28.10.06

La Buena Tierra, Pearl Buck


Lo último que he leído ha sido "La Buena Tierra" de Pearl Buck.
Retrata la sociedad rural china del primer tercio del pasado siglo. Me ha gustado que a pesar de las terribles situaciones que en muchas ocasiones describe, éstas las hace sin emitir juicios morales, de una manera tal que uno puede llegar a comprender las reacciones de los protagonistas (no siempre compartidas) Como ya he leído en otras creaciones, el trato dado a la mujer en aquellos tiempos era absolutamente denigrante. La denominación de esclavas para referirse a las niñas, lo dice todo.



En definitiva una buena novela que se lee del tirón y que te abre los ojos sobre el injusto papel que las mujeres han tenido (y desafortunadamente tienen en muchosa lugares) y de lo mucho que se ha progresado en este terreno y de lo que aún queda por delante. También en la novela se tratan otros muchos temas sobre los que pensar. Es una novela que engancha desde un principio, se lee muy bien y sobre todo, que una vez finalizada nos vuelve del fondo de la memoria para hacernos reflexionar. Recomiendo su lectura.

Pearl Buck fue "rehabilitada"por las autoridades chinas hace unos cuantos años. Tras décadas de ser considerada por la Administración china como alguién poco recomendable y cuyos libros fueron prohibidos, se le hizo un homenaje oficial en Nanjing, ciudad en la que vivió 15 años.

8 comentarios:

  1. Anónimo3:18 a. m.

    Lei tu comentario sobre la novela. Yo la he leido hace varios años atras y encontre un vaiven de sentimientos que me llevaban a pensar que yo era parte de esa trama singular pero real. Luego de aquel libro, tuve a bien leer los dos posteriores a aquel (Hijos y una casa dividida). He ido recolectando retazos de historias de dicha autora. Quizas aun se puede conseguir la version de La buena Tierra para el cine, protagonizada por Paul Muni en el papel de Wang Lung. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:17 a. m.

    ¡Magnífico que la escritora norteamericana P. A. Buck fuera "rehabilida"! Si hubo alguién que amó a China y la presentó al público occidental fue ella. Un merecido, aunque lamentablemente tardío reconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh! ese libro me encantó, y a otras niñas de mi curso(dentro de unos días tendremos la prueba del libro en el liceo) también; es, diría yo, el más largo que he leído y el que más me ha gustado :)

    Estoy ENCANTADA

    además... espero tener una excelente calificación en la prueba jejej

    Bueno, atte.

    niña lectora de 14 años llamada Karina ^.^
    PD:Me dieron deseos también de buscar más acerca de la autora del libro, es genial cómo escribe.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:12 a. m.

    Este es un libro que a nivel personal hace valorar nuestros tiempos, creencias, vida en sí, tanto en el espacio físico como psicológico. Pear Buck, te lleva a un sin numeros de acontecimientos que enseña y a la vez te llevan a un mundo lleno de sentimientos encontrados donde nuestros pensamientos, sentimientos y creencias se juntan en un solo mundo; es un libro que recomiendo y a la vez que califico a un alto nivel, no solo por ser la narración de acontecimientos reales, sino además por la llegada y conexión que provoca hacia el lector.

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años dentro de la llamada literatura barata se publico una revista ilustrada bajo la editorial vid de esta novela de Peral S Buck con el nombre de grandeza de un cariño. Tambien tubo mucho exito y dejo un grato recuerdo a todos los que fuimos sus lectores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:53 p. m.

    Lei esta novela -LA BUENA TIERRA- me parecio estupenda desde todo punto de vista. La historia es sumamente humana, emotiva, dura, dulce al mismo tiempo. Pero por sobre todas las cosas, me impacto ver que en una sociedad antigua, tan lejana desde todo punto de vista con nuestra sociedad occidental, ciertas caracteristicas y marcas sociales se encuentran presentes en los individuos. De alli, que se deduce que muchas MISERIAS HUMANAS son inherentes a la raza humana, independientemente del contexto social que se trate. Me encanto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:19 p. m.

    Las descripciones de la vida diaria son sumamente gráficas y emotivas, la descripcion de los objetos cotidianos, la comida... muy necesaria esta novela.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:40 p. m.

    Un excelente libro, desgraciadamente no es la ´única cultura donde minimizan a la mujer,aún en esta época.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •