26.8.08

Balance de unos Juegos



Se hace balance de los Juegos. Unanimidad en calificarlos de exito deportivo y de organización.
También es una constante en muchos cronistas sacar a relucir "el monotema" (derechos humanos, censura,Tíbet,...) así como transmitir una cierta imagen plagada de tópicos y algo "friki" del país en las crónicas apresuradas y superficiales de algunos "periodistas-paracaidistas"

Pero yo me quedo con los resúmenes que de "Beijing 2008" hacen Daniel Méndez, Chinochano y Rafael Poch :

Las medallas perdidas por China (Daniel Méndez)
Y nosotros, ¿qué? (Daniel Méndez)
China luce sus medallas (Daniel Méndez)
Los mejores juegos olímpicos de mi historia (ChinoChano)
China sube al podio para quedarse (Rafael Poch)


Destaco algunas reflexiones:

"...Occidente ha perdido una oportunidad de oro para comprender mejor este país. Casi durante un año, la mayoría de noticias relacionadas con los Juegos han estado teñidas por aspectos negativos, estereotipos, una especie de miedo escénico ante China y recelos hacia la organización de los Juegos. Nos hemos olvidado de la otra cara del país: el cambio impresionante que se ha vivido en los últimos 30 años, la forma en la que 500 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el enorme cambio cultural y social que vive el país..." (Daniel Méndez)


"...Imagino que en cualquier parte del mundo es igual. Pero... ¿sabéis el escalofrío que se siente cuando se está dentro de un estadio de 100.000 personas y se ponen todas a cantar el himno nacional? (chino en este caso). Si, yo tampoco soy muy de marchas militares, pero me quedé encogido en ocasiones como ésas. Chapó para los chinos, que animaron a sus estrellas extranjeras favoritas (por ejemplo, a Nadal o a Gasol) como si estuvieran en casa..." (Chinochano)

"...hace treinta años, China era uno de los países más pobres del mundo y su población contenía la tercera parte de los pobres rurales del planeta. En un cuarto de siglo, este país realizó el mayor milagro económico de la historia: mantener, con más de mil millones de población, un crecimiento económico muy acelerado, y, al mismo tiempo, reducir considerablemente su población pobre..." (Rafael Poch)

"...Pese a los esfuerzos de un sector de la prensa occidental, destapando seudo escándalos de pacotilla, como las falsas actuaciones en directo, los fuegos de artificio virtuales, la mala calidad del aire (Pekín ha gozado de la mejor atmósfera de su historia moderna estos días) y demás, el público global (4000 millones) recibió el impacto de poder, sutilidad y refinamiento transmitido en la ceremonia de inauguración del día 8. Eso ha sido la más extraordinaria campaña de relaciones públicas. Estados Unidos, fue el único país que no emitió aquel acto en directo por televisión..." (Rafael Poch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •