6.3.11

Anchee Min


En mi pretensión de acercamiento a China tras la adopción de nuestra primera hija (ahora se cumplen ¡once años!  ¡cómo pasa el tiempo!) empecé a leer todo lo que caía en mis manos sobre este  país.
Entre mis lecturas primeras estaba "Madame Mao" de Anchee Min. Más tarde leí "La Ciudad Prohibida" y "La Última Emperatriz" de la misma autora.
Es fascinate la trayectoria de esta mujer que tras trasladarse a los Estados Unidos y con treinta años comienza a aprender inglés, y es en este idioma en el que escribe estas historias y es en inglés en el idioma en el que estoy leyendo su última creación  "Pearl of China", donde se recrea la infancia y juventud  de Pearl Buck en China , de la que he leído varios libros, por ejemplo : ("La Madre"," La estirpe del Dragón", "La Buena Tierra" y  Pabellón de Mujeres" ... )
 Llevo cinco capítulos y me está gustando mucho.

Anchee Min ganó toda mi simpatía cuando leí el prólogo que escribió para "The Lost Daughters of China" (que cité en este "post") donde  elogia el papel de la mujer en China y la lucha por la supervivencia que de algún modo nuestras hijas representan. En una cultura donde tradicionalmente la mujer siempre ha estado supeditada al hombre, es necesario destacar la fuerza, la lucha,   el valor  y el coraje que millones de mujeres en China han demostrado y a las que Anchee Min rinde homenaje en sus libros. 
En este video, una emocionada Anchee Min nos cuenta como ella no deseaba tener una hija y su decepción al no dar a luz un varón.  Su hija es ahora "lo mejor". 
Anchee Min sabe lo que supone, suponía, ser mujer en China.  


5 comentarios:

  1. Anónimo11:53 a. m.

    Cómo me alegro de leer este post!, en especial la última frase.
    Gracias a ti vi "china from the inside" y "china today".
    Leí un par de libros de Anchee Min y otro par de XinRan.
    Leí el prólogo de "Lost Daughters of China" y otro muy bueno del libro "Wanting a Daughter, needing a son".
    En mi adolescencia leí también un par (me doy cuenta ahora de que leo de dos en dos :)) de Pearl s Buck.

    Con todo lo anterior acabé pensando que comprendo el terror que supone para una mujer dar a luz una niña... una niña condenada a vivir como su madre.

    Por cierto, respecto a que Anchee Min aprendiese inglés con 30 ...?qué quieres que te diga? después de aprender chino, cualquier idioma es una chorradita!

    Gracias y saludos
    Eva DE

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Buscando entrevistas de Anchee Min en youtube he descubierto que además es simpatiquísima!

    (es bastante larga y en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=bl75dP3MnOE&feature=related

    Hay muchas cosas divertidas y tristes a la vez en a entrevista, al principio cuenta cómo consiguió salir de China con tanta determinación y dice que obviamente mintió diciendo que hablaba inglés y entonces dice riendose "claro, mentí. Todo el mundo miente en China. Es para sobrevivir" y vuelve a reirse. Es bonito ver como alguien que ha tenido tantos motivos para venirse abajo ha conseguido tanto... y no me refiero a ventas de libros sino a ser capaz de "mirar hacia atrás SIN ira".
    Saludos
    Eva DE

    ResponderEliminar
  3. Acabo de empezar con Pearl S. Buck. En cuanto a Anchee Min cuánta pasión trasmite su rostro, su voz... Me anoto todas tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios Eva. También gracias por el enlace. En cuanto disponga de tiempo suficiente (últimamente sólo me quedan ratitos que intento aprovechar) lo miraré.
    Itsaso, a mi me encanta Pearl Buck y también Anchee Min. Todo lo que han publicado hasta ahora y ha caído en mis manos lo he leído. No te defraudará.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •