12.11.06

Bicicletas



Cuando era muy pequeño, en mis primeros años escolares, era muy frecuente en el paisaje urbano de mi ciudad decenas de personas pedaleando en sus bicicletas. Aquellas bicicletas Orbea negras, grandes, robustas con sus frenos de varillas se veían continuamente. Por aquel entonces la bicicleta era un medio de transpote. Lentamente,conforme mi ciudad se desarrollaba, las bicicletas y los peatones fueron dejando paso a los ciclomotores. Las bicis empezaron a ser cosa de niños. Ya en años más recientes las bicicletas empezaron a ser un objeto deportivo y finalmente los coches, también lentamente y sin darnos cuenta han empezado a ser los dueños y señores de las calles.

Cada vez son más los que utilizan la bicicleta como medio de transporte, entre otras cosas porque es tal el colapso en el centro de la ciudad, son tales los atascos y la escasez de aparcamientos, que lo mejor es ir en bici.


Hoy dentro de una campaña de concienciación del uso de la bicicleta como medio de transporte que ayuda a mantener las ciudades con menos niveles de CO2, se han celebrado en 28 ciudades de España marchas en bicicleta por una ciudad más humana y menos rendida al coche.
En un tópico muy extendido por el planeta la asociación de los chinos a la bicicleta y al pensar en el paisaje urbano de China, la imagen de cientos de personas pedaleando. ¿Por cuánto tiempo ?
Como nos ocurrió a los españoles, el coche y los ciclomotores van ganando sitio en el paisaje urbano y con ello la contaminación y deshumanización de las ciudades. China puede aprender de los errores de nosotros los europeos del sur, nuevos ricos que despreciamos el uso de la bici como medio de transporte y fijarse más en centroeuropeos y nórdicos que entienden los beneficios que para todos representa el uso de las bicicletas como transporte.


Hay urbanistas que cuestionan el modelo de desarrollo de la ciudad de Pekín con construcción de cinturones de circunvalación enormes que parecen una apuesta decidida por el uso del coche privado en detrimento del transporte público y de la bicicleta. Hace años, en un viaje a Dinamarca me encantó la facilidad con la que uno podía acceder al centro de la ciudad de Copenhague con su propia bici; de como uno puede montar en el tren de cercanías bici en mano y bajarse en el corazón de la ciudad. Es mucho más racional y beneficioso para todos. También fue en Dinamarca donde vi los primeros mensajeros en bici .

En La bicicleta de Pekín, el protagonista, mensajero en la capital de China, busca con desesperación su bicicleta que le ha sido robada y que es todo para él.
Una sencilla historia, muy humana y emotiva que nos cuenta lo que hay detrás de una más de los nueve millones de bicicletas que hay en Pekín como dice el título de la canción de Katie Melua:"Hay nueve millones de bicicletas en Pekín" Espero que por mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu crónica y quiero comunicarte que quiero usar tus fotos para integrarlas al blog
    http://bicicletear.blogspot.com

    No son para uso comercial sino divugativo sobre la bicicleta.

    efe rodriguez

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  2. Juan Carlos I3:05 p. m.

    Hola,

    en este enlace se publica tu entrada:

    http://ciudadciclista.org/184/el-pasado-china-el-futuro

    Saludos

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