27.9.09

City of Life and Death



"La vida es más difícil que la muerte"


Con esta frase termina esta, dicen, sobrecogedora película del realizador chino Lu Chuan.

(en este blog comenté hace tiempo su película Kekexili)

Ha ganado la Concha de Oro en el presente Festival de Cine de San Sebastián. A decir de los críticos, es un galardón merecido que narrar con maestría las atrocidades que las tropas japonesas perpetraron en la antigua Capital del Sur, Nanjing, durante la ocupación del país en 1937.


Mucho se ha hablado , escrito y filmado sobre este horrible episodio de la historia reciente de la humanidad. Más allá de la discusión en las cifras de víctimas, la matanza fue un hecho y por vez primera un joven director de éxito en China, cuenta este vergonzoso episodio contando también con el punto de vista del soldado japonés. Parece que esto molesta a muchos chinos y por ello la distribución de la película puede tener problemas en los cines de su país.

Creo que Lu Chuan es valiente al mostrarnos el horror de las guerras acompañado de la reflexión que provocan otros puntos de vista (algo parecido hizo Clint Eastwood con "Cartas desde Iwo Jima" y "Bandera de nuestros padres") . El horror no entiende de países ni de épocas. Los humanos lo hemos practicado desde siempre, así como el heroísmo.


No debemos resignarnos y luchar cada cual desde su modesto lugar en este mundo para que esa "mala leche" que entre nosotros habita no se alimente con odio y se multiplique hasta nublarnos el entendimiento y llevarnos al horror como ocurre en muchos lugares del planeta, donde no sólo se cometen atrocidades sin compasión, sino que hay quien las justifica con argumentos maniqueos de buenos y malos.



Ayer mismo vi un reportaje en La 2 de Televisión Española sobre los españoles en los campos de exterminio de la Alemania nazi, donde algunos de los supervivientes contaban los horrores a los que un ser humano puede llegar. Los supervivientes contaban como algunos ante el terrible de la existencia que tenían, optaban por morir, por poner fin a tanto sufrimiento.

"La vida es más difícil que la muerte"




6 comentarios:

  1. A nuestra hija la doptamos en Nanjing, por lo uqe es un lugar al que me siento vinculada. Es una ciudad acogedora, sin duda marcada por aquella tragedia.
    La pelícila promete... no he leido nada malo de ella.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:59 p. m.

    Hace unos meses vi en Alemania la recién estrenada película "John Rabe"
    http://www.johnrabe.de/

    No sé si se podrá ver en español, pero era muy interesante.

    Habla de un hombre, un jefazo de Siemens que vivía en Nanjing y en lugar de marcharse del país como hicieron la gran mayoría, en 1937 envió a su mujer de vuelta a Alemania y él se quedó en China. Dijo que a él ese país le había dado muchas cosas maravillosas y que debía devolverlas ... y debía ser muy luchador y terco!
    En su casa metió a 600 chinos, y consiguió pactar con los japoneses un zona neutral en la que solamente habrían civiles. Parece ser que salvó a unos 200.000 chinos, pero la película es durísima y bastante buena desde el punto de vista histórico.
    Le llaman el Schindler de China.

    Por cierto que cuando acabó todo y volvió a Alemania, Hitler le encarceló una temporadita como castigo por haberse metido en asuntos que no le concernían.

    Si teneis la oportunidad, vale la pena verla.

    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. La película es tan buena desde el punto de vista cinematográfico como desgarradora desde el punto de vista humano. Es sin duda alguna la película más dura que he visto en mi vida, donde sólo se cuentan asesinatos, violaciones y maltratos. Después de verla, uno pierde la esperanza en el ser humano.

    Al mismo tiempo, es una historia muy bien contada, impactante, con personajes fascinantes y situaciones psicológicas al límite. Merece la pena verla porque es cine del bueno

    ResponderEliminar
  4. Uno de lo que vale la pena ver. Los hechos ya son hechos y no hay que ser ocultado la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Es duro, pero es la realidad.
    Saludos desde Chile.
    Ricardo
    http://todoparatupcahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Exelente Blog, exelente material, gracias por el aporte.
    Saludos desde Chile.

    http://farandulanoticiasahora.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •