuestras hijas contemplaban felices en buen hacer de sus compatriotas de nacimiento. Soberbio, esplendoroso, impresionante acto. Zhang Yimou una vez más demostró que es un buen director de cine. Visualmente impecable. (pensé… ¿qué estará en estos momentos pasándole por la cabeza a Steven Spielberg?)
Allí estaban Sarcozy y Bush, tan críticos ellos…
Dos días después, ¿cómo no? vuelta a lo mismo …que si “cambiazo de la niña”, que si imágenes grabadas, que si militares, y sigue el monotema a día de hoy…, esto no parará :-(


España-China en baloncesto, nuestras hijas (sobre todo la pequeña) de corazón partido nada de nada. ¡Adelante China! :-)

12.7.08

Viajar

Somos afortunados. Dentro de un par de días nos marchamos de viaje. Nos vamos la "tribu" al completo a pasar varias semanas como los gitanos nómadas, con la casa a cuestas y al descubrimiento (personal) de nuevos horizontes (por España y Francia) Con lentitud, iremos saboreando lo que ante nuestros ojos aparezca. Viajar es vivir y es lo que más deseo.
¿Podremos algun día viajar al modo en que nos gusta por China? Supongo que no, pero no importa. Dentro de un par de años visitaremos las bellezas del lugar que vio nacer a nuestras hijas, entre tanto disfrutaremos de nuestros paraísos más cercanos y nos dejaremos empapar por los lugares que transitemos y mientras China nos espera, nos conformaremos con deleitarnos con vídeos como este:



Este es el último "post" de la temporada (últimamente poco he escrito, pero en septiembre , tras descansar mente y cuerpo, estoy seguro que retomaré este blog con energía)

28.6.08

Mis lecturas para el verano


Comienza para mí el tiempo del descanso activo. Las vacaciones se inician, como hoy, con el sugestivo momento de hacerse el perezoso y disfrutar de la brisa de la mañana escuchando la radio aún en la cama, de desayunar parsimoniosamente y mirar el despertar del día aún fresco, prometedor y sin haceme excesivos planes para la jornada que comienza.
Me dedico a leer un rato y luego a dejarme llevar...: quizás un paseo en bici para hacer ejercicio, alguna labor de casa, o quizás leer. Es tiempo para mí. Necesito unos días de uso casi exclusivo y “cargar batería” para otros días y otros momentos no tan gratos. En los últimos meses las ocupaciones, las obligaciones y los compromisos que no se pueden eludir me han llevado a no poder dedicarme tiempo apenas. Cuando estaba “libre” el cansancio me dominaba y el descanso ya no era activo sino tan pasivo que al final el sueño me vencía, y así un día y otro, y otro. Por fin llegan los días de liberación.

Tengo “en lista de espera” para este verano un montón de libros para leer y de “pelis” para disfrutar de noche, al fresco, sin que “la lucha con Morfeo” se entable y así pueda pasarmelo bien con la película sin interrupciones y “del tirón” como a mí me gusta.

Tengo en plena lectura tres libros:

- Una novela policíaca : “Muerte en un país extraño” de Donna Leon (esta es la cuarta o quinta aventura del comisario Brunetti que leo, todas ellas muy atractivas, novela negra con acción en Venecia y su entorno, como todas las de esta escritora norteamericana)

- Un ensayo sobre el cambio climático en España "El año que mi abuelo vio llover" de Tomás Molina, muy didáctico y ameno.

- "El Hijo del Cielo", de Victor Segalen es un curioso libro de “tema chino” que encontré en la biblioteca pública de mi ciudad (el "tema chino" no puede faltar, por supuesto, y es, si no el eje de mis lecturas, sí la "rama más gruesa" de mi particular "árbol de libros")
Cuando termine esta novela le dedicaré una entrada en este blog.

- En lista de espera con intención de leer este verano, están :



"La última emperatriz" de Anchee Min

"...Historia, exotismo y personajes fascinantes en una novela sobre la China de la decadencia imperial y los grandes conflictos coloniales que finalmente desembocarían en la I Guerra Mundial. China, siglo XIX. La joven y valiente emperatriz Orquídea debe gobernar un país en pleno declive y un palacio marcado por las intrigas. Anchee Min nos ofrece el vibrante retrato de las hazañas de la última emperatriz de China, a quien conocimos en su anterior novela, La ciudad prohibida (Grijalbo, 2004). En medio de grandes conflictos coloniales, tras la muerte del emperador, Tzu-Hsi gobernó con determinación a un país inmenso y complejo, sometido a graves presiones internacionales, aunque para ello tuviera que renunciar al amor y la felicidad. Un vívido retrato de una de las épocas más apasionantes de China a través de una madre, amante y emperatriz que marcó el curso de la Historia. Los lectores de La ciudad prohibida encontrarán una continuación apasionante, aunque ambos libros se pueden leer de manera independiente..."



"Flores de Febrero" de Fan Wu


"...Ming, de diecisiete años, y Yan, de veinticuatro, solo tienen en común el hecho de estudiar en la misma Facultad. Ming, idealista y preocupada, vive en un mundo de libros, música e imaginación. Yan, en cambio, es sexy, cínica y salvaje, sin sentido del hogar o de la familia. Aún así, al conocerse..."













"Las baladas del ajo" de Mo Yan

"...El autor chino Mo Yan es crítico con su país. Con sus abusos, sus tradiciones obsoletas y sus injusticias. Sin embargo, él es hijo de China, para bien o para mal, y se niega a rechazar o a abandonar su país. "Un escritor siempre tiene que estar con su pueblo", afirma tajante.

Vive en Beijing, es profesor de Literatura en las Fuerzas Armadas de su país y, a través de sus novelas, ha retratado la China del último siglo. Siempre teniendo en cuenta sus propias experiencias, que reconoce que suponen casi un 70% de sus novelas, ha escogido a los débiles y oprimidos como protagonistas.

En Grandes pechos y amplias caderas fijó su atención en el machismo y los sufrimientos de una mujer obligada a tener el siempre ansiado hijo varón. En Las baladas del aj (Kailas), su última novela en llegar a España aunque la escribió hace veinte años, narra la represión de la revuelta campesina de mediados de los ochenta..."



"Las orquídeas rojas de Shanghai" de Juliette Morillot

"...Entre batalla y batalla, los soldados y kamikazes del emperador japonés Hiro- Hito calmaban los horrores de la guerra con un cuerpo especial de mujeres, creado en la década de los años 30, cuyo trágico destino narró la escritora Juliette Morillot en una novela recién traducida al español. Procedentes de las colonias japonesas, «varios cientos de miles de coreanas, chinas y filipinas», vírgenes de preferencia, secuestradas a menudo a la salida de la escuela, acompañaron hasta 1945 al ejército nipón en los sueños de conquista asiática de su emperador, cuenta Morillot en «Las orquídeas rojas de Shanghai»..."

14.6.08

Me acuerdo hoy de Su Dongpo


Su Dongpo (Su Shi) nació en la recientemente castigada Sichuan hace casi mil años (1036--1101)
Es uno de los poetas más famosos de China y quizás el que más de la Dinastía Song.
Poeta, calígrafo y pintor , así como funcionario imperial, fue muy crítico con el poder y sus abusos lo que le valió la antipatía, la marginación, la cárcel y el exilio finalmente. Aunque hombre sosegado y muy prudente, no pudo eludir por ética personal la crítica a aquellos que consideraba poco competentes. Siendo como fue, director de la Biblioteca Imperial y antes juez y alto funcionario, osó hacer sugerencias al emperador y esto le valió ser obligado a exiliarse a Hubei (precisamente a la comarca en la que mi hija mayor nació) Volvió a la corte pero, otra vez fue apartado por los poderosos. En el último tramo de su vida, desengañado, pero lúcido decidió vivir una vida menos activa y más contemplativa, dedicado a escribir y pintar. Hoy en día podemos disfrutar de su alta sensibilidad y no menos elevado sentido común.
Hablo de él hoy precisamente porque esta semana en la que se ha hablado, entre otras cosas de miembros y "miembras" , me ha dado por pensar en la competencia de nuestros gobernantes, en la prudencia y la sabiduría de los que rigen nuestras vidas y me ha venido a la memoria uno de sus poemas que creo, puede estar precisamente muy de actualidad.
Su Dongpo, con ironía y haciendo apología de la inteligencia, que no es nada sin la prudencia, recordando su propia experiencia vital y mientras baña a su hijo pequeño, refrexiona sobre el futuro de éste y dice:

Todos quieren tener un hijo inteligente,
pero la inteligencia me ha arruinado la vida.

Así que quiero que mi hijo
sea tonto y estúpido:
Sin penas ni penalidades
llegará a ser ministro.

28.5.08

Mi pequeña



Te inclinas sobre el teclado e intentas escribir en inglés el nombre de la fruta que te aparece en pantalla.Te equivocas y pacientemente lo vuelves a intentar. Eres curiosa, lista, muy trabajadora y tenaz. Te observo con satisfacción y orgullo y pienso en ti hace seis años tal día como hoy, en ese bebé que abrazamos por vez primera en la habitación de un hotel de Nanchang. Nos escrutabas seria, serena. No tardaste mucho en sonreír.


Han pasado ya seis años. Tú ya no eres ese frágil bebé. Nosotros tampoco somos los mismos. China tampoco es la misma.
Todo cambia, el cambio es lo único que permanece, el fluir constante de nuestras vidas y los recuerdos..., tan buenos recuerdos...

25.5.08

"La Madre", de Pearl Buck


Algo que me gusta mucho de las novelas de Pearl Buck es que describe las situaciones de sus personajes sin emitir juicios morales. La semana pasada terminé de leer (en formato electrónico) "La Madre". Con esta novela ya he leído todo lo que en mis manos ha caído de esta autora. En esta ocasión el título ya nos da una pista certera del contenido del libro. Es un retrato de la sociedad campesina de los años treinta del siglo pasado. Refleja los avatares de la vida dura, durísima de una mujer que sola debe sacar adelante a sus hijos. Sentimientos y emociones por doquier (con pasajes muy dramáticos) en una lectura fácil que deja un poso de empatía, de complicidad con la mujer protagonista de la narración que en condiciones muy difíciles es arrastrada por los prejuicios de la época y que los sufre como nadie siendo ella en ocasiones cómplice sin remedio de los mismos . Os pongo a continuación parte del capítulo segundo, que en mi opinión , refleja muy bien el tono general de la novela:

(...)¿Hay algún día distinto a otro, bajo el cielo, para una madre? Por la mañana, la madre despertaba y levantábase antes del alba, y mientras los demás dormían aún, ella abría la puerta, sacaba las gallinas y el cerdo, conducía al búfalo hasta el patio, barría después el estiércol caído durante la noche, y lo apilaba en un rincón de la puerta del patio. Dormían aún los demás cuando iba a la cocina y encendía el fuego y calentaba agua para que bebieran el hombre y la vieja al despertar, y vertía un poco en un cuenco de madera, para que se enfriara y lavar con ella después los ojos de la niña.

Todas las mañanas, los párpados de la niña estaban fuertemente pegados y no podía ver hasta después de lavarlos. Al principio, la niña habíase asustado, y también la madre, pero la abuela dijo:

-Yo también los tenía así cuando era niña, y no me he muerto.

Ya estaban acostumbrados a ello y sabían que a los niños podían sucederles aquello, y no morir. Apenas acababa la madre de verter el agua, cuando llegaron los niños, llevando el hermano a la hermana de la mano. Habían saltado silenciosamente de la cama, para no despertar al hombre, temiendo su enfado, pues, a pesar de lo alegre que era, cuando quería serlo, sabía también irritarse y abofetearles furiosamente, si le despertaban antes de que terminara su sueño. Los dos niños permanecieron silenciosos junto a la puerta. El hermano parpadeó somnoliento y miró a su madre y bostezó, pero la niña quedó esperando con los párpados fuertemente pegados.

Entonces, la madre se puso en pie con rapidez y, cogiendo la toalla gris que colgaba de una estaquilla clavada en la pared, mojó uno de sus extremos en el agua del cuenco y, lentamente, lavó los ojos de la niña, que gemía en voz baja, y la madre pensó, como pensaba todas las mañanas: «Tengo que procurarme el ungüento para los ojos de esta criatura; tengo que procurármelo. Si no se me olvida, cuando vendamos la próxima carga de paja de arroz, le diré que vaya a una botica... Hay una cerca de aquí, a la derecha en una calle estrecha...»

Así pensaba cuando salió el hombre a la puerta, poniéndose las ropas, bostezando ruidosamente y rascándose la cabeza.

-Cuando lleves esta carga de arroz para vender -dijo, expresando su pensamiento en voz alta-. Ve a la botica que hay cerca de la Puerta del Agua, y pide ungüento o algo para ojos irritados como éstos.

Pero el hombre estaba cargado de sueño aún, y contestó con irritación.

-¿Y por qué tenemos que gastar nuestro escaso dinero para ojos irritados, si sabemos que esto no la matará? Yo tenía los ojos mal cuando era niño, y mi padre nunca gastó su dinero en mí, aunque yo era su único hijo vivo.

Comprendiendo que era mal momento para hablar, la madre no dijo más, y fue y vertió el agua para el hombre. Pero estaba algo enfadada, también, y no quiso dársela, sino que la puso sobre la mesa, para que él la cogiera. Sin embargo, nada más dijo (...)

Recomiendo su lectura que podéis hacer desgargando el archivo
>>>> aquí<<<<<

Otros libros en formato electrónico de esta autora los podéis descargar
>>> aquí<<<<

24.5.08

Sobran las Palabras










Informar, Sensibilizar y Concienciar


Zhenru (un español que vive en Shanghai con su familia china) nos informa estos días perfectamente de la tragedia de Sichuan (esta foto está tomada de una de las entradas de su blog)
Olga, una española con fuertes lazos con China que ahora vive en Noruega, nos aporta también en su blog datos valiosos en torno a esta tragedia.
Dani, periodista español actualmente estudiando chino en la Universidad de Pekín, así como ChinoChano, que trabaja en la Agencia EFE en Pekín, también han sido estos días unos corresponsales de lujo que nos dicen y muestran con detalle aquello que en los medios de aquí no nos reproducen por desinterés o por ignorancia, quiero pensar.

Cada vez que veo los videos que nos enlazan y las fotos que muestran , la emoción me llena por entero y no puedo evitar que los ojos se me humedezcan.
Hacerse eco de lo que pasa en el otro extremo del mundo es hoy en día, gracias a Internet, algo tan posible, como que Olga, en su blog nos ha recopilado información valiosa en torno a esta tragedia , que agradezco mucho, desde su estudio allá en el Círculo Polar.
Para informar , sensibilizar y concienciar , hoy en día, sólo hay que tener un interés diáfano y la voluntad sincera de transmitir lo que se siente y piensa. Las telecomunicaciones, e Internet sobre todo, nos hacen el mundo más pequeño y a la humanidad más cercana entre sí.

Viendo algunos de los videos y fotografías tan conmovedoras que estos amigos de China nos han enseñado, pienso en lo asimétrico de la valoración de la información, en lo que es o no noticia. Ya hace tiempo reflexioné en este blog sobre esto, pero estos días la solidaridad, el valor, el coraje
y la unión de las gentes de China, en mi opinión, no está siendo mostrada ante la opinión pública de España como se merece. Como acertadamente puso de manifiesto Roberto Pili en su blog hace unos días "un quinto de la humanidad guardó silencio durante tres minutos". Es algo de gran trascendencia y que invita a una honda reflexión.



No hace falta ser chino o entender su lengua para emocionarse con este programa de CCTV-1, realizado para tocar la fibra sensible del espectador y con el objetivo de la recaudación de fondos para la ayuda a las víctimas del terremoto.
Aquí en España son varias las vías para poder ayudar.
Yo soy socio de Andeni, y según anuncia en su página web, a día de ayer han recaudado 10.300 €. La información de la cuenta la encontraréis >>>> aquí<<<<<

19.5.08

Luto en China


En un instante el pánico se apodera de las vidas. Confusión y estruendo dan paso al dolor. Dolor hondo e infinito de los que sobreviven. La tristeza reina y la pena no abandona a los que no perecieron.

Las leves esperanzas de los que buscan van dejando paso a la amarga resignación. Días negros, de luto y desesperanza, pero también jornadas memorables de coraje, de solidaridad y de humanidad. Buena gente.

A lo lejos, muy lejanas e insignificantes las voces de los miserables de siempre. Mala gente.

Fugitivo relámpago es la vida,
que apenas si da tiempo a sentir su pasar.
Inmutable es la faz de la tierra y del cielo;
mas cuán súbito el cambio de nuestro propio rostro

Li Po (Dinastía Tang)



11.5.08

Celebrar nuestra adopción


Cada vez disfruto más de esos días en que nos encontramos las familias que juntas hicimos el viaje a China. Lo hemos hecho en los dos últimos fines de semana. Vernos de nuevo y charlar es muy agradable. Las niñas crecen y comtemplar como se hacen mayores nos genera una mezcla de satisfacción, nostalgia y algo de temor por el futuro también (como cualquier familia) . Charlamos de lo que nos preocupa, nos interesa o sencillamente nos satisface. El "buen rollo" es lo que predomina en estas reuniones y las niñas se relacionan y entre ellas, juegan y se divierten. Algunas ya se van haciendo mayores y quizás se cuenten confidencias e inquietudes que a nosotros no nos dicen. Sé que seguiremos repitiendo cada año (siempre que podamos y las niñas quieran) estos encuentros que puntualmente nos identifican como grupo de familias creadas mediante la adopción.
Las personas ajenas o ignorantes al tema de la adopción no son capaces de calibrar la importancia que tiene compartir unas mismas vivencias, formas de vida, preocupaciones y problemas que pueden surgir por ser el tipo de familia que somos y , por supuesto de celebrar nuestra adopción.



Nos sentimos orgullosos de nuestras familias y celebramos "la normalidad" de nuestras vidas.
Sabemos que somos a veces motivo de curiosidad y queremos contribuir a serlo cada vez menos.
Nuestra hija mayor fue la primera niña china adoptada en la ciudad y allá donde fuesemos las miradas iban hacia nosotros. Pasaron los años y cada vez era más corriente ver niñas chinas.
Ahora ya no llamamos tanto la atención.

Ayer leí un extenso artículo en inglés en la prensa canadiense sobre la adopción en China (la especulación en los tiempos de espera, la desesperación de las familias, las causas del retraso y las especulaciones sobre un eventual cierre, la ética de las agencias de adopción, los casos de corrupción detectados y el prejuicio que sobre la adopción internacional algunos tienen (y siempren han tenido; ese prejuicio fue el primer obstáculo con el que nos topamos en los Servicios Sociales de nuestra ciudad hace ya ¡doce años!)
En este artículo he leído que UNICEF no es partidaria de la adopciones internacionales. Piensa esta institución internacional que es preferible que un niño pase su infancia y adolescencia en un orfanato a la espera mientras una familia local lo adopta, a que lo haga en una familia con otros rasgos étnicos y cultura diferentes.
Me pregunto ¿No es eso prejuicio racial? ¿ No es el mismo prejucio que manifiestan los que ven en la adopción internacional "una forma de neocolonialismo"?
Los prejuicios siempre son producto de la ignorancia y cuando las instituciones se dejan llevar por ellos, están poniendo de relieve, probablemente su incapacidad para dar solucion a los problemas reales que surgen.
De la lectura del artículo antes citado deduzco que un nuevo capítulo en el tema de la adopción en China se abre y que otro se cierra. Se analizan las causas del endurecimiento de las condiciones para adoptar en China, que van desde el desarrollo económico y el cambio en la mentalidad de muchas familias chinas ( las niñas son más valoradas y el prejuicio de la adopción de niñas por parte de familias chinas disminuye, lo que me llena de alegría) hasta un cierto "nacionalismo" por parte de las autoridades chinas ante la comunidad internacional para demostrar que son capaces de hacerse cargo por entero de sus problemas. También está el tema de algunos casos de corrupción (Hunan) que han ensombrecido el merecido estatus de ser el país más transparente y seguro en la ética de las adopciones.

Observando a nuestras hijas crecer y jugar felices me doy cuenta de lo afortunados que somos y de la alegría que en nuestras vidas se instaló. Sin ellas, llevaríamos una vida feliz tambiém probablemente , pero con seguridad más gris y plana..., y ellas..., ellas vivirían en China, hablarían chino y su familia sería el orfanato, quizás también ellas llevarían una vida feliz...

¿El futuro ? El futuro siempre es incierto por definición, pero seguiremos adelante con nuestra familia especial, con nuestra "familia global", que día a día vive la vida lo mejor puede en un mundo complejo, de cambios vertiginosos y de prejuicios contra los que luchar.
El tiempo que pasa no vuelve y la vida en nuestra familia en estos años pasados ha sido dichosa y plena. Podría haber sido de otro modo pero ha sido así a pesar de todos y todo. El balance no puede ser mejor, por eso celebramos nuestra adopción.

1.5.08

Espíritu Crítico



Mis profesores me enseñaron a tener siempre " espíritu crítico". En los años finales del franquismo tuve la suerte de tener a algunos que "desde dentro" del sistema, se esforzaban por subvertirlo, por modificarlo hasta provocar cambios perceptibles y duraderos en el tiempo hasta hacerlos irreversibles. Jamás he olvidado su compromiso y su visión de las cosas . Eran críticos pero sin proponer ningún "asalto al Palacio de Invierno" , ninguna ruptura que supusiese una marcha atrás, un retroceso en lo conseguido. Siempre he confiado más en las "palomas" que en los "halcones" y he aprendido que cuando uno quiere cambiar algo debe ponerse manos a la obra pero sin las prisas que puedan llevar al fracaso del proyecto. Convencer antes que vencer. El pragmatismo antes que el fundamentalismo... Conforme me hago más viejo, más crítico soy con todas esa posturas "progres" de anti-sistema que, colocándose al margen, todo lo critican, todo lo rechazan y en su maniqueo "blanco y negro" poco hacen por cambiar las cosas salvo proclamar rupturas difíciles , cuando no imposibles sin dar pasos atrás, sin empeorar la situación. Proponer un cambio radical sin dominar todos los resortes puede ser suicida y contraproducente y ocasionar más mal que bien. Desear cambios profundos en la sociedad no implica desearlo "todo para mañana y mientras tanto no hago nada o me opongo a todo". Eso sí, estas personas de pensamiento maniqueo mantienen sus conciencias muy limpias. Es difícil mantener la coherencia política en un mundo tan complejo, pero al menos, los que trabajan por cambiar las cosas sin dogmatismos y buscando el acuerdo sin renunciar a sus principios, merecen toda mi simpatía y aquellos que se instalan en el enfrentamiento permanente, en el fomento del odio al oponente y en "la pureza de sus ideas" sin concesiones prácticas al otro merecen mi indiferencia.
Si estás a favor de la celebración de los Juegos Olímpicos en China te dicen que eres un defensor del régimen chino, que apoyas la pena de muerte, la explotación laboral, etc, cuando esto no es verdad en absoluto. Me está pasando en estos últimos tiempos.

Me vienen estas ideas a la cabeza al escuchar la entrevista (en inglés) a Qiu Xialolong (de la serie "Sexy Beijing" que reproduzco más abajo ) a propósito de la publicación de su nueva novela (que estoy deseando leer) "Red Mandarin Dress"



Me gustan tanto las novelas de Qiu Xialong quizás por que en ellas se refleja esta actitud de crítica sin desafíos estridentes que supongan poner en peligro la realización de "lo posible", en cada momento, en cada época, en cada situación concreta. Por mi educación, me fío más de las personas que de las ideas y desconfío del que todo lo tiene claro, del que se opone siempre y jamás duda, anteponiendo ideología a persona. Situarse en un lado no significa que siempre se esté ahí. No significa que uno deje de ser crítico con las cosas, que renuncie a poner en cuestión esto o aquello, a comprometerse, como he dicho anteriormente.


El policía pragmático y tenaz y a la vez poeta sabio y sensible, que representa el protagonista de sus novelas, el Inspector Chen, podría representar un ideal de actitud crítica y a la vez humanista, ante las cosas.



En la entrevista , Qiu Xialong nos habla de "Red Mandarin Dress" , aún no traducida al español.
Arranca la trama de ésta su última novela, con la aparición en la ciudad de Shanghai de mujeres asesinadas vistiendo el qipao, el traje tradicional chino. En este nuevo caso el Inspector Chen, parece que se enfrenta al reto de descubrir y detener al que parece ser un asesino en serie.

La idea de la novela , según nos cuenta en la entrevista, se la dio una imagen que vio muchos años atrás durante la Revolución Cultural, de una bella mujer vestida con un qipao y con un niño de la mano. Vestir el qipao era visto como algo contrario a la revolución. Recuerda Qiu Xiaolong a esta mujer vestida con el traje tradicional y a este niño que imagina podría ser él. Personas como las de su familia y él mismo castigadas durante este negro período de la historia de China ¿Cómo habrán vivido en todos estos años? ¿Habrá quedado en ellos algún trauma? Imagina qué habrá sido de ellas ahora en este tiempo, en este Shaghai futurista del siglo XXI, donde irónicamente dice, los qipao se venden mucho, están de moda y son negocio, como tantas otras cosas.

20.4.08

Enamorarse


Los maestros sabemos de la importancia del seducir, del enamorar. De poco sirve tener muchos conocimientos que transmitir, saber mucho y ser consciente de la importancia de ciertas materias si luego no somos capaces de "enganchar" a nuestros alumnos. Primero enamorar y luego vendrá todo lo demás ... Cuando alguien se enamora, cuando "el hechizo" ya se ha producido, todo es más fácil . El trabajo duro, el esfuerzo necesario posterior que se pueda necesitar ya lo es menos cuando se está enamorado, de algo o de alguien... Pasada la fase de enamoramiento se establecen vínculos, complicidad y el amor se serena, se hace menos impulsivo pero más sólido.

El enamoramiento que mis hijas provocaron en mí, lo que sentí esos primeros días en Wuhan primero y en Nanchang después jamás se borrará. No sólo me enamoré de mis hijas, lo que es obvio y común a lo que sienten todos los padres sino también del lugar donde estábamos. De esto quiero hablar. En mi memoria guardo ciertos instantes, simples, corrientes y vulgares que me atraparon para siempre.



Wuhan amaneciendo en una mañana lluviosa de marzo. Nuestra hija duerme con placidez en la cuna y yo me acerco a mirar por la ventana. Desde el amplio ventanal de la habitación del hotel contemplo la calle donde muchas personas caminan por la acera, cruzan la calle entre bicicletas, motos y algún coche : paraguas, chubasqueros oscuros y niños con sus carteras, sus mochilas de colores camino del colegio. Lo hacen con calma, parecen que no tienen prisa y trasmiten sensación de orden tácito, de acuerdo no reglamentado de dejar paso... Parece una tontería, pero en ese momento, contemplando esa cotidianeidad, me sentí muy próximo a todas esas personas anónimas. A miles de kilómetros de casa, tan parecidos a mí y a la vez tan diferentes... En un acto tan cotidiano y vulgar como es el amanecer de una ciudad me sentí muy en comunión con todos y percibí que somos un solo grupo humano y que yo formo parte de él. Sin exagerar creo que germinó en mí en ese momento una semilla de "visión global" de las cosas que ya no me ha abandonado. Ese mismo día recorriendo Wuhan la fascinación por ese "caos tan civilizado" de las gente viviendo la calle y en la calle me sedujo para siempre.
Dos años después, en una calurosa Nanchang, un paseo por las calles cercanas al hotel me produjo una sensación, un sentimiento similar al del amanecer lluvioso de Wuhan. Esta vez no lo contemplé desde la distancia, sino que caminé por las calles repletas de personas que con curiosidad nos miraban. Aunque ya anochecía, hacía mucho calor aún y decenas de casas tenían en sus puertas a algunos de sus inquilinos, charlando algunos en corrillos, en cuclillas otros vigilando a niños pequeños que por la acera se movían. Me recordó a los veranos de mi niñez cuando en una tórrida Córdoba, la gente salía de sus casas al anochecer y se sentaba a la puerta con sillas y hamacas algunos, mientras los niños jugámos hasta muy tarde.
Vinieron muchos otros instantes de seducción en los días en que estuvimos en China y ya desde entonces nada es igual..., afortunadamente. La vida nos regala momentos de seducción que engancha a las cosas. Nuestra existencia está repleta de instantes corrientes, vulgares, nada especiales , pero que crean vínculos de amor con las cosas que nos hacen la vida más llevadera.
Así será, así es y así fue. Como ejemplo , así describe el poeta Wang Ch'u, de la Dinastía Tang, uno de esos instantes corrientes en la vida, en este caso en la de un labrador chino de hace más de mil años:

El campesino goza del otoño caliente.
Buen año. Ya no hay hojas apenas en los árboles.
En los graneros se amontona el trigo.
Frutos colgados en las puertas y ventanas.
En la vega, tranquilo, se oye el ladrar de un perro.
Declina el día, tornan los bueyes al establo.
El labrador se sirve otra vez vino, bien ganado.
El labrador, en su cabaña , se afloja los vestidos.

9.4.08

Zhao



Conforme nuestras hijas se van haciendo mayores, con más frecuencia cada vez, y a veces con alguna que otra inquietud, imagino sus vidas cuando sean adultas. ¿Cómo serán éstas cuando nosotros no estemos cerca como ahora? ¿Y cuándo no estemos de ninguna de las maneras? Su vida de andaluzas, de españolas de cultura (aunque orgullosas de su origen y rasgos chinos) integradas en una sociedad donde la mayoría posee unos rasgos diferentes, ahora no plantea ningún problema, pero ¿será siempre así? Las experiencias que adultos con rasgos diferentes a los de sus padres, adoptados internacionalmente, han contado (principalmente en EE.UU.) son de todo tipo. Las hay muy positivas y también terribles. Lo que aprendemos de esas experiencias y nuestro sentido común, es lo que nos mueve a hacer las cosas como las hacemos.

Se presenta en el Festival de Cine de Málaga la película Zhao, donde su directora, Susi Gonzalvo (madre de una niña adoptada en China) imagina uno de esos posibles futuros.



Aunque estoy deseando verla para saber con exactitud como ha sido enfocado este tema en el que todos los padres adoptivos hemos pensado alguna vez (o muchas veces), algún párrafo de las declaraciones que hacen en La Opinión de Málaga directora y actor principal no me suenan del todo bien, aunque sé que con frecuencia , en entrevistas a la prensa más o menos largas, algunos párrafos se sacan de contexto y las declaraciones se tergiversan.

...Tras haber vivido en primera persona las consecuencias de la política del hijo único existente en el gigante oriental, que facilita que miles de niñas sean abandonadas a su suerte, Gonzalvo quiso aportar su "granito de arena" para mostrar que hay un problema que debe terminar: "China debería aprender muchas cosas que tienen que ver con los derechos humanos"...

"Como actor hay que buscar motivaciones, y si escogí el guión fue porque me gustó y me sobrecogió desde el principio", indicó el popular actor, quien además reconoció, a título personal, que "la adopción es algo que algún día querría hacer"...

-------------------------------------------------------

Postdata


Hoy, día 12 de abril, leo en la lista de correo de AFAC la reproducción de un correo de Susi Gonzalvo, directora de la película donde aclara algunas cosas. La reproduzco a continuación. Despeja algunas dudas que podrían surgir entre las familias que adoptamos en China sobre las motivaciones de su directora al realizarla.



De: "producciones" <producciones en lapenultima.es>
Para: "ESTER"
Asunto: Re: Zhao
Fecha: Thu, 10 Apr 2008 19:11:17 +0200
 
  Hola Ester, gracias por mostrar tu interés en nuestra película. Me he
alegrado mucho de que me envies este mensaje porque me interesa mucho
vuestra visión de la película. Como padres adoptivos y futuros espectadores
de "Zhao" es muy importante que sepais que la película no muestra cómo serán
nuestras hijas cuando tengan 25 años. Es una historia totalmente ficticia
aunque parta de una niña real. Esto es muy importante que lo tengais claro
sobretodo los padres adoptivos como yo, ya que en absoluto creo que ni tu
hija ni la mia vayan a hacer lo que hace Zhao en la película. Se trata de
una fantasía que trata  fundamentalmente del desequilibrio entre sexos que
existe y existirá en China si siguen abandonando a las niñas, simplemente
por ser niñas. Y me gustaría que tengais muy claro que no es una historia
para aplicar a nuestras niñas, es unicamente una llamada de atención a la
sociedad china de que debe respetar más a las mujeres. Soy consciente de que
los padres somos muy sensibles a este tema, yo he contado la película desde
el corazón y aunque revelo un conflicto interno de la protagonista por ser
de otro país, no creo que nuestras hijas tengan ningún compromiso con su
país de origen. Aparte de Zhao tengo una hija biológica, Asia,  y creo que
las dos tienen un único compromiso: vivir la vida lo más felizmente que
puedan con libertad y capacidad de decisión por si mismas. Esta película
no sólo les afecta a ellas sino a todo el mundo que respete los derechos de
las mujeres. Tengo muchas ganas de que veais la película y saber vuestras
reacciones.  Si escribes en blogs de internet o te relacionas con padres
adoptivos, hazles saber a todos, por favor, que se trata de una fantastica
aventura poética, de una sincera historia de amor truncada por los
conflictos que tiene Zhao por ser China, pero que en absoluto creo que se
pueda aplicar la historia de Zhao a nuestras hijas. Como espectadores es muy
importante que entendáis esto.
Un abrazo y espero que sepáis captar la esencia de mi historia.
Susi Gozalvo
Directora de "Zhao".

5.4.08

Todos somos "el centro"



Cada uno de nosotros, de un modo más o menos consciente, se siente como el centro, el eje en torno al cual todo gira. Nuestro "yo", esa cosa de la cual los budistas dicen que hay que desprenderse, está continuamente presente. Somos "nosotros" y todo está en función de "nosotros". Es inevitable el encuentro y la convivencia con otros "yoes". De saberlo y actuar en consecuencia está bastante de la clave y el éxito de nuestra vida, de nuestra convivenvia ("vivir con...")
Reflexiono así porque estos días de campaña a favor de boicotear los Juegos Olímpicos en China, vuelvo a observar una vez más con pesar la parte menos agradable de nuestro etnocentrismo, de nuestro "eurocentrismo" más irracional.
En vez de aprender de lo mejor de "los otros" , nos empeñamos en descalificar, ridiculizar y menospreciar las cosas de "los otros" (olvidamos que también nosotros somos "los otros")
Hay otras perspectivas y muchos "yoes" como nosotros que ven las cosas de modo distinto.
En estos días me he acordado de las reflexiones que en mí me produjo la contemplación de un mapa terrestre (el mapa de Peters) diferente al que yo había visto siempre.




Hay otras perspectivas, otras formas de ver el mundo, incluso con "las objetivas y neutrales" matemáticas
En la representación tradicional en dos dimensiones de nuestro planeta, se pueden destacar unas partes más que otras, dándo un lugar preponderante en el mapa y una dimensión geográfica destatacada a determinados países. De esta manera por ejemplo en la proyeccion de Mercator, China, con 9,5 millones de kilómetros cuadrados, está representada con un tamaño similar a Groenlandia, que tiene 2,1 millones .



Tracidionalmente, la proyección de Mecator da una dimensión a Europa y al norte en general mucho mayor que la que en realidad tiene. La proyección de Peters por el contrario da una dimensiones a Europa y Norteamérica más pequeñas . Si esto ocurre en cartografía , de igual modo parece que ocurre en la geopolítica, en la economía e incluso en filosofía.


Europa Centro del Mundo (proyección de Mercator)



Proyección de Peters


China, es por definición el "País del Centro" . Es una civilización tan antigua que ya desde tiempos muy atrás en la historia fue consciente de sí misma. Esa suma de "yoes" chinos adquiere toda su fuerza y su valor cuando aplica a sus vidas la empatía necesaria del convivir . La importancia que el Confucianismo da a la armonía social y al respeto de la jerarquía, es algo que en Europa (en Occidente en general) se desprecia. Nuestro valor fundamental es la libertad del individuo primero y antes que nada y en China es la de la sociedad lo primero.



Olvidamos en Occidente que el mundo lo habitan otros millones de "yoes" que se consideran centro del mundo. Sé que suena utópico, pero es nuestro deber como humanos, habitantes de este planeta, nuestra casa común, trabajar por la armonía y el entendimiento, aprendiendo de "los otros" lo que de positivo tienen, e intentando usar nuestra razón siempre. Tengamos siempre presente que cada punto del planeta es y tiene derecho a ser "el centro", que cada ser humano se siente "el centro" . Vemos que eso que que sentimos en nosotros tambíen lo sienten los demás: Armonía = Empatía.
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •