11.10.07

Apasionados por China


China entró en nuestras vidas hace ya más de una docena de años. Lo hizo lentamente. Primero era el lugar donde nuestras hijas nacerían y poco más. Muchos tópicos y mucha, mucha ignorancia teníamos sobre China y sus gentes. Con el tiempo hemos ido conociendo más y más de este interesante país que dio la vida a nuestras hijas y al que siempre estaremos agradecidos. Progesivamente, las noticias, los libros, el cine, la música y la cultura china en general empezaron a interesarnos y nos dimos cuenta que cualquier cosa que hacía referencia a China captaba nuestra atención. Llegó un momento en que al notar que en mi entorno apenas había quien se interesase por lo mismo que yo, sentí la necesidad de buscar al menos a alguien que con interés "escuchase" lo que quería decir (ese "alguien" sois vosotros amables lectores). Pocas eran las ocasiones en las que podía compartir con alguien, fuera de nuestra familia, ese interés, así que hace dos años se me ocurrió hacerlo a través de Internet y nació esta bitácora que titulé “Pasión por China” sin pensarlo mucho. Una vez creado el blog, caí en la cuenta que era un título quizás algo exagerado, pero transcurridos dos años noto que ese interés por el país que nos ha dado lo más importante de nuestras vidas va en aumento y aparte de otras muchas cosas que gustan y me interesan intensamente, China cada día cobra más y más protagonismo y espacio en mis gustos y en mi visión de las cosas.

Hoy he escuchado en Onda Cero una entrevista que Julia Otero ha hecho a Marcelo Muñoz sobre el libro que acaba de publicar, titulado “El Enigma Chino”. Para variar, todo lo hablado ha sido en positivo. Este empresario extremeño, pionero de las relaciones comerciales de España con China y conocedor de este país desde hace treinta años, ha sido capaz de transmitir una pasión muy sentida por China. Por sus palabras se desprende, independientemente de cómo sea el libro que aún no he leído pero que sin duda leeré, que siente aprecio, amor y pasión por China. Es reconfortante escuchar algo bueno de China, país tan denostado en los ultimos tiempos y del que sólo se saben tópicos y mucho mucho desconocimiento como a mí me ocurría hace más de una docena de años. Experimento en mi mismo que el conocimiento de los otros, el acercamiento a lo distinto te lleva a la curiosidad primero, después la fascinación y por último el aprecio.

Lástima que “los Marcelo Muñoz”, los que conocen y aprecian a China, no tengan tanto eco en los medios de comunicación como aquellos que ignoran, temen o simplemente desprecian a este fascinante país. Yo soy un aprendiz de apasionado por China y ese cariño por el país nativo de mis hijas va en aumento y nunca se detendrá.

3 comentarios:

  1. Me alegro tanto que tu pasión por china ha encontrado salida en Internet. Creo que animas a muchas personas - como yo - a conocer mejor ese país tan increíble.

    Todavía estoy al principio del camino de conocer China y estoy agradecida por la ayuda que supone tu blog.

    Es también tan buena noticia saber que ha salido una entrevista positiva en los medios de comunicación.

    Brenda

    ResponderEliminar
  2. Ja ja José Luis, a mi me pasa lo mismo. Me pongo a contarles cosas de China a mis compañeros de trabajo, a mis amigos, a mis padres, y claro, a veces me ponen unas caras... más de una vez abro la boca, pero la cierro antes de comenzar a hablar.
    Menos mal que tenemos internet, los blogs, y a los amigos internautas para satisfacer nuestra "pasión" por China.

    Tomo nota del libro para la adopteca.

    Saludos
    Elén

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante ver como este empresario no sólo piensa en China como un lugar para hacer negocios, sino como muchísimas otras cosas.

    da mucha alegría leer cosas así :)

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •