3.9.08

"Cerezas", de Zhang Jia Bei



La semana pasada tuve la oportunidad de disfrutar con la película “Cherries”.
Es un emotivo cuento, una historia bella y sencilla al mismo tiempo, pero llena de poesía, visualmente impecable y que te atrapa desde un principio. Película que emociona y que a los de lágrima fácil les hace buscar el pañuelo enseguida y ya no lo sueltan en toda la película. Sentimientos, muchos sentimientos. Es de ese tipo de películas que deseas conocer el final, pero por otro lado no quieres que el desenlace llegue y así pode seguir disfrutando.



Cereza es una joven deficiente mental casada con un campesino pobre y cojo que no la ama, sólo la usa para satisfacer sus más primitivas necesidades. Son muy pobres y viven en parte, gracias a la ayuda de la abuela, pero la abuela muere (es el comienzo e la película) y parece que sin ella no sobrevivirán. Él toca el erhu y así gana un dinero extra y ella saca a pasear a los cerdos y recoge cerezas que da a los niños (que se burlan y la llaman “cretina”) .
Cereza desea tener un niño, es su obsesión. Un día encuentra a un bebé abandonado. Es una niña. Estamos en el inicio de "Las Cuatro modernizaciones" de Deng Xiaoping y de “la política del hijo único” (que tanto tiene que ver con nuestras hjas...), en los años años setenta, tras la muerte de Mao.



La niña no es valorada, salvo para Cereza , que demuestra hacia ella un instinto maternal gigantesco. La adoptan.
El marido se da cuenta que con esa niña ya tienen la cuota completa asignada a cada familia, de "un solo descendiente" según las nuevas normas, así que no podrá engendrar un hijo varón, que es lo que desea. Se desencadena el conflicto...
No cuento más.

La narración, desde el principio, la hace ( “voz en off”l) la hija de Cereza y es ésta, según he leído, una historia basada en hechos reales.
Rodada en Yunnan nos muestra también la vida dura de los campesinos de este bello lugar (la fotografía es magnífica) y su director (Zhang Jia Bei) en una aparente sencillez formal en la realización hace un excelente trabajo de poner en imágenes, con pocos diálogos, sentimientos genuinos, puros, primarios.



Este cartel anunciador de la película da una idea errónea de su contenido. Desafortunadamente, en mi opinión, han elegido un fotograma que no representa para nada a la película e induce a error a un potencial espectador.

Os recomiendo que hagáis por verla. No hay que perdérsela.

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación.

    Pienso buscar la pelicula.

    ¡Tu blog es tan estupendo como siempre! Ahora, con menos tiempo que antes, tengo que leerlo en grandes tragos cuando me surge la oportunidad :)

    Un saludo,

    Brenda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:57 p. m.

    Hola, me ha encantado tu blog y siempre tengo un momento para mirar tus comentarios.
    Me gustaria saber como puedo conseguir esta película ya que hasta ahora me ha sido imposible conseguirla. Gràcias de antemano.
    Anna

    ResponderEliminar
  3. la película se puede encontrar en un programa de intercambio de ficheros como el "eMule".
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •