30.3.08

Malos Tiempos para los Sinófilos



Ayer publicó Rafael Poch en La Vanguardia un largo artículo analizando todo el "tema Tíbet". También hoy Daniel Méndez , en su blog "Un tren hasta Beijing", nos apunta una serie de enlaces para saber más y tener un criterio más ponderado sobre este conflicto. Todas las aportaciones que se hagan para contrarrestar la campaña anti china con motivo de la próxima celebración de los Juegos Olímpicos son pocas. Como Rafael Poch y Daniel Méndez, ChinoChano y Zhenru en sus blogs, ya llevan días hablándonos de este injusto e interesado conflicto que en Occidente "se vende" de un modo diametralmente opuesto a como lo ven , sienten y viven todos estos españoles que viven en China y que aman a China.

Hoy escuchando "Gente Viajera", programa de viajes de Onda Cero, más de lo mismo contra China. La directora del programa enfoca el "tema Tíbet" como hoy en día lo hacen desgraciadamente la mayoría de los medios. No es algo que me sorprenda a estas alturas, pero lo que me ha disjustado mucho es escuchar a mi admirado Manu Leguineche, sumarse a este coro de demonización de China... En una entrevista telefónica , Manu saca toda la batería de tópicos (en negativo) contra China. Me ha decepcionado mucho, francamente. Escribí el verano pasado una entrada en este blog donde le elogiaba, parecía amar y apreciar la cultura china, hoy no era ese el Manu Leguineche que he escuchado.

Malos tiempos para los sinófilos.

21.3.08

La Estirpe del Dragón


Terminé ayer la lectura de "La estirpe del dragón". Esta novela de Pearl Buck nos cuenta la vida de una familia campesina durante la ocupación japonesa de China. Los valores (y también los prejuicios) tradicionales de la cultura China vuelve a aparecer en esta obra donde sus protagonistas , sobreviven en el horror de una guerra que les castiga. Los personajes sacan de ellos, como en cualquier guerra, lo mejor y lo peor que en ellos hay. Me ha gustado y la recomiendo. (aunque no está en librerías sí se puede buscar en la red y descargarla. Yo la he descargado con el eMule y leído en formato electrónico)

... A pesar de tantos sinsabores los cielos permanecían inmutables, el sol brillaba como antes, la luna salía y se ponía, lucían las estrellas, había nubes y lluvia y la estación, como siempre, pasaba de invierno a primavera. La vida continuaba, incluso la de aquella familia....

Existe una versión cinematográfica de 1944 (que no he visto) que protagonizó Katharine Hepburn (en el papel de Jade. Ella, como todos los actores, no son chinos y están caracterizados)

17.3.08

Sí a los Juegos de Pekín, no a los boicots



Apoyando la iniciativa de ChinoChano, paso a reproducir este texto explicativo de su postura ante las iniciativas de boicotear Beijing 2008 . Razones que comparto y que hago mías:

El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más "buena", sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

- El boicot contamina al deporte con la política: A China se le dieron los Juegos no por ser un dechado de virtudes, sino por ser una potencia deportiva. Si se concedieran los Juegos sólo a países con una hoja de derechos humanos intachable, tendríamos que anular la mayoría. ¿Quién decide qué países lo merecen y cuáles no? ¿Europa la que esquilmó el mundo? ¿EEUU la que genera gran parte de los conflictos actuales?

- El boicot es inútil: Ojalá que un día Taiwán y Tíbet puedan decidir sus propios destinos. Ojalá que un día Hu Jia y otros disidentes sean liberados. Ojalá que un día llegue la democracia a China, la libertad de expresión, y el fin de la censura en Internet. ¿Se va a conseguir eso con el boicot olímpico? No, sólo se enfurecerá a China. El boicot es sólo una rabieta que no soluciona nada.

Contracorriente



Habitualmente hago "zapping radiofónico" y hoy , de vacaciones he podido escuchar varias tertulias en diferentes emisoras. Todas han tratado el "tema Tibet" y todas sin excepción han aprovechado para demonizar al régimen chino. Han sacado el arsenal de reproches que habitualmente se utiliza para ir contra China (genocidio cultural e invasión del Tíbet, derechos humanos, pena de muerte , dictadura feroz, explotacion laboral.... Sólo un tertuliano en Punto Radio (Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria) se ha atrevido a ir en contra de esta campaña contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Ha argumentado que China es un país inmenso y muy complejo, con una enorme población a la que atender y que no debe desestabilizarse, ya que eso perjudicaría a sus gentes en primer lugar y a todos después. Dijo que unos Juegos Olímpicos ayudan a la población de cualquier país y que los boicots siempre son injustos.En otra tertulia hace un par de días, el periodista Gorka Landáburu se expresó en los mismos términos.
El discurso dominante es el de las dos varas de medir. Las críticas sin alternativas son siempre poco constructivas. No seré yo quien defienda al gobierno chino, pero sí defiendo a los chinos y las críticas , muchas veces interesadas, contra este país sólo hacen daño a la gente corriente.
En otras ocasiones me he manifestado al respecto. Si ustedes quiren lo mejor para mí, no me defiendan así , por favor, no me salven, podría decir la mayoría de los chinos.
En Irak se quiso salvar al pueblo del tirano Sadán y como consecuencia tenemos medio millón de muertos en cinco años y un país empobrecido y hundido en la desesperanza.
En la tertulia de Onda Cero, cuando uno de sus tertulianos estaba hablando de la pena de muerte y de las ejecuciones en China, el moderador dice "Bueno, dejemos este tema y .... " y el tertuliano responde ¿Cómo que dejemos este tema? . Sí, dice el moderador, porque ahora vamos a hablar de Orange, la telefonía, que bla bla, bla.... El tertuliano dice Ah, sí. Claro.


15.3.08

¿enseñar o aprender?



¿Estamos en Occidente en condiciones de dar lecciones a China?

Como es habitual en él, Rafael Poch, corresponsal en Pekín de "La Vanguardia", nos plantea una reflexión "contracorriente" del actual, cada vez más "pensamiento único" contra China.

"...la tradición china resalta por la ausencia de grandes rupturas y su continuidad. La continuidad civilizatoria y política de China, con sus altos y bajos, dispersiones y unificaciones, es única. La actual República Popular, es heredera de una tradición política continua de dos mil años y de una civilización de cuatro mil. Es como si en nuestros días existiera el imperio romano como entidad política, o como si el Egipto faraónico hubiera mantenido su identidad cultural. Y el ideólogo mas "formativo" de esa tradición, Confucio (551-479 A. de C.), es un coetáneo de Sócrates y Herodoto que en aquellos tiempos ya llamaba a respetar el orden superior de las antiguas tradiciones...


Así que las preguntas se imponen; una nación tan antigua y única en su demostrada capacidad de sobrevivir, que hoy resume y contiene, como ninguna, los dilemas existenciales de toda la humanidad, ¿puede ser observada con vehemencia y sin respeto?; ¿debe ser objeto de arrogante aleccionamiento, o sujeto de intercambio y observación?; ¿no tendrá esa anciana alguna receta que aportar, con miras a resolver la crisis global?.

Tradiciones chinas como la de meritocracia, la concepción del gobierno como el arte de evitar conflictos, la prudencia y la experimentación, y la racionalidad que se desprende de la ausencia de prejuicios religiosos, ¿podrían aportar algo a la transición energética mundial que nuestros hijos vivirán de pleno?; ¿a la quimera del conflicto de civilizaciones?, ¿a la proliferación de los recursos de destrucción masiva animada por las principales potencias de Occidente?... Los desafíos del siglo imponen cambios del modo de vida. La civilización de la crematística y la codicia no podrá ser superada sin cambios de valores, sin recuperar el magnífico ideal de la nivelación social -desprovisto de toda la barbarie antihumanista que China y Rusia aportaron en nombre de aquella en el Siglo XX-, sin "el espíritu de Buda y Francisco de Asís", como decía Arnold Toynbee. ¿Qué aporta la tradición china a todo eso?."

Rafael Poch- "La Vanguardia" 13-3-2008

Artículo completo >>>aquí<<<


11.3.08

Música Independiente China


Todos aquellos que os gusta conocer y escuchar música china independiente podéis descargar >>> este reproductor en Inglés y Mandarín<<< que os permite conocer a muchos músicos chinos que pretenden una proyección internacional y para eso usan la plataforma de Internet.

6.3.08

Ocho Años



El tiempo: ese concepto tan relativo que a veces nos atrapa, nos retiene y domina nuestra existencia entera. El tiempo, que de vez en cuando nos encadena, y el reloj, ese objeto que se transforma en un grillete y que nos mantiene prisioneros de su ritmo. Tan relativo es el tiempo, que cuando, por ejemplo, estábamos a la espera en pleno proceso de adopción hace ya más de un década, iba ese tiempo lento, desesperadamente lento. La espera se hacía interminable y parecía que el feliz momento del viaje nunca iba a llegar. Una vez con la foto de nuestra hija en nuestro poder, los días transcurrían a ritmo de caracol...

Pasada casi una década de aquellos meses de ansioso proceso y de espera , ese mismo tiempo viaja a ritmo supersónico. Los días, las semanas, los meses ¡los años! Me produce una cierta melancolía y a veces vértigo comprobar como mis hijas se van haciendo mayores. Cuando las miro ahora tan distintas a esos bebés que fueron , cuando las abrazábamos, cuando decían sus primeras palabras, cuando pequeñitas te abrazaban con fuerza y sentías su peso, liviano..., ya ahora, tan guapas, tan locuaces, tan inteligentes, tan distintas,... Esos tiempos ya no volverán, por eso soy consciente de este momento, de todos los momentos que sé, jamás se repiten. Es ley de vida : "Aquí y Ahora Siempre", pero...

Mañana se cumplen ocho años de aquel imborrable, emocionante, emotivo día que cambió nuestras vidas. Ocho años con nuestra hija mayor. Ocho años de amor que han pasado en un suspiro. Ocho años por los que merece la pena haber esperado toda una vida. Ocho años de aquel día gris en Wuhan. Ocho años de aquella primera sonrisa. Ocho años de aquella primera dulce sensación de su manita agarrando mi dedo. Ocho años ya ... Dulce melancolía.
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •