13.6.09

El valor del dinero

4470_1

Leí el otro día en Xibanya, el blog de Juan Pablo, que de los 133 millones de blogs, sólo un cinco por ciento  están activos (actualizados regularmente al menos cada tres meses) Este humilde blog , por falta de tiempo, se actualiza cada vez más de tarde en tarde. El motivo no es falta de ideas, ni de temas, ni siquiera de ganas, es más sencilla: en la distribución del tiempo de que dispongo cada día, nuestras hijas,  el trabajo, los familiares, el descanso, la lectura, la intendencia, ...., se llevan horas y horas. Para escribir en el blog, conforme pasan los años, me auto exijo cada vez más en la elección de los temas. Se que algunos asuntos "me tiran" más que otros y no repetirse o resultar pesado es todo un  reto que requiere concentración, y ésta, después de una jornada laboral exigente, de una hijas exigentes y un ajetreo  más o menos habitual, es de lo que meno me queda.  Cuando llega el fin de semana y tengo un rato para mí, para este blog y pienso en el tema del que reflexionar "en voz alta", empiezo a dudar.... Unos son demasiado serios, profundos y no merecen unas apresuradas líneas, otros quizás son demasiado similares a los ya tratados y parecen un "remake" de lo ya dicho, y no hay nada peor que repetirse....

Soy una persona que gusta de la charla, de la conversación,que expreso a aquel que me quiera oír mis opiniones. Lo hago con vehemencia y me gusta argumentar.... Pero este blog (su nombre y espíritu) no siempre está relacionado con los temas que me son cotidianos.

Hoy sí voy a comentar algo que he hecho esta misma mañana con mis compañeros de trabajo (ajenos absolutamente a China y lo chino) y es la compra millonaria de Ronaldo por parte del Real Madrid.

Pagar 94 millones de euros por los servicios de un jugador es una absoluta inmoralidad.  Es un signo más , un síntoma más,  de la desorientación de nuestra sociedad globalizada. Mi mujer y yo intentamos transmitir a nuestras hijas el valor del dinero y su relación con el esfuerzo y  con la responsabilidad y noticias como esta lo hacen más difícil.

Mal mensaje se da a niños y jóvenes  con operaciones comerciales de este tipo (no es otra cosa que cálculo financiero y negocio) camufladas de deporte. Es un modelo nefasto para las ilusiones y sueños juveniles donde se debería fomentar el gusto por el trabajo bien hecho y su recompensa económica  de acuerdo con la tarea realizada y no utópicos  "pelotazos" (nunca mejor dicho) desprovistos de principios morales o éticos.

soccer090612

Leo en China Smack los comentarios de ciudadanos chinos con respecto a este fichaje, y salvo unos pocos, la mayoría no se fija en lo que supone pagar 94 millones de euros por jugar al fútbol. Con pena constato que este mal también está globalizado.

Hace un rato en  la cadena de televisión Cuatro,he visto un programa llamado "Ajuste de Cuentas" cuyos protagonistas son una pareja arruinada por nos saber precisamente esto, el valor del dinero, lo que representa ganarlo y el estilo de vida al que son tan dados muchos hoy en día de vivir por encima de sus posibilidades y de gastar lo que no se tiene y  que siempre " Dios proveerá".

Decía Confucio : "En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza."

4 comentarios:

  1. Yo no se a qué viene tanto escándalo por el fichaje de Ronaldo. El fútbol es un deporte, pero cuando lo juegas en el barrio con tus colegas. En el momento en que el fútbol significa sentarte en el sofá con unas cervezas, deja de ser deporte y se vuelve un espectáculo. El Real Madrid es una de las empresas que ofrece este entretenimiento, y ha decidido invertir en un producto, Ronaldo, por el que ha pagado lo que vale (nadie regala dinero, y si ha pagado eso, es porque no lo ha podido comprar por menos), porque cree que va conseguir a cambio un beneficio. Que yo sepa así funcionan las empresas, no se qué hay de inmoral en eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que funcionen así las empresas no significa que sea moralmente correcto. Pero además, no solo entra en juego el factor empresa-beneficio, en el fútbol como en otros sectores hay un componente político muy alto. Si el Madrid o cualquier otro club de solera se arruina no hay problema papa estado vendrá la ayuda.
    Esto aunque parezca mentira ocurre casi a diario en otros sectores "empresariales", como muestra un boton CCM, la dejan en quiebra y los señores directores de la entidad se suben el año anterior el plan de pensiones un 27%,(no gratuitamente al plan de pensiones por ley no le pueden echar mano).
    ¿donde está la ética en los negocios? Brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Cabrera10:40 a. m.

    Estoy de acuerdo en el fondo del artículo sobre el valor del dinero, José Luís, pero creo que se corre el riesgo de ser demagogico con este asunto.

    No se puede uno escandalizar con esto y ver Memorias de una Geisha, de 85 millones de dólares de presupuesto y no me paro a buscar cuántos de ellos ha cobrado Gong Li.

    Y no soy del Real Madrid.

    Quiero decir, que lo que nos queda es lo que dices, educar a nuestros hijos y a nosotros mismos en valores reales, y el dinero no es uno de ellos, pero de ahí a entrar al trapo de lo de Ronaldo, para ser coherentes habría que renuncias (boutade, pero no) hasta a la electricidad.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Belén, Elías y Eduardo por vuestros comentarios. Sigo pensando que con el fútbol (desgraciadamente no es la única cosa) se nos ha ido un poco la cabeza.
    La semana pasada, entre 40000 y 60000 personas se manifestaron en Sevilla en contra de Lopera, el propietario del Betis .
    ¿No estamos un poco locos?

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •