17.8.08

De vuelta



Escuché hace poco a alguien que los verdaderos millonarios de este tiempo son los que disponen de tiempo y de capacidad de movimiento. Según esta definición, soy un afortunado millonario en horas y también con capacidad de desplazamiento, así que este verano nos hemos lanzado la tribu al completo a gastar nuestra fortuna de horas, esta vez por tierras francesas. Sin prisa nos hemos desplazado con la casita a remolque por bellos lugares y hemos disfrutado de la gastronomía local así como del tiempo fresco, tan diferente al que tenemos habitualmente aquí en el sur de España.

De la pila de libros que eché en la mochila, así como de películas en “lista de espera”, poco material “he procesado“. Prefería dedicar el día a visitar lugares y eso cansa…. Cuando al final de la tarde o al llegar la noche me ponía con la lectura, el sueño empezaba a rondarme y la capacidad de concentración mermaba, así lo dejaba para mejor momento.
No obstante esto, he leído en estos días “Flores de Febrero”, de Fan Wu. Me ha resultado interesante la descripción del ambiente universitario donde se desenvuelve la trama.

La protagonista , de Nanchang (¡qué recuerdos!), aunque casi nada habla de esta ciudad , sí lo hace de Cantón. Cuenta sus relaciones afectivas y de una cierta ambigüedad sexual, con una compañera de universidad, opuesta en forma de ser y objetivos. Es un libro que, aunque no me ha entusiasmado, se lee bien.

En pleno viaje, las noticias que a través de la radio podía seguir, contaban sobre China el ambiente que los corresponsales ocasionales describían, que no era otro que el de policía, control , censura, bla, bla,.. más de lo mismo.
Las tertulias radiofónicas erre que erre con el “monotema” (derechos humanos, censura, represión en Tibet,…) en fín , ya sabíamos que el “monotema” arreciaría conforme se acercase la fecha de inauguración de los Juegos y no fallamos en las predicciones.


Llegó el día y ante el televisor nos emocionamos la familia al completo de la ceremonia de inauguración. No hay palabras. Nuestras hijas contemplaban felices en buen hacer de sus compatriotas de nacimiento. Soberbio, esplendoroso, impresionante acto. Zhang Yimou una vez más demostró que es un buen director de cine. Visualmente impecable. (pensé… ¿qué estará en estos momentos pasándole por la cabeza a Steven Spielberg?)
Allí estaban Sarcozy y Bush, tan críticos ellos…
Dos días después, ¿cómo no? vuelta a lo mismo …que si “cambiazo de la niña”, que si imágenes grabadas, que si militares, y sigue el monotema a día de hoy…, esto no parará :-(


España-China en baloncesto, nuestras hijas (sobre todo la pequeña) de corazón partido nada de nada. ¡Adelante China! :-)

1 comentario:

  1. Anónimo5:04 p. m.

    ¡Qué bien que hayas vuelto, José Luis! Espero que lo hayas pasado bien en tus vacaciones.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •