13.11.09

Phillipp Röster, Ministro alemán de Sanidad

Phillipp Röler y su esposa


Todos los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos. A veces fantaseamos sobre su vida adulta y nos los imaginamos disfrutando de una buena profesión y con una vida plena y creativa.
Los que tenemos hijos adoptados, además deseamos que nuestros hijos se integren a la perfección en la sociedad en la que viven y sean competentes en lidiar con los problemas que asociados a su origen le puedan deparar.
Es muy estimulante observar casos de éxito en la integración social de personas que tuvieron unas circunstancias similares a las de nuestras hijas. He sabido por Shari , con quien he coincidido en las jornadas de Escuela y Adopción que cité en el último "post", del nuevo Ministro de Sanidad del ejecutivo alemán, cuyo origen está en Vietnam.
Phillipp Rösler fe adoptado con nueve meses en un orfanato de aquel país por una pareja alemana. Es cirujano de profesión y ha sido ha un exitoso ministro de Economía en el estado federado de Baja Sajonia.


Los que lo conocen dicen de él que es "lúcido e inteligente". Algunos de sus rivales políticos lo llaman despectivamente "el chino" y en una entrevista dada a un semanario afirma haber sido siempre consciente de la diferencia de sus rasgos y no haber tenido problemas ("cuando niño no se metían conmigo pues pensaban que con mis rasgos asiáticos tenía que ser un buen karateca") Afirma que su padre siempre le animó a no dejarse nunca intimidar por sus rasgos.
Nunca ha sentido interés por sus raíces vietnamitas hasta que se ha casado y ha tenido dos hijas gemelas. Su esposa le animó a visitar Vietnam, cosa que hizo en 2007.


4 comentarios:

  1. Que relato tan bonito. La verdad es que sí que pensamos cómo será la integración de nuestros hijos, sobre todos para los que vivimos en pueblos donde la adopción es todavía un poco "rara" como dicen ellos de ver unos padres con rasgos europeos y un hijo asiático por ejemplo, que llaman la atención.
    Yo me he criado en un país multicultural (Francia) y siempre me ha parecido normal estas uniones pero España tiene mucho todavía por recorrer aunque ha mejorado mucho. Sigue siendo un país bastante racista.
    Todos los días vemos en los colegios a niños españoles que ignoran a niños de otros países o adoptados... Yo creo que es síntoma de incultura, de falsas creencias y los profesores deberían formarse para ello y ayudar también a la integración de estos niños...
    Me encantan estos reportajes. Gracias por ponerlo.
    Abrazos desde Extremadura.
    Luisa
    http://adoptaextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post. Me ha encantado. Blanca

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón Alexia, la discriminación existe y la ignorancia de algunos profesores puede causar problemas en los niños adoptados. No obstante, pienso que es algo minoritario y en mi opinión, el problema que sí está más extendido es el de los padres que no preparan suficientemente a sus hijos "diferentes" para cuando salgan del pueblo, para cuando sus padres no estén cerca... Me preocupan mucho las niñas adoptadas que viven en los pequeños pueblos de España, sin referencias de China y de adultos chinos. En algunos casos, sus padres se muestran "ciegos al color" pensando que "el cariño todo los puede". Ignoran lo puede llegar a ser, una vez salgan de su pueblo esas niñas, sentirse una persona permanentemente objeto de las miradas de los demás por ser diferente y no estar preparado para reaccionar.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, José Luis en lo que dices. Es verdad que algunos padres (pero creo que serán una minoría)están tan absortos en las vivencias con sus hijos adoptados que dejan un poquito de lado el que dirán y como recibirán a nuestro hijo en la "Sociedad". Creo que como bien dices, hay que prepararlos para que vivan su condición de adoptado y "diferente" como algo normal digan lo que digan y ayudarles a que se acepten como son y a contestar a los infortunados... No es una tarea fácil pero quien ha dicho que ser PADRES es fácil ?
    http://adoptaextremadura.blogspot.com/
    http://mismascotasextremadura.blogspot.com/
    http://literaturaextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •