13.8.07

Recuerdos en el constante fluir de la vida

Ya estamos en casa otra vez. Cuando uno viaja y deja atrás la rutina y los espacios que le son tan familiares, el tiempo parece que se estira. Los momentos , los instantes , se hacen más anchos y quedan en el recuerdo para siempre. Cuando uno sale de casa, hay quien dice que es para siempre puesto que cuando regresas ya no eres tú, no eres el mismo que salió. Quizás sea exagerado pero algo de verdad hay. Hemos vuelto a lugares en donde habíamos estado hace años. No sólo ha cambiado el aspecto del lugar (más urbanizado todo por ejemplo) sino que hemos percibido que ya no somos los mismos que estuvimos por esos lugares. Ni mejor mejores ni perores, sino otros.



Me llega la noticia de la muertes de Bermang y Antonioni y reflexiono sobre el paso del tiempo, el recuerdo y el inexorable final que a todos nos espera y pienso en la eternidad y plenitud de lo vivido. Ante la incertidundre (por definición) del futuro tenemos lo que cada día experimentamos y en ello los recuerdos tan personales y vivos en cada uno de nosotros.
¿Qué recordarán nuestras hijas de este feliz verano, en la montaña, con paseos por bosques y baños en aguas heladas en plena naturaleza?



Michelangelo Antonioni realizó unos reportajes sobre China en plena Revolución Cultural. Se tituló "Chung Kuo, Cina". Fue un encargo del gobierno chino y que una vez terminado, éste rechazó con indignación y no permitió su exhibición en el país. Sólo hace un par de años fue proyectado en Pekín recibiendo una calurosa acogida.



Ayer vi la primera parte (dedicada a Pekín) y contemplando esa China que ya no existe he pensado en mí, de niño, en aquellos años en la España de los últimos años del franquismo y me han venido muchos recuerdos. En el documental aparecen niños con la edad que yo tenía por entonces, son mis coetáneos. ¡Cuánto hemos cambiado!

El documental es muy interesante y aunque está en italiano (o precisamente por eso) se entiende bastante bien. Las tres partes del documental las podéis descargar de OpenChina.com :

Chung Kuo 1 ( http://openchina.com.es/)
Chung Kuo 2 (http://openchina.com.es/)
Chung Kuo 3 ( http://openchina.com.es/)

5 comentarios:

  1. Que lindo es su blog. Escribe con tanta claridad y belleza. Lo boy a añadir a la lista de favoritos mios. Quisiera conocer a otra familias de habla Ispana que an adoptado. Nos sentimos solos en ese sentido en America. Perdone mi falta de ortografia pues no e escrito en Español en mucho tiempo. Somos padres Cubanos a una hija China. Al igual que usted, ya nada de China nos será nunca indiferente.

    Mucho gusto,
    Yoli

    ResponderEliminar
  2. Olé! Coincido plenamente en el estirar del tiempo cuando dejamos atrás la rutina y nos encaminamos un viaje, que como la vida misma, es un camino de un solo sentido, un río, en el que cada vez que pretendemos remontarlo para volver a bajar descubrimos que ni nosotros ni el rio somos los mismos. Yo acabo de regresar a Madrid tras quince días por Japón y tengo muy vivo lo que describes.

    Zaijian!! :)
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:02 a. m.

    Estimado Jose Luis,

    Le agradezco el enlace a mi pagina para la descarga de las peliculas. No es por afan de notoriedad, pero si que le agradeceria que lo mencionase en la entrada, aunque sea por simple cortesia entre blogueros. Me imagino que se le habra pasado por alto, asi que no tiene mayor imnportancia. me alegro de que tambien le guste este magnifico documental de Antonioni.

    Un saludo,
    Josema
    Openchina.com

    ResponderEliminar
  4. Mis más sinceras excusas Josema.
    En un principio iba a enlazar la página entera citando el nombre pero después pensé (injusta y equivocadamente) que era mejor ponerlos directamente ya que al "cliquear" se descargaban y además aparecía la dirección del sitio. Lo hice por facilitar la descarga pero es cierto que no es lo correcto. Perdón y muchas gracias por avisarme de este error mío y por supuesto gracias por poner estos documentales de Antonioni tan interesantes.
    Saludos

    José Luis

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:29 a. m.

    No hay problema y gracias por el detalle :o)

    Me alegro de su pasion por China, que yo tambien comparto, y enhorabuena por su excelente blog. Lastima que no lo pueda actualizar mas a menudo, pero por experiencia le comprendo perfectamente. Le seguire leyendo con atencion.

    Un cordial saludo,
    Josema

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •