26.11.06

¿Qué es noticia? ¿Qué no es noticia?



Unos meses después de nuestro primer viaje a China, en pleno y caluroso verano, me entero por el People's Daily del fallecimiento de una docena de personas al precipitarse el avión en que viajaban al río Yangzi tras su despegue del aeropuerto de Wuhan en medio de una fuerte tormenta.
Unos meses antes, nosotros también habíamos despegado de este aeropueto. Me interesé por la noticia en los medios españoles ese día y los siguientes y el resultado fue cero. No existía esa información. No apareció ni de una manera breve siquiera. Me extrañó, puesto que los sucesos, las catástrofes que ocurren en los países llamados del Tercer Mundo, es “lo que vende” en los medios occidentales. La razón de la inexistencia de esta noticia no fue otra que la coincidencia en el mismo día de un accidente de aviación en Florida. Una avioneta se precipitó contra una casa, no recuerdo si murió sólo su ocupante.
Esta noticia y sus correspondientes imágenes aparecieron en todos los telediarios. Esto me hizo pensar que quizás muchas veces, noticias relevantes que ocurren en una parte del mundo “no existen” y que las agencias de prensa internacionales predominantes proporcionan a los medios sólo lo que les interesa a estos y otras muchas noticias que podrían ser relevantes son simplemente ignoradas, con lo que una parte del mundo no sabe cosas de la otra parte.
Cuando el revuelo por las famosas caricaturas de Mahoma, no fue noticia que millones de musulmanes “pasaron” literalmente del tema y solo los fanáticos espoleados por políticos interesados en la agitación aparecía en los medios quemando banderas y asaltando consulados.

¿Cuantas cosas realmente importantes o que nos podrían hacer reflexionar, que ocurren en África, Asia, Iberoamérica, nos llegan por los canales de noticias habituales?

Hoy, 26 de noviembre, la BBC destaca la noticia de la muerte de 53 mineros en minas de carbón de China. Apunta el dato de que son unos 5000 los mineros que facellecen cada año. Para contrastar, busco la noticia en el People's Daily de hoy, y esta noticia, ni siquiera aparece. Da la impresión que para el diario oficial ésto no ha sucedido.


4 comentarios:

  1. Anónimo3:10 p. m.

    Hola José Luís, respecto a la noticia que comentas del accidente parece ser que se produjo ayer, día 25, en Jixi (Heilongjiang) debido a una explosión de gas. Según informa la Xinhua y el Renminribao (en chino), ha habido 31 afectados, 21 muertos, 4 recuperados con vida y 6 que aún están abajo. Creo que este tipo de noticias tardan en "traducirlas", pero te aseguro que las he leido:

    http://society.people.com.cn/GB/41158/5088818.html (26-11-2006 a las 11:26)

    http://society.people.com.cn/GB/41158/5088509.html (26-11-2006 a las 08:55)

    Desgraciadamente son noticias muy frecuentes en China, aunque creo que no las ventilan demasiado por ser de "consumo interno"; seguramente mañana salga en las ediciones impresas en chino y traducidas al inglés en internet. Si eres un avispado periodista de la BBC y sabes chino este tipo de noticias las cazas en xinhuanet.com
    Recibe un cordial saludo y te agradezco profundamente el enlace a mi espacio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:31 p. m.

    "zhenru" llevas razón. Quizás me he precipitado al decir que no veía la noticia en People's Daily. La noticia la he leído hace un momento en China Daily (http://www.chinadaily.com.cn/china/2006-11/26/content_742959.htm) . Parece que este ejemplo que he puesto para "ilustar" lo que pensaba sobre lo que es o no noticia, no ha sido el más apropiado. Gracias por tu aclaración, por leerme y por el enlace en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:32 p. m.

    Hola José Luis y Zhenru...

    Qué tema tan delicado el de hoy. Al margen de la aclaración de Zhenru, creo que llevas razón en tu apreciación, José Luis.

    En lo que respecta a las noticias en medio audiovisual, se hace cada vez más notoria una banalización de lo que nos comunican en los telediarios. Será porque entre ellos la competencia es feroz, y deben luchar por mantenerse líderes en sus franjas horarias, pero cada vez hay más titulares del tipo:

    -"Espe y Gallardón se dan un beso desganado"
    -"Vea el último desfile en lencería íntima"
    -"Berlusconi se desmaya"
    -"A Raúl le duele el dedo gordo del pie"

    ...es decir, noticias de relevancia informativa dudosa.

    Besos a los dos.

    Planeta...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:20 a. m.

    Estoy con Aorijia y creo, José Luis, que esa noticia viene muy a cuento. La muerte de más de cincuenta mineros en China puede ser portada en cualquier medio, escrito o audiovisual "occidental" porque "vende" (lo que quiera vender), pero en el Renminribao de hoy 27-11-2006, edición impresa, aparece en la página 2, casi como faldón de la foto de un tren...aquí las portadas las copan el Hu y el Wen. Y si te vas a uno de provincias como el Dushikuaibao de Hangzhou, en la página 17...
    Envío unos enlaces en .pdf

    http://paper.people.com.cn/rmrb/html/2006-11/27/node_16.htm

    http://hzdaily.hangzhou.com.cn/dskb/images/2006-11/27/1164561908882804916103850572.pdf

    Un cordial abrazo y un beso para Olga.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •