
Gong Li  protagoniza  la película  "A Soul Haunted by Painting",  donde interpreta la vida de Pan Yuliang, una pintora china  que realizó su carrera  en Francia principalmente,  donde obtuvo reconocimiento y aprecio y del que sin embargo en China careció hasta que no hubo fallecido.
La azarosa vida de esta mujer merecía ser llevada al cine y , también otra mujer, la realizadora Huang Shuqin, así lo hizo con esta película en 1994.
Pan Yuliang, al quedar huérfana a los catorce años  fue vendida por su tío a un protíbulo,  de donde fue sacada por Pan Zanghua, oficial de aduanas  que la tomó como concubina. 
En Shanghai aprendió a pintar y  gustaba de representar la belleza del cuerpo humano femenino, lo que le causó numerosos problemas en una sociedad  que lo veía como algo depravado y no aceptable (al final de este "post" podéis ver un video con una muestra de su pintura)
Pan Yuliang vivió en París la mayor parte de su vida y fue una pintora de éxito que siempre deseó volver a China por lo que nunca renunció  a su nacionalidad.
Las circunstancias políticas  del momento (la  Revolución Cultural de Mao) le impidieron pasar los últimos años en el país que la vio nacer.
Una vez falleció y tras el fin de la era Mao,  sus cuadros volvieron a China donde hoy en día se le dan los honores que en vida no tuvo.
La película de Huang Shuqin, en mi humilde opinión de aficionado,  aunque no es sobresaliente, sí  se deja ver  y   merece la pena , aunque sólo sea por la interesante biografía de Pan Yuliang y sobre todo por  interpretación,  siempre sobresaliente de Gong Li y por la ambientación de la China de los años veinte y treinta del siglo pasado.
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estoy buscanco la pelicula A soul haunted by painting pero no logro dar con ella. ¿sabes dónde la puedo conseguir?
ResponderEliminarMaría