10.9.06

Cine social : Jia Zhangke

La película Still Life del director chino de la Sexta Generación Jia Zhangke (nacido en 1970) ha sido galardonada con el León de Oro en la Mostra de Venecia de este año.


La película cuenta el impacto que la construcción de la Presa de las Tres Gargantas tiene para los habitantes de un pueblo inundado por la aguas del gigantesco embalse.

En anteriores películas, Jia Zhangke ha escrito y dirigido sobre historias humanas que no pueden desligarse de los acontecimientos políticos en las que se sitúan. Es un cine de contenido social que sólo ha pasado el filtro de la censura con su película The World.
Las tres anteriores, Platform, Xiau Wu y Unknown Pleasures, como ocurre con todas las películas que no se estrenan en salas de cine de China, el público las puede ver mediante las copias de DVD's piratas que se venden por todo el país, o en Universidades y bares donde el control es menos estricto.
Los protagonistas de sus películas son siempre jóvenes y muestran las dificultaldes a las que se enfrentan en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso.

Sólo he visto de Jiang Zhangke Unknown Pleaures y The World. La primera deja un sabor de boca amargo. Los jóvenes protagonistas intentan adaptarse a una sociedad cambiante en las que sus particulares anhelos a veces no encajan y viene después la consiguiente frustración.



En The World son a los empleados de un parque temático de Pekín, con sus reproducciones a escala de los monumentos más representativos del planeta, a los que observamos también con sus vidas, sus ilusiones y sus frustraciones, en la trastienda de ese escaparate que representa al mundo, en un Pekín que es imán (como ocurre con cientos de ciudades Chinas) para los que buscan un futuro mejor que el que poseen en las remotas y deprimidas zonas rurales pero que una vez en la gran metrópoli se dan cuenta que las cosas no son como parecían
Película con escenas tristes, de alta intensidad emocional intentando reflejar el anhelo de viajar, de libertad, de la dureza del trabajo que se hace para abrirse camino, de la frustración...Altamente recomendable.

3 comentarios:

  1. Hola me llamo Virginia,me encanta la cultura China,sobretodo,las peliculas y actrices...
    He visto tu blog de pura casualidad,y me encanta.
    Ya tienes a tu fan más incondicional,gracias,besos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:18 a. m.

    The World ocurre en Shenzhen, en el sur de China.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que era en Pekín. Eso había leído. Gracias "Anónimo".

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •