4.3.07

Confucianismo y Abuelos





Se dice que el pensamiento chino, en general, se sustenta en tres pilares que conforman gran parte de su vision de la vida y de su forma de ser como pueblo, son el Confucianismo, el Taoísmo y el Budismo.
Del Confucianismo, renegaron muchos intelectuales a principios del siglo pasado. Entrar en la modernidad suponía abandonar algunos principios confucianos que eran del todo incompatibles con la libertad personal (por ejemplo la sumisión absoluta a la voluntad paterna por parte de los hijos y también la obediencia total de la mujer a la voluntad del hombre)

He leído esta semana pasada un artículo en China Daily que habla de la publicación de un libro de una profesora de la Escuela Normal de Pekín (al parecer el libro tiene éxito en la venta) en el que se intenta divulgar lo mucho que de positivo hay en las enseñanzas confucianas, contextualizar su contenido y sobre todo crear un puente entre la antigua filosofía confuciana y su adaptación a la nueva y cada vez más moderna sociedad china.
Es bueno que se revise esta corriente del pensamiento tan interiorizada en el pueblo chino y que se destaque lo que de positivo tiene esta filosofía de la vida como son por ejemplo los principios de armonía social, respeto al semejante y la honestidad, rectitud y coherencias personales.

Si hay algo que diferencia al pueblo chino de otros es el gran énfasis que siempre se hace en lo social, en los intereses de las sociedades antes que en los de los individuos que la conforman.

Relacionado con lo anterior en cuanto a costumbre y principos confucianos, he leído también esta semana pasada, esta otra noticia en la que se cuentan las dificultades que las personas mayores en las zonas rurales de China empiezan a tener por tener que duplicar el trabajo en una edad en la que tradicionalmente , los hijos y nietos se han volcado con ellos como mandan los principios confucianos.


Ahora deben seguir tarabajando su trocito de tierra y a la vez ocuparse de los nietos.
La tradición del cuidado de los mayores por parte de los hijos se está rompiendo, cuando no invirtiendo. En la China de hoy en día muchos trabajadores que emigran del campo a las grandes ciudades dejan a cargo de sus padres a los hijos, con lo que la carga de trabajo de los abuelos es muy grande, ya que se ocupan de cuidado del pequeño trozo de tierra familiar así como de los nietos.
Esta situación plantea grandes incognitas para el futuro de China que debe encontrar con urgencia una red de seguridad para el futuro de los mayores que de otro modo estaría condenados apasar sus últimos días en el peor de los escenarios y completamente opuesto a la tradición. Aquí también los abuelos se ocupan de los nietos, pero en la mayoría de los casos, los abuelos, ya jubilados tienen una paga que les ayuda a vivir y en muchos casos ayuda a los hijos desbordados por hipotecas y otros gastos.
La segunda vez que estuve en Pekín me hizo gracia ver como a la salida de los colegios se producía una escena idéntica a la que ocurre en los colegios españoles, decenas de abuelos llevando las carteras del nieto y éste feliz con una chuchería camino de la casa. Imágen idéntica a la de cualquier ciudad española.
Recordando esto me ha dado por pensar ¿Acabarán estos "pequeños emperadores" faltando al respeto a sus abuelos? Esa es otra diferencia. En China el respeto hacia los mayores está muy vivo., mientras aquí lo vamos perdiendo. Cuando yo era pequeño ese respeto existía.
Ya que nos vamos olvidando de él, no nos vendría mal a los españoles un poco de las enseñanzas de Confucio.

2 comentarios:

  1. No te quepa duda de que acabarán siendo tan irrespetuosos como aquí.Es lo que tiene que les lleguen cada vez más corrientes occidentales:llegó la comida basura y llegará la falta de respeto.Respecto al budismo, no nos vendría nada mal un poco de meditación...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:48 p. m.

    Hola, me gusta este blog y sobretodo las imágenes de China que tanto fascinan. Si quieres revisa mi blog y nos podemos inter-linkear :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •