4.11.06

Tie Ning


Esta semana he leído "La blusa roja sin botones" ( Colección Gran Angular, Editorial S.M.), de Tie Ning.
Según creo, es la única novela que se ha publicado en España de esta escritora china nacida en 1957 en Hebei . Tie Ning la publicó en China en 1984 y cuenta una sencillo relato de sentimientos en una sociedad en pleno cambio.
Historia de dos hermanas (una de ellas adolescente) rebosantes de ilusiones en el contexto de una ciudad del interior de China, recien salida de la agitada y terrible década protagonizada por la Revolución Cultural. La novela es muy corta. Se lee muy bien y está toda ella impregnada de un ambiente muy intimista, casi poético y con trama sencilla, con alusiones al pasado de los personajes que contrasta con la ilusión (y también el temor) ante los cambios que se avecinan y que cada uno de los cuatro personajes principales afronta a su manera. Describe las relaciones entre dos hermanas, los sentimientos entre ellas, la admiración mutua que se procesan, las relaciones con sus padres, las relaciones entre sus padres,... Uno de los temas que está presente en este relato es el de la honestidad y la coherencia con uno mismo, tema que me encanta ver reflejado en novelas y películas. Me gusta leer historias en las que alguno de los personajes hace de este principio ético una guía, un referente, que les ayuda a desenvolverse por el siempre complicado mundo de las relaciones sociales.



Tie Ning es actualmente la vicepresidenta de la Asociación de Escritores de China y compagina este cargo con la creación literaria. Lamentablemente ninguna novela posterior a "La blusa roja sin botones" (cuya lectura recomiendo) ha sido plublicada en España.

3 comentarios:

  1. Soy Javier Villalvilla, coordinador de www.dondeviajar.es, dentro del proyecto de Smallsquid.com, empresa en fase de lanzamiento de blogs temáticos. Tu blog nos parece interesante y te proponemos hacer un intercambio de enlaces. Si lo ves oportuno respóndenos y procederemos.

    Saludos y gracias,
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:37 a. m.

    Hoy me acordé de este post, porque la han nombrado presidenta de la Asociación de escritores, y es la primera mujer que ostenta este cargo. Me parece genial, Además en sus novelas siempre son protagonistas mujeres y critíca el papel dominante del hombre en su sociedad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido exquisita.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •