9.4.08

Zhao



Conforme nuestras hijas se van haciendo mayores, con más frecuencia cada vez, y a veces con alguna que otra inquietud, imagino sus vidas cuando sean adultas. ¿Cómo serán éstas cuando nosotros no estemos cerca como ahora? ¿Y cuándo no estemos de ninguna de las maneras? Su vida de andaluzas, de españolas de cultura (aunque orgullosas de su origen y rasgos chinos) integradas en una sociedad donde la mayoría posee unos rasgos diferentes, ahora no plantea ningún problema, pero ¿será siempre así? Las experiencias que adultos con rasgos diferentes a los de sus padres, adoptados internacionalmente, han contado (principalmente en EE.UU.) son de todo tipo. Las hay muy positivas y también terribles. Lo que aprendemos de esas experiencias y nuestro sentido común, es lo que nos mueve a hacer las cosas como las hacemos.

Se presenta en el Festival de Cine de Málaga la película Zhao, donde su directora, Susi Gonzalvo (madre de una niña adoptada en China) imagina uno de esos posibles futuros.



Aunque estoy deseando verla para saber con exactitud como ha sido enfocado este tema en el que todos los padres adoptivos hemos pensado alguna vez (o muchas veces), algún párrafo de las declaraciones que hacen en La Opinión de Málaga directora y actor principal no me suenan del todo bien, aunque sé que con frecuencia , en entrevistas a la prensa más o menos largas, algunos párrafos se sacan de contexto y las declaraciones se tergiversan.

...Tras haber vivido en primera persona las consecuencias de la política del hijo único existente en el gigante oriental, que facilita que miles de niñas sean abandonadas a su suerte, Gonzalvo quiso aportar su "granito de arena" para mostrar que hay un problema que debe terminar: "China debería aprender muchas cosas que tienen que ver con los derechos humanos"...

"Como actor hay que buscar motivaciones, y si escogí el guión fue porque me gustó y me sobrecogió desde el principio", indicó el popular actor, quien además reconoció, a título personal, que "la adopción es algo que algún día querría hacer"...

-------------------------------------------------------

Postdata


Hoy, día 12 de abril, leo en la lista de correo de AFAC la reproducción de un correo de Susi Gonzalvo, directora de la película donde aclara algunas cosas. La reproduzco a continuación. Despeja algunas dudas que podrían surgir entre las familias que adoptamos en China sobre las motivaciones de su directora al realizarla.



De: "producciones" <producciones en lapenultima.es>
Para: "ESTER"
Asunto: Re: Zhao
Fecha: Thu, 10 Apr 2008 19:11:17 +0200
 
  Hola Ester, gracias por mostrar tu interés en nuestra película. Me he
alegrado mucho de que me envies este mensaje porque me interesa mucho
vuestra visión de la película. Como padres adoptivos y futuros espectadores
de "Zhao" es muy importante que sepais que la película no muestra cómo serán
nuestras hijas cuando tengan 25 años. Es una historia totalmente ficticia
aunque parta de una niña real. Esto es muy importante que lo tengais claro
sobretodo los padres adoptivos como yo, ya que en absoluto creo que ni tu
hija ni la mia vayan a hacer lo que hace Zhao en la película. Se trata de
una fantasía que trata  fundamentalmente del desequilibrio entre sexos que
existe y existirá en China si siguen abandonando a las niñas, simplemente
por ser niñas. Y me gustaría que tengais muy claro que no es una historia
para aplicar a nuestras niñas, es unicamente una llamada de atención a la
sociedad china de que debe respetar más a las mujeres. Soy consciente de que
los padres somos muy sensibles a este tema, yo he contado la película desde
el corazón y aunque revelo un conflicto interno de la protagonista por ser
de otro país, no creo que nuestras hijas tengan ningún compromiso con su
país de origen. Aparte de Zhao tengo una hija biológica, Asia,  y creo que
las dos tienen un único compromiso: vivir la vida lo más felizmente que
puedan con libertad y capacidad de decisión por si mismas. Esta película
no sólo les afecta a ellas sino a todo el mundo que respete los derechos de
las mujeres. Tengo muchas ganas de que veais la película y saber vuestras
reacciones.  Si escribes en blogs de internet o te relacionas con padres
adoptivos, hazles saber a todos, por favor, que se trata de una fantastica
aventura poética, de una sincera historia de amor truncada por los
conflictos que tiene Zhao por ser China, pero que en absoluto creo que se
pueda aplicar la historia de Zhao a nuestras hijas. Como espectadores es muy
importante que entendáis esto.
Un abrazo y espero que sepáis captar la esencia de mi historia.
Susi Gozalvo
Directora de "Zhao".

1 comentario:

  1. Anónimo6:05 p. m.

    ja ja José Luis,
    a estas dos frases también les saqué yo algo de punta, al leer la entrevista.
    Seguro que tú la vas a ver antes que yo (no se si esta peli tendrá mucha vida fuera del festival), así que espero el comentario en tu blog.
    Un saludo
    Elén (Farolillos Chinos)

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •