26.11.06

¿Qué es noticia? ¿Qué no es noticia?



Unos meses después de nuestro primer viaje a China, en pleno y caluroso verano, me entero por el People's Daily del fallecimiento de una docena de personas al precipitarse el avión en que viajaban al río Yangzi tras su despegue del aeropuerto de Wuhan en medio de una fuerte tormenta.
Unos meses antes, nosotros también habíamos despegado de este aeropueto. Me interesé por la noticia en los medios españoles ese día y los siguientes y el resultado fue cero. No existía esa información. No apareció ni de una manera breve siquiera. Me extrañó, puesto que los sucesos, las catástrofes que ocurren en los países llamados del Tercer Mundo, es “lo que vende” en los medios occidentales. La razón de la inexistencia de esta noticia no fue otra que la coincidencia en el mismo día de un accidente de aviación en Florida. Una avioneta se precipitó contra una casa, no recuerdo si murió sólo su ocupante.
Esta noticia y sus correspondientes imágenes aparecieron en todos los telediarios. Esto me hizo pensar que quizás muchas veces, noticias relevantes que ocurren en una parte del mundo “no existen” y que las agencias de prensa internacionales predominantes proporcionan a los medios sólo lo que les interesa a estos y otras muchas noticias que podrían ser relevantes son simplemente ignoradas, con lo que una parte del mundo no sabe cosas de la otra parte.
Cuando el revuelo por las famosas caricaturas de Mahoma, no fue noticia que millones de musulmanes “pasaron” literalmente del tema y solo los fanáticos espoleados por políticos interesados en la agitación aparecía en los medios quemando banderas y asaltando consulados.

¿Cuantas cosas realmente importantes o que nos podrían hacer reflexionar, que ocurren en África, Asia, Iberoamérica, nos llegan por los canales de noticias habituales?

Hoy, 26 de noviembre, la BBC destaca la noticia de la muerte de 53 mineros en minas de carbón de China. Apunta el dato de que son unos 5000 los mineros que facellecen cada año. Para contrastar, busco la noticia en el People's Daily de hoy, y esta noticia, ni siquiera aparece. Da la impresión que para el diario oficial ésto no ha sucedido.


19.11.06

Maestros


Estoy leyendo en estos momentos "Historia de una Maestra", de Josefina Aldecoa y me está gustando. Esta corta novela recrea los recuerdos de una maestra que realiza su labor principalmente en la España rural de los años previos a la Guerra civil . En aquel tiempo una España pobre, atrasada y sumida en la miseria. Los recuerdos de esta maestra, nos ponen de relieve la importancia de lo obvio: la enseñanza como herramienta para ayudar a salir del subdesarrollo, para progresar.


De entonces a ahora han cambiado muchísimas cosas, pero lo que permanece es el valor de educar, de dar a cada cual las herramientas para que crezca como persona y sea alguien preparado y útil en la sociedad que le toque vivir. Tampoco ha cambiado en todos estos años el entusiasmo inicial de aquel profesor que inicia su carrera, como tampoco la primera sorpresa al comprobar como la teoría aprendida y las ideas previas se dan de bruces con una realidad inesperada y siempre cambiante a la que hay que adaptarse.

En parte me he visto reflejado a mi mismo en esta maestra, Gabriela, protagonista de la novela. He recordado mis primeros años en este trabajo, también itinerantes y en zonas rurales.
Hace un par de meses vi la película "Country Teachers" y también me sentí identificado que este grupo de maestros que protagonizan esta película y que hacen lo que pueden por hacer bien su trabajo, a pesar de los inconvenientes y las dificultades que surgen siempre no importa la época y el lugar. Las circunstancias cambian la esencia permanece.

12.11.06

Bicicletas



Cuando era muy pequeño, en mis primeros años escolares, era muy frecuente en el paisaje urbano de mi ciudad decenas de personas pedaleando en sus bicicletas. Aquellas bicicletas Orbea negras, grandes, robustas con sus frenos de varillas se veían continuamente. Por aquel entonces la bicicleta era un medio de transpote. Lentamente,conforme mi ciudad se desarrollaba, las bicicletas y los peatones fueron dejando paso a los ciclomotores. Las bicis empezaron a ser cosa de niños. Ya en años más recientes las bicicletas empezaron a ser un objeto deportivo y finalmente los coches, también lentamente y sin darnos cuenta han empezado a ser los dueños y señores de las calles.

Cada vez son más los que utilizan la bicicleta como medio de transporte, entre otras cosas porque es tal el colapso en el centro de la ciudad, son tales los atascos y la escasez de aparcamientos, que lo mejor es ir en bici.


Hoy dentro de una campaña de concienciación del uso de la bicicleta como medio de transporte que ayuda a mantener las ciudades con menos niveles de CO2, se han celebrado en 28 ciudades de España marchas en bicicleta por una ciudad más humana y menos rendida al coche.
En un tópico muy extendido por el planeta la asociación de los chinos a la bicicleta y al pensar en el paisaje urbano de China, la imagen de cientos de personas pedaleando. ¿Por cuánto tiempo ?
Como nos ocurrió a los españoles, el coche y los ciclomotores van ganando sitio en el paisaje urbano y con ello la contaminación y deshumanización de las ciudades. China puede aprender de los errores de nosotros los europeos del sur, nuevos ricos que despreciamos el uso de la bici como medio de transporte y fijarse más en centroeuropeos y nórdicos que entienden los beneficios que para todos representa el uso de las bicicletas como transporte.


Hay urbanistas que cuestionan el modelo de desarrollo de la ciudad de Pekín con construcción de cinturones de circunvalación enormes que parecen una apuesta decidida por el uso del coche privado en detrimento del transporte público y de la bicicleta. Hace años, en un viaje a Dinamarca me encantó la facilidad con la que uno podía acceder al centro de la ciudad de Copenhague con su propia bici; de como uno puede montar en el tren de cercanías bici en mano y bajarse en el corazón de la ciudad. Es mucho más racional y beneficioso para todos. También fue en Dinamarca donde vi los primeros mensajeros en bici .

En La bicicleta de Pekín, el protagonista, mensajero en la capital de China, busca con desesperación su bicicleta que le ha sido robada y que es todo para él.
Una sencilla historia, muy humana y emotiva que nos cuenta lo que hay detrás de una más de los nueve millones de bicicletas que hay en Pekín como dice el título de la canción de Katie Melua:"Hay nueve millones de bicicletas en Pekín" Espero que por mucho tiempo.

4.11.06

Tie Ning


Esta semana he leído "La blusa roja sin botones" ( Colección Gran Angular, Editorial S.M.), de Tie Ning.
Según creo, es la única novela que se ha publicado en España de esta escritora china nacida en 1957 en Hebei . Tie Ning la publicó en China en 1984 y cuenta una sencillo relato de sentimientos en una sociedad en pleno cambio.
Historia de dos hermanas (una de ellas adolescente) rebosantes de ilusiones en el contexto de una ciudad del interior de China, recien salida de la agitada y terrible década protagonizada por la Revolución Cultural. La novela es muy corta. Se lee muy bien y está toda ella impregnada de un ambiente muy intimista, casi poético y con trama sencilla, con alusiones al pasado de los personajes que contrasta con la ilusión (y también el temor) ante los cambios que se avecinan y que cada uno de los cuatro personajes principales afronta a su manera. Describe las relaciones entre dos hermanas, los sentimientos entre ellas, la admiración mutua que se procesan, las relaciones con sus padres, las relaciones entre sus padres,... Uno de los temas que está presente en este relato es el de la honestidad y la coherencia con uno mismo, tema que me encanta ver reflejado en novelas y películas. Me gusta leer historias en las que alguno de los personajes hace de este principio ético una guía, un referente, que les ayuda a desenvolverse por el siempre complicado mundo de las relaciones sociales.



Tie Ning es actualmente la vicepresidenta de la Asociación de Escritores de China y compagina este cargo con la creación literaria. Lamentablemente ninguna novela posterior a "La blusa roja sin botones" (cuya lectura recomiendo) ha sido plublicada en España.
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •