3.4.07

Pintura China


He empezado la lectuta de un libro titulado "Breve historia de la Pintura China", de Paloma Fadón Salazar. En sus primeras páginas esboza los fundamentos de la pintura China y destaca la estrecha relación de ésta con la poesía y la caligrafía. Paloma Fadón dice que los tres pilares de la fisofía del pueblo chino (Taoísmo, Budismo y Confucianismo) están presentes en la mayoría de las pinturas chinas de la siguiente forma:

"En la pintura china el cielo y la tierra representan el espacio y el tiempo respectivamente (...) Y el hombre que está entre el cielo y la tierra, entre el espacio y el tiempo, que los une y los separa, en donde se encuentra y hacia lo que aspira. Vemos que son tres los elementos que componen básicamente la obra: el cielo, la tierra y el hombre, simbólicamente hablando. Tres corrientes de pensamiento: taoísmo, budismo y confucianismo.



Otra manera de interiorizar y entrar en comunión con la belleza y de compartirla con otras personas es a través de la fotografía; >>>aquí <<< os dejo un enlace con unas estupendas y evocadoras fotografías de China.



3 comentarios:

  1. Anónimo8:08 p. m.

    Muchas gracias, José Luis. Muy interesante. Y las fotos son preciosas.

    Feliz Semana Santa :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme.
    Feliz Semana Santa y a ver cuando te animas a continuar deleitándonos con tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:10 p. m.

    LAS FOTOGRAFÍAS SON PRECIOSAS, ALGÚN DÍA CUANDO TENGA TIEMPO (SIEMPRE EL TIEMPO) PINTARÉ UNA DE ELLAS QUE ME HA GUSTADO MUCHO...CON SUERTE SI SALE BONITO TE REGALARÉ UNO...A LO MEJOR CUANDO ME MUERA VALE ALGO...

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •