10.4.06

Ósmosis Humana




Me está gustando mucho el libro que actualmente me tiene entretenido. Se titula "Los Orígenes Orientales de la Civilización de Occidente", del catedrático de la Universidad de Sheffield John M. Hobson. Apenas llevo cien páginas, pero el punto de vista que tiene este historiador sobre la influencia de Oriente en nuestra cultura occidental es de lo más sugerente. Confirma el libro con datos objetivos, con referencias bibliográficas exhaustivas, lo que en cierto modo voy intuyendo desde mi modesto acercamiento a China: El eurocentrismo en que nos han educado y que domina el pensamiento en occidente, aparte de injusto en un mundo y una historia variadísima y muy rica, carece de solidez y rigor objetivo. Es justo reivindicar el valor de lo propio, el amor hacia la propia cultura y el orgullo de vivir en un rincón del planeta con unas características que a veces nos gusta más o menos pero son las nuestras. De igual modo es del todo injusto menospreciar lo del otro, misnusvalorar lo ajeno y pensar que lo que tenemos nos ha caído del cielo y no guarda relación alguna con lo que nos rodea o nos ha precedido.

La ósmosis humana nunca se ha detenido y sólo "la mala gente" como decía el protagonista del Dersu Uzala, la magnífica película de Kurosawa es la que dificulta, entorpece y ayuda al sufrimiento de sus congéneres.


Por cierto, en esta magnífica película, que a mí particularmente siempre que la veo me emociona, el mundo que representa el cazador, con su sabiduría, su integración con la naturaleza, su conmovedora inocencia, no mueren con él. El mundo antagónico que representa el militar ruso llega a comprender el de su amigo y la semilla del entendimiento, la ósmosis humana, ya está realizada.

1 comentario:

  1. Anónimo11:54 p. m.

    Lo curioso es que esas diferencias abismales que podría haber en el pasado cada vez son mas estrechas.
    Y la pretendida y supuesta superioridad de occidente nunca fue tal en oriente. Los orientales siempre han hablado de su propia superioridad, que la han dado por un hecho obvio desde siempre.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •