17.3.08

Sí a los Juegos de Pekín, no a los boicots



Apoyando la iniciativa de ChinoChano, paso a reproducir este texto explicativo de su postura ante las iniciativas de boicotear Beijing 2008 . Razones que comparto y que hago mías:

El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más "buena", sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

- El boicot contamina al deporte con la política: A China se le dieron los Juegos no por ser un dechado de virtudes, sino por ser una potencia deportiva. Si se concedieran los Juegos sólo a países con una hoja de derechos humanos intachable, tendríamos que anular la mayoría. ¿Quién decide qué países lo merecen y cuáles no? ¿Europa la que esquilmó el mundo? ¿EEUU la que genera gran parte de los conflictos actuales?

- El boicot es inútil: Ojalá que un día Taiwán y Tíbet puedan decidir sus propios destinos. Ojalá que un día Hu Jia y otros disidentes sean liberados. Ojalá que un día llegue la democracia a China, la libertad de expresión, y el fin de la censura en Internet. ¿Se va a conseguir eso con el boicot olímpico? No, sólo se enfurecerá a China. El boicot es sólo una rabieta que no soluciona nada.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:57 a. m.

    Totalmente de acuerdo.

    Pero mucho me temo que "los medios" ya han tomado su partido, o sea, chinos malos-malos-malos vs. tibetanos buenos-buenos-buenos. Lo de siempre, vaya.

    Una anécdota, me figuro que otros de vosotros la habéis sufrido ya, o si no, me juego lo que sea a que os pasará, así que preparaos la respuesta:

    Estaba ayer en el parque con mi hija. Un "pájaro" impresentable le espeta (tiene 3 años): "hay que ver lo que está haciendo tus paisanos con el Tibet".

    Mi respuesta a éste individuo, por respeto a los que leen este blog, me la voy a callar. Pero de gilipollas no le bajé.

    En fin, paciencia.

    Un abrazo a todos,

    Tu tocayo José Luis

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, no apoyo el boycot de las Olympiadas. La politica y el deporte no deben mesclarlos.

    Es muy triste lo que pasa en Tibet pero este no es el escenario en cual discutirlo.

    Yoli

    PS: Estoy comentando de nuevo en mi blog pero esta password protected haci que te boy a mandar un invite. Tengo otro blog pero en ese no enseño las caras directas de los niños.

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo totalmente - tibet vivia muy mal y en estado de servidumbre antes de la administracion china .-
    El boycot resultara muy perjudicial y es absurdo politizar el deporte.
    Mechita

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico! O sea que si les dejamos estar abiertos al mundo el curso lógico de las cosas hará que las ideas democráticas entren en China y la providencia divina los hará entrar en razón.
    Primero: sí que se debe politizar, porque de hecho ya lo está. Organizar unos JJOO supone una entrada de capital muy importante, para la inversión y el desarrollo. A cuentas resumidas muuucha pasta. Y bien, ¿no está la economía ligada a la política? ¿Creéis que Pekín organizará unos juegos porque habían hecho un proyecto muy chulo y eran muy simpáticos? Aquí todos son intereses, China está en un proceso de capitalización impresionante, no hace falta decir el crecimiento económico que esta consiguiendo. Pero no os preocupéis que si los juegos se hacen en Pekín no es por eso, es que a los del COI les hacía ilu ir de viaje por Asia.
    Segundo: como podéis prever la reacción que tendrá China ante un boicot internacional, ¿que se molestará? Pues claro!, les joderíamos de buena manera (a los líderes políticos). Así pues, ¿a que hemos de esperar? ¿Nos quedamos mirando?
    Tercer: por supuesto que hay muchos países a los que se les debe presionar para que respecten los derechos de sus ciudadanos. Hipócritas los son tanto unos como los otros, pero eso no excluye que ante tal acontecimiento no se tenga que aprovechar la ocasión para que China cambie su política.
    Cuarto: hacer el boicot y pasado el verano olvidarse del asunto no va a servir de nada. De la misma manera que se protesta ahora porque organizarán los juegos, debe ser siempre, con ellos y con los otros países. Aquí os doy la razón, y es que en el fondo de muchas posiciones diplomáticas, siempre hay el interés económico-político de fondo. El tema ahora está muy mediatizado. Ojala lo estuvieran todas las injusticias que existen en el mundo y de las que ni se saben.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •