18.2.07

"La Boda de Tuya", de Wang Quan'an


“La boda de Tuya”, tercera película de Wang Quan'an se ha llevado el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín de este año que fue clausurado anoche. Cuenta, según dicen los cronistas, una bella historia de amor. Una mujer que en las estepas de Mongolia Interior se ve imposibilitada de sacar adelante a sus dos hijos, a su marido enfermo y atender al ganado que poseen; decide divorciarse y volverse a casar pero con la condición de que se nuevo marido se ocupe de todos.
Otra película con la mujer de protagonista. Nueva historia de coraje, de lucha por la supervivencia y de amor incondicional. Sentimientos hondos que todo humano puede llegar a comprender. Sentimientos puros sin contaminar, como el aire de las bellas estepas que estos pastores recorren.
Como el mismo Wang Quan'an contó en la clausura del festival, este modo de vida trashumante se está perdiendo. La sequía, el atractivo de la gran ciudad está acabando con un modo de vida ancestral. En los últimos tiempos han sido varias las películas que han retratado y reflexionado sobre este mundo de nómadas tan entroncado con la naturaleza en las estepas de Mongolia. Películas como la Cueva del Perro Amarillo, o la Historia del Camello que Llora se sitúan en este escenario.
Ésta es la tercera película de este director de la Sexta Generación. Anteriormente realizó Eclipse Lunar (1999) y La historia de Ermei (2004) protagonizadas todas, como esta última película, por Yu Nan , su actriz fetiche.

Ninguna de estas películas, que yo sepa, se han estrenado en España. Quizás ésta tampoco sea vista en las salas de nuestro país. Tengo que decir que estas películas de autor, que cuentan historias sencillas, muy intimistas, de sentimientos que compartimos los seres humanos, sin importar país o época, me encantan y es una lástima que muchas veces tengan una distribución tan limitada. Gracias a Internet es posible ver muchas de estas películas, pero no siempre es así.

¡Feliz Año 4704!

5 comentarios:

  1. Anónimo2:23 p. m.

    Hola José Luis. No se si habrás visto, en línea con el tipo de películas que te gustan, "El rey de las máscaras". Quidado!! Puede hacer llorar. :-) Chau.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, gracias. Conozco "El Rey de las Máscaras". Me gustó mucho. Llevas razón es muy emotiva y hace llorar. Creo que hice un comentario sobre ella en este blog allá por noviembre de 2005.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:15 p. m.

    Mi sugerencia llegó un poco tarde parece. :-) Leí el comentario que mencionas y de paso el qué está inmediatamente arriba donde criticas un poco negativamente a la película "El tren de Zhou Yu". A mi me gustó la verdad, aunque quizás solo sea porque Gong Li me parece una belleza..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:51 p. m.

    Hola, escribo desde Venezuela, soy fans de algunas peliculas de Zhang Yimou como Heroe y La Casa de las Dagas Voladoras, vi La Maldición de la Flor Amarilla con Gong Li, Chow Yun-Fat y Jet Liu pero me pareció muy violenta para ser de Zhang Yimou aunque interesante.
    Me encantan Zhang Ziyi, Chow Yun-Fat, Tony Leung, Jackie Chan, Jet Li, Andy Lau, y además de los actores chinos el taiwanés-japones Takeshi Kaneshiro y Michelle Yeoh, no se si es de su gusto pero me encanta el mundo oriental y eso incluye a las teleseries coreanas si no la han visto para deleitarse, llorar, soñar, SONATA DE INVIERNO es lo máximo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:24 p. m.

    Mañana, invitado por "el Septimo Vicio", programa de cine de RNE3, de 16 a 17 horas, asisto a la proyección de "La Boda de Tuya" en los cines Golem, por lo que presumo que se va a proyectar, ¡ quién sabe por cuánto tiempo ! esta peli.....

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •