11.11.09

Adopción y edad adulta


J. Michael Short for The New York Times
Kim Eun Mi Young in her San Antonio home with family photographs and mementos.

A través del blog "Adoption Talk" he sabido de un interesante reportaje en "The New York Times" sobre los adoptados en Corea y la búsqueda de su identidad, que me ha vuelto a hacer reflexionar sobre la identidad étnica y el encaje de ésta en la vida de nuestras hijas. El reportaje, con testimonios de adultos que fueron adoptados en Corea, nos da unos datos muy interesantes que nos tienen que hacer pensar muy seriamente a todas la familias que nos hemos formado mediante la adopción, y sobre todo a las que estamos formadas por personas con diferentes orígenes y rasgos étnicos, sobre la importancia real, la valoración y la trascendencia que puede tener el origen de nuestras hijas adoptadas, en sus vidas, no sólo en la infancia y adolescencia, sino también en la edad adulta.


DIFFERENT
Kim Eun Mi Young in an undated photo with her brothers, David, left, and Shawn.
Growing up, she says, “at no time did I consider myself anything other than white.”

Dice el reportaje, citando datos de un estudio sobre adopción, que el el 78% de los encuestados, durantes la infancia, se sentían "blancos" y querían ser" blancos" cuando eran niños y también como el origen étnico, según datos y distintos testimonios recogidos va asimilándose muy lentamente conforme se van haciendo mayores y cómo éste empieza a "enjacar" cuando ya se es adulto.
Se desprende de su lectura, que es un proceso que dura toda la vida.
Recomienda el estudio un mayor apoyo a las familias adoptivas y el reconocimiento de que la adopción crece en importancia en las distintas etapas madurativas, incluida la edad adulta.

España, hasta hace nada, era una sociedad muy homogénea racialmente. La importancia que a la genealogía se le da en los Estados Unidos , al origen que cada comunidad norteamericana posee , no existe en nuestro país.
Los norteamericanos, se reconocen , aparte de ciudadanos de un mismo país, también como parte de un grupo o comunidad según su origen:
Irlandés, italiano, afroamerciano, hispano, noruego, , ruso, chino,....
No sé hasta que punto ésto marca una diferencia con nuestra sociedad y cómo ésto puede marcar diferencias en como sienten y como integrarán la identidad nuestras hijas hasta la edad adulta, pero es útil saber, cuanto más mejor y estar atentos.
Nuestras hijas pueden que tengan sentimientos de confusión en la identidad, como los de los protagonistas del reportaje y nosotros no lo sepamos.
La verdad es que la adopción exige de nosotros un mayor esfuerzo de empatizar y conocer los sentimientos de nuestras hijas y exige de nosotros prepararnos para ser un apoyo firme en momentos de duda, zozobra y confusión que puedan surgir y que sepamos darle la respuesta ajustada.



Hoy y mañana se celebran en Córdoba unas jornadas sobre "Adopción y Escuela" organizadas por la asociación local de familias relacionadas con la adopción "Tejiendo Sueños" Pienso que casi debería ser obligatoria la asistencia de todos aquellos padres cuyas familias son o serán formadas mediante la adopción.
Desgraciadamente algunos padres adoptivos piensan que "el cariño lo es todo y todo lo cura " y se muestran reacios a conocer aquellos problemas y retos que nuestras hijas tienen ante sí por el hecho de haber sido adoptadas en otro país y por poseer otros rasgos.

3 comentarios:

  1. Muy bien escrito Jose. Es una tristeza muy grande la ignorancia de muchos padres adoptivos. No puedes borrar raza ni identidad en un ser humano. Mis hijos toman clases de Mandarin. No puedo darles cultura, su pais, pero puedo devolverles su lengua.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que no hay que borrar (NUNCA)la identidad primera de nuestros hijos adoptados. Son lo que son y hay que darles la mano y caminar junto a ellos este camino que dura toda la vida, con sus baches y también con sus alegrías.
    Siempre hay que conservar algo de su cultura porque es la única forma de que se sientan bien con ellos mismos y con su entorno y no se sientan tan "diferentes" a los demás.
    http://adoptaextremadura.blogspot.com/
    http://mismascotasextremadura.blogspot.com/
    http://literaturaextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo Yoli y Alexia, En nuestras hijos, borrar el origen, su identidad, además de inútil, es injusto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •