25.2.06

Sobre los sentimientos



He podido ver la última película de Zhang Yimou (Riding Alone for a Thousand Miles) en versión original subtitulada en inglés. En mi opinión no es de las mejores de Yimou pero es interesante y recomendable. Trata de relaciones de amor paterno-filiales. De la toma de conciencia del amor (perdido u olvidado) entre padres e hijos y de como se expresan los sentimientos. Me gustó especialmente una parte de la película en la que el protagonista (el japonés Takakura) dice al ver llorar a un padre por el recuerdo de su hijo que a él le gustaría poder expresar así los sentimientos. Es sabido que las manifestaciónes de afecto a base de abrazos, besos y achuchones es muy corriente en los españoles pero no así en otras partes del mundo, por ejemplo en China.
La película trata también de la soledad, a veces buscada, y de como en el ambiente de una lengua extraña uno puede sentirse en soledad.
No me gustó el ambiente un tanto idealizado de la aldea china, de la prisión,... y en definitiva de la excesiva bondad de todos los personajes que en la vida real no es así, pero por otra parte pienso que el cine no tiene por qué mostrar todos los aspectos de la vida real, como en una fotografía,se pueden sugerir cosas al mostrar un sólo ángulo de la realidad. Destaco especialmente el que el protagonista sea un japonés y sean las relaciones amables entre japoneses y chinos las que se reflejan en la película: los sentimientos son humanos y compartidos por todos los pueblos. Bien por Yimou en unos tiempos en que las relaciones chino-japonesas no son muy buenas debido al sentimiento anti-japonés que algunos fomentan. Los paisajes del bosque de piedra de Yunnan preciosos.

24.2.06

Gong Li y Zhang Yimou vuelven a trabajar juntos


Gong Li vuelve a trabajar con Zhang Yimou tras diez años de separación artística (fueron también pareja sentimental en los comienzos artísticos de ambos)
La bella actriz (en Memorias de una Geisha, película bastante floja para mi gusto, hace de "mala" y está deslumbrate) va a protagonizar en breve la nueva película de Yimou que se ambienta en la época de la dinastía Tang, basada en un clásico del teatro chino "Tempestad" de Cao Yu. Parece que Zhang Yimou en los últimos años alterna una película ambientada en el pasado de China y otra más intimista que se ambienta en la China de nuestros días. La película se rodará en Pekín, Sichuan y Zhenghiang y su estreno está previsto para finales de año.

23.2.06

Globalización


Cuando la Revolución Cultural, la población china vestía de forma uniforme. En estos tiempos de Aldea Global no vestimos de forma uniforme (afortunadamente) pero sí compramos en los mismo sitios. La gran mayoría de los objetos cotidianos que usamos se fabrican en China. Las empresas trasladan su producción a China y también productos hechos aquí se venden allí. El dinero se mueve por el mundo con una alegría que ya quisiéramos los ciudadanos de a pie. Son estos tiempos de cambio y de futuro incierto. Quiero ser optimista y pensar que todo esto es para bien, pero me preocupa el abismo que se está produciendo entre las ciudades y el campo. En muchas zonas de China, desgraciadamente sólo han llegado las peores consecuencias de la globalización y el progreso del que disfrutan millones aún no se ve en las zonas rurales, por el contrario la calidad de vida empeora en estos lugares. Igual ocurre en otras zonas del planeta.

23-02-2006

Zara abre su primera tienda en China

El Grupo Inditex ha iniciado su actividad comercial en China con la apertura de una tienda de la marca Zara en Shangai, que cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie, informó hoy la empresa en un comunicado.La apertura de esta tienda es la primera de varias en el país, pero pronto se le sumarán nuevos enclaves, tanto en Shangai como en Pekín durante el 2006.La primera tienda de Zara en Shangai se sitúa, según la empresa, en 'uno de los emplazamientos comerciales más destacados de la ciudad', y cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie comercial y 30 metros de fachada en un edificio que en la década de los veinte albergó el consulado de España en la ciudad.La zona alberga gran parte de la moda y galerías comerciales de mayor nivel, además de los grandes hoteles internacionales y un buen número de representaciones diplomáticas, indicó la empresa.Con esta primera apertura en China, Inditex está presente en 62 mercados con más de 2.700 tiendas. En la región de Asia-Pacífico cuenta con 35 establecimientos distribuidos entre Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Europa Press

22.2.06

Cine español gran invitado en Festival Cine Shanghai 2007











Me alegra mucho que España y China sigan conociénose poco a poco, sobre todo a los que amamos el cine y para los que China es algo importante.





EFE.16-02-2006
El cine español estará ampliamente representado en el Festival de Cine de Shanghai en 2007 (Año de España en China), según acordó hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, con el responsable del mismo.Xue Peijian, presidente del Shanghai Media Entertainment Group (SMEG), también responsable de la televisión de Shanghai, la capital económica de China, acordó con Calvo la amplia representación del cine español en la primavera del 2007, cuando tradicionalmente se celebra la muestra.El ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) colaborarán en la selección de películas, actores y directores que desplazarán a Shanghai para presentar el arte cinematográfico español 'con gran glamour', según fuentes españolas.La participación incluirá además de la exhibición de las películas, coloquios con directores y actores que presentarán las obras y las tendencias del cine español.Calvo visitó también hoy los tres principales museos de Shanghai para ver cuál podría acoger la exposición sobre Picasso reunida por el Museo Picasso y Ayuntamiento de Barcelona y que junto a la del Museo del Prado 'constituirán una oferta única' del Año de España, según dijo.Posteriormente, se reunió con el vicealcalde de Shanghai, Zhou Yupeng, que le ofreció una cena a la que la ministra asistió junto a su delegación, integrada, entre otros por el director general de cooperación y comunicación cultural, Carlos Alberdi, y Mari Cruz Alonso, delegada en China de la SGAE.El vicealcalde es responsable de los asuntos culturales de la ciudad que también ayer, concedió a España una participación relevante en el Festival de las Artes de Shanghai en 2007.Calvo regresará mañana, viernes, a España desde Shanghai tras haber conseguido que China acepte celebrar el Año de España 24 meses antes de los Juegos Olímpicos del 2008.



Gripe Aviaria



Cuando hace un par de años ocurrió la terrible epidemia del SARS, oí algunos comentarios de menosprecio a la capacidad científica de China para atajar esta epidemia que tantó llegó a preocupar en este mundo globalizado. Las medidas que se tomaron resultaron de gran eficacia para eliminar la preocupación por la epidemia (si bien es cierto que la negligencia y el ocultismo del principio ayudaron muy negativamente a la extensión de esta neumonía). Por vez primera hubo un cese de un alto cargo por manifiesta negligencia (el Alcalde de Pekín) y se nombró a una ministra de Sanidad con fama de eficiente (Wu Yi) Recuerdo que mis amigos en Pekín me contaron del panorama desolador de esa gran ciudad cuando se cerraron todos los lugares públicos y se restringió el movimiento de personas.
Ahora, con motivo de la gripe aviaria, he leído con esperanza que científicos chinos dicen que las mutaciones del virus de la gripe aviar en China no son capaces de transmitirse entre seres humanos. Ojalá sea cierto.

18.2.06

Felicidad


Acabo de leer FELICIDAD La ciencia tras la sonrisa de Daniel Nettle. Mientras leía el libro reflexionaba sobre la idea de felicidad que en occidente tenemos y la comparaba con la idea que en China se tiene. El libro hace un recorrido sobre lo que la ciencia hasta el momento nos puede aportar sobre la idea de felicidad, sus bases científicas y la conclusión que de estos estudios podemos sacar. Lo verdaderamente interesante han sido los capítulos finales donde se resume y pone en orden todo lo dicho en el ensayo. La conclusión es bien sencilla: la felicidad es más que nada una actitud ante la vida; hay que aprovechar los placeres que la vida nos da (felicidad nivel 1 lo llama el libro) ; la felicidad viene y va; lo importante es fijarse metas que trascienda lo cotidiano y lo exclusivamente individual (nivel tres); diversificar los objetivos en la vida; tener sentido común y valorar racionamente las cosas en su justo término (nivel dos) .
Todo esto me suena a filosofía orienta, el libro reproduce algunas citas de autores occidentales a los que se les considera por su pensamiento próximos a la filosofía oriental ( Hawthorne, William James, Huxley..) y lo corrobora Daniel Nettle en un comentario que se hace al final del libro:

... todas las culturas tienen un concepto de felicidad que conciben como deseable. En este sentido, la felicidad es algo más que una construcción social. Sin embargo, en sociedades mucho más pobres, o en sociedades con valores más colectivistas que el descontrolado individualismo occidental, las restricciones sobre la acción son tales que seguramente las metas de la felicidad son distintas. En un contexto en el que todo lo que uno puede hacer es trabajar en el campo o en las fábricas, hay que centrarse en la la felicidad nivel uno (aprovechar los momentos de alegría) o en los vienes de nivel tres (ser tan buen compañero, padre o madre, vecino, persona mayor de la comunidad, etc, como uno pueda) ...

La segunda vez que estuvimos en China, nos llevaron a visitar un templo budista en la ciudad de
Nanchang (Jiangxi) . Un monje del templo se nos acercó a un grupo de estábamos a la sombra de un gran árbol en uno de los preciosos patios del recinto. Nos entregó unas medallitas de recuerdo para las niñas. Meses después he sabido que en el reverso de la medalla, tras la imagen de Buda reza: "Esto también pasará" y es cierto, la mejor filosofía: la felicidad es efímera, pero también lo es el dolor. La verdadera felicidad no está sólo al final, está durante todo el camino y no nos damos cuenta de ella.

12.2.06

Tópicos



Esta mañana he escuchado en una radio una tertulia de corresponsales extranjeros en España hablar sobre los tópicos. De cómo nos ven a los españoles los otros europeos. De cómo los españoles vemos a los alemanes, belgas, suizos…
He pensado en como vemos los españoles a los chinos.
Los tópicos, como todas las generalizaciones, las simplificaciones extremas, son injustos y a veces persisten de manera tal que es difícil rebatirlos.
El ser humano desde siempre ha clasificado, formado categorías, definido, en definitiva, ha ordenado las cosas para poder sobrevivir y poder comunicarse con otros. Saber a qué nos referimos es útil, lo contrario es el caos. Eso es natural y universal pero creo que no debemos olvidar que clasificar y simplificar es una herramienta nada más y que ante todo somos individuos y formar parte de un grupo no nos hace compartir los valores, características que le son atribuidas por otros.
Los chinos son pacientes, laboriosos,…es el tópico. Bueno, ciertamente habrá de todo.

11.2.06

La fiesta de los faroles





Me gusta del pueblo chino el mantenimiento de fiestas tradicionales muy ligadas a la naturaleza. Dentro de unos días es la Fiesta de los Faroles. Apenas dos semanas después de las celebraciones de Año Nuevo, y como culminación de estas, se celebra esta fiesta de origen budista, con la primera luna llena que hace que los pueblos y ciudades se engalanen con vistosos faroles. Se come un panecillo especial de arroz glutinoso, muy compacto que simboliza la unión familiar. Se colocan acertijos en los faroles y a quien los acierte su dueño le da un pequeño regalo.
Aquí en el occidente católico tenemos la Fiesta del Carnaval, que en origen era una fiesta pagana de la antigua Roma, ligada a la primavera. Fiesta del amor, la naturaleza y la fertilidad.

10.2.06

Golondrinas


Hoy he visto las primeras golondinas que regresan de su invernada sudafricana. Son unos alimales que casi todas las culturas respetan y que desde tiempos inmemoriales fascina al ser humano comtemplar año tras año. Su regreso al mismo nido de ese establo , granero o alero del porche es una visión que a los humanos les resulta muy simpática. Realizan un viaje fantástico de miles de kilómetros para volver al mismo sitio exactamente y recordarnos que la primavera ya está aquí.
En China es uno de los motivos más usasos en las pinturas tradicionales, en los diseños de las cometas y no por casualidad ha sido elegida como una de las cinco mascotas (la golondrina Nini) de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín en representación del medio aéreo (junto al agua, madera, fuego y tierra) como símbolo del pájaro de las cometas por antonomasia.


8.2.06

Concubinas


He leído hoy que en China las autoridades busca en la Red información para evitar que se extienda un rebrote de la milenaria tradición del concubinato. Parece que algunos nuevos ricos de China quieren volver a tener concubinas.
La literatura y el cine está llena de referencias a esa costumbre felizmente erradicada y que parece que algunos quieren resucitar. Sobre este tema la mejor película que he visto es La linterna Roja de Zhang Yimou, que relata la trágica rebeldía de una mujer que no se resigna a ser otra más de las mujeres del señor de la casa y retrata a la perfección las relaciones de rivalidad, odio y también a veces compresión entre las concubinas. Magnífica ambientación de los usos y costumbres de una época, que en lo referente a este asunto, ha sido felizmente superada.

4.2.06

Directoras de Cine en China



Esta es Ma Liwen, una de las pocas directoras de cine chinas. Ha realizado tres películas ("La que más me ama se va","Nosotras dos" y "Estoy enamorado de tu belleza") y desgraciadamente ninguna ha llegado a nuestras pantallas. Según he leído, su cine es intimista y cuenta historias muy sencillas donde los sentimientos son el núcleo central de la trama. Historias intemporales y que podrían desarrollarse en cualquier país. Suena muy bien y me gustaría ver alguna película de Ma Liwen. Seguramente en el futuro será posible.

Sí he visto una película de otra joven realizadora china. Es Xu Jinglei. Esta bella actriz pasada a directora ha realizado "Cartas de una mujer desconocida". La película, que se mostró hace dos años en el Festival de San Sebastián, cuenta una historia de amor cuyos papeles principales interpretan la propia Xu Jinglei y el magnífico Jiang Wen

La ambientación es en los años cuarenta en una gran ciudad y el ritmo y la música (magnífico Lin Hai) son muy agradables. También me gusta mucho la ambientación, que ya nos van resultado familiar a los que amamos el cine chino. Buena película.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •