29.1.12

de mal en peor


Estoy perplejo. Desde hace un par de años no hay día sin que una mala noticia se añada a la del día anterior y así, sumando y siguiendo llegamos a más de cinco millones de desempleados y mucho me temo ¡ay! que la cifra seguirá y seguirá hasta el límite del ¿estallido social?
Esta semana ha sido el recorte en la inversión de dinero público (prefiero llamarlo así a "subvención")
en el desarrollo de las energías renovables.  El Consejo de Ministros del pasado viernes anuncia que esta inversión de futuro (para cumplir con la austeridad que se nos impone) se corta. Me temo que será para siempre.

España está en un honroso octavo puesto en inversión  en el desarrollo de estas energías y con toda seguridad este es el principio de la marcha hacia atrás en este ranking que lideran China y Alemania.
Las grandes eléctricas se están frotando las manos ya que su modelo de explotación aún no está basado es estas energías  y así tienen vía libre para su negocio actual, basado en las no renovables y la nuclear.
Alemania está en segundo lugar en este ranking de inversión y Francia por detrás. Casualidad o no, el que exige más recortes y ajustes está a la cabeza de Europa  en la inversión en este sector de futuro (Alemania) o nos siguen de cerca  (Francia) y la fábrica del mundo, China, en un destacado primer lugar.

1. China: 54.400 millones
2. Alemania: 41.200 millones
3. EEUU: 34.000 millones
4. Italia: 13.900 millones
5. Resto de la UE-27: 13.400 millones
6. Brasil: 7.600 millones
7. Canadá: 5.600 millones
8. España: 4.900 millones
9. Francia: 4.000 millones
10. India: 4.000 millones

Los recortes en este  sector son coherentes y se corresponden con la filosofía de muchos de nuestros  dirigentes que parece que sólo ambicionan el tener el poder para que el otro no lo tenga  (quítate tú, para ponerme yo) cuando no les mueve intereses obscuros de enriquecimiento personal.
Para ellos el futuro más allá del período electoral no existe.

Javier Arenas (eterno aspirante y muy posible próximo Presidente de la Junta de Andalucía) dijo hace poco en un mitin de su partido en  Málaga que estaba  harto de la milonga de la economía sostenible: "somos la mejor zona residencial de la Unión Europea y quiero deciros que estoy harto de la milonga de la economía sostenible" 

¿Aboga por un país de camareros y taxistas?
 Es muy triste y desanima bastante.

Vivo en Córdoba, que como tantas otras ciudades de España, tiene altos niveles de contaminación (no por la industria)  sino por el tráfico rodado y hace unos meses a propósito de un informe sobre la contaminación en España


"La OMS fija en un máximo de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) la media anual de PM10, (partículas contaminantes de menos de 10 micras de tamaño en espacios exteriores e interiores), el nivel que se situe por encima ya se considera perjudicial para la salud. En este rango se sitúa Madrid, con 26 µg/m3, la igualan Marbella y Salamanca. Aunque por encima se e encuentran  Móstoles, Mataró y Oviedo, con 27 µg/m3, Santander, con 29 µg/m3, Bilbao, con 30 µg/m3, Jérez de la Frontera y Córdoba, con 31 µg/m3, Málaga, Cádiz y Jaén, con 32 µg/m3, Albacete, con 33 µg/m3, y Torrejón de Ardoz, con 39 µg/m3."


El flamante concejal de Medio  Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén,  declaraba al respecto  que no había que hacer mucho caso a estos estudios, ya que no había más que mirar al cielo tan azul "límpido" de nuestra ciudad  para ver que no hay contaminación. Esto es lo que buscan los turistas que nos visitan.
Aquí está el audio de las declaraciones (hay que desplazarse hasta el minuto 11:56 para escucharle)



Así, como expresa el genial Forges, estoy en los últimos tiempos.







Ves que en casi todo vamos en el camino equivocado, y lo peor es que no hay reacción. Me preocupa el futuro de mis hijas y mi memoria ya da para poder echar la vista atrás y comprobar como repetimos errores del pasado que no nos llevarán más que a retroceder y retroceder.

Cuando era niño, en mi ciudad había pocas pero algunas grandes empresas como por ejemplo:

Europapel (papelera industrial)
Electromecánicas (varias empresas de fabricación de transformadores)
Remolacheras
Gallo (Fábrica de pasta Alimentaria)
Colecor (cooperativa lecherara)
Laboratorios Pérez Jiménez  (Industria farmacéutica)
Cepansa (transformadora del Algodón)
Fábricas de Aceites
Industria de Carpintería Metálica
...
No existe ya ninguna de ellas. Las hemos ido dejando desaparecer lentamente y otras pocas que aún quedan  van cerrando una tras otra ...














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •