31.5.10

El progreso socio económico en el siglo XXI



El siempre interesante programa “Redes” de RTVE, emitió anoche un episodio en el que se cuestionaba la visión, con frecuencia distorsionada, que tenemos del mundo en desarrollo y de nosotros como sociedad avanzada. Se comentó, sobre unos gráficos dinámicos, el desarrollo económico de los países que no hace mucho tiempo estaban entre el grupo de los más atrasados en el llamado “desarrollo del bienestar”, a la par que en el económico.

Se destaca el caso de China, cuyo progreso en tiempos recientes es espectacular, como paradigma de lo que ocurre en el planeta, donde los avances en salud, la planificación familiar y la ambición en la mejora del bienestar, unida a una planificación con un horizonte lejano de veinte ( y no el de los míseros tres años al que los políticos occidentales se han acostumbrado) hacen que estos países se aproximen cada vez más al pelotón de cabeza.

Wei, una joven china que interviene en este programa nos da las claves de este cambio que está cambiando el mundo.


Redes (30/05/10): Desmontando mitos sobre el mundo


2 comentarios:

  1. Redes es un programa que procuro no perderme, el de ayer, como simpre, me hizo pensar, cuestionarme muchas cosas.
    Cada país tiene su historia, su forma de desarrollarse, de mirar al futuro.
    Dados lo últimos acontecimientos, pensé en nuestro país, creo que se están cometiendo muchos errores, se apostó por el dinero fácil, que sólo ha enriquecido a unos pocos en detrimento de la mayoría. Se está abandonando lo que, según todos los expertos, puede producir riqueza a largo plazo: sanidad y educación plública de calidad. Estos errores los pagarán las siguientes generaciones.
    Es un mal de nuestra historia que los momentos de bonanza económica nunca han sido aprovechados para progresar, sino para todo lo contrario.
    La corrupción y mediocridad de nuestros políticos es una constante en nuestra historia. Todo esto me produce tristeza y lo que es peor un gran desánimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un blos muy interesante, con unos post que ofrecen una visión muy especial para todos los que, en algún momento, planeamos hacer un viaje a China sin fijarnos sólo en lo puramente turístico

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •