3.2.08

Los Niños Robados de China


Anoche tuve la oportunidad de ver este reportaje sobre secuestros de niños en China, titulado "China's Stolen Children". Lo ha realizado el mismo equipo que hizo "Las Habitaciones de la muerte". No sé qué pensar sobre él. Conmueve mucho el contemplar a esos padres que desesperadamente buscan a su hijo e imaginar el dolor que sienten te hace sentir toda la simpatía y el apoyo que merecen. La pobre mujer llora desesperadamente cuando recuerda como asustaba a su hijo cuando le decía que iba a venderlo si se portaba mal. Es un llanto sincero y hondo. El padre llora cuando expresa que ha decepcionado a sus padres por no poder darles un nieto ...
El detective parece un hombre honesto y concienciado.
La pareja que va a vender a su hija se muestra muy insensible. Es muy difícil creer que no hagan lo posible por quedársela. En China, mucha gente recurre a familiares y amigos para que se ocupen de sus hijos si éstos no pueden obtener el certificado de nacimiento...
El traficante : un ser despreciable, con ese tono pausado en el habla... No entiendo que un delito tan grave como es el tráfico de personas se muestre tan a cara descubierta, sin rubor, sin miedo,.. No sé que pensar. Me cuesta cuesta trabajo creerle.
En mi opinión, la conversación del detective con el ex-traficante que él mismo detuvo es muy poco espontánea y le resta credibilidad al testimonio.
No me ha gustado nada el posado en el parque, con todos los niños jugando y esos padres tristes recordando los momentos felices con encuadres muy estudiados. Me pregunto si es éticamente aceptable que hagan posar a los padres para provocar sentimientos de solidaridad en los espectadores. Es un trabajo periodísticamente de denuncia pero que no sé si expone la realidad con objetividad o no. Es fácil enfocar en una dirección dejando en la sombra lo que hay alrededor. Reproduzco los vídeos a continuación. ¿Qué opináis?

















2 comentarios:

  1. Anónimo8:32 p. m.

    José Luis, necesitaré volver a verlo para hacerme una idea menos cargada de prejuicios...
    A primera vista me parece un montaje con intenciones que van más allá de una honesta y legítima denuncia, no sé...
    al principio aparece la bandera, el logo de los juegos olímpicos... y después paracen todos actores.
    Quizás vaya prevenido, volveré a mirarlo
    Grazias por hacercarnos estos documentos que, de todas formas son muy interesantes
    un abrazo
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:58 a. m.

    bueno este documental ya lo mire hase mucho tiempo y creo que es vastante desesperante ver a esos padres sin poder haser nada con mucha impotencia solo les queda esperar y creo que es la realida que se vive en china y si a alguien no le gusta simplemente que no lo vea y listo.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •