5.4.08

Todos somos "el centro"



Cada uno de nosotros, de un modo más o menos consciente, se siente como el centro, el eje en torno al cual todo gira. Nuestro "yo", esa cosa de la cual los budistas dicen que hay que desprenderse, está continuamente presente. Somos "nosotros" y todo está en función de "nosotros". Es inevitable el encuentro y la convivencia con otros "yoes". De saberlo y actuar en consecuencia está bastante de la clave y el éxito de nuestra vida, de nuestra convivenvia ("vivir con...")
Reflexiono así porque estos días de campaña a favor de boicotear los Juegos Olímpicos en China, vuelvo a observar una vez más con pesar la parte menos agradable de nuestro etnocentrismo, de nuestro "eurocentrismo" más irracional.
En vez de aprender de lo mejor de "los otros" , nos empeñamos en descalificar, ridiculizar y menospreciar las cosas de "los otros" (olvidamos que también nosotros somos "los otros")
Hay otras perspectivas y muchos "yoes" como nosotros que ven las cosas de modo distinto.
En estos días me he acordado de las reflexiones que en mí me produjo la contemplación de un mapa terrestre (el mapa de Peters) diferente al que yo había visto siempre.




Hay otras perspectivas, otras formas de ver el mundo, incluso con "las objetivas y neutrales" matemáticas
En la representación tradicional en dos dimensiones de nuestro planeta, se pueden destacar unas partes más que otras, dándo un lugar preponderante en el mapa y una dimensión geográfica destatacada a determinados países. De esta manera por ejemplo en la proyeccion de Mercator, China, con 9,5 millones de kilómetros cuadrados, está representada con un tamaño similar a Groenlandia, que tiene 2,1 millones .



Tracidionalmente, la proyección de Mecator da una dimensión a Europa y al norte en general mucho mayor que la que en realidad tiene. La proyección de Peters por el contrario da una dimensiones a Europa y Norteamérica más pequeñas . Si esto ocurre en cartografía , de igual modo parece que ocurre en la geopolítica, en la economía e incluso en filosofía.


Europa Centro del Mundo (proyección de Mercator)



Proyección de Peters


China, es por definición el "País del Centro" . Es una civilización tan antigua que ya desde tiempos muy atrás en la historia fue consciente de sí misma. Esa suma de "yoes" chinos adquiere toda su fuerza y su valor cuando aplica a sus vidas la empatía necesaria del convivir . La importancia que el Confucianismo da a la armonía social y al respeto de la jerarquía, es algo que en Europa (en Occidente en general) se desprecia. Nuestro valor fundamental es la libertad del individuo primero y antes que nada y en China es la de la sociedad lo primero.



Olvidamos en Occidente que el mundo lo habitan otros millones de "yoes" que se consideran centro del mundo. Sé que suena utópico, pero es nuestro deber como humanos, habitantes de este planeta, nuestra casa común, trabajar por la armonía y el entendimiento, aprendiendo de "los otros" lo que de positivo tienen, e intentando usar nuestra razón siempre. Tengamos siempre presente que cada punto del planeta es y tiene derecho a ser "el centro", que cada ser humano se siente "el centro" . Vemos que eso que que sentimos en nosotros tambíen lo sienten los demás: Armonía = Empatía.

1 comentario:

  1. Anónimo12:20 p. m.

    Comparto completamente tu reflexion. Me parece muy apropiado alejarse un poco del nuestro centro y observar desde una perspectiva mas global.

    Mucha gente que piden el boicot se preguntan por que se concedieron unos JJOO a un pais que no respecta los DDHH y las libertades. La respuesta es por el COI esta formado por los 204 Comites Olimpicos de todos los paises del mundo y los JJOO se eligen en votacion secreta. Es importante señalr que COI representa a la comunidad internacional, no representa a los paises occidentales unicamente. Hay que ser menos eurocentreista para ver eso. Los JJOO no son solo de paises occidentales. Si los paises occidentales consideran que los JJOO solo los deben celebrar los paises con iguales principios a los suyos, ya se pueden ir creando ellos sus propios juegos, porque mas del 60-70% del mundo no cumplirian sus estandares y no participarian de esos juegos. Se acabarian los JJOO. Creo que los que piden el boicot, estan haciendo un flaco favor al movimiento olimpico y a los paises pobres. Creo que despues de esto, el coi se lo pensara mucho en dar los JJOO y so ira en detrimento de los paises mas desfavorecidos. Una lastima.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •