28.3.09

Gran Torino

Gran Torino


El sábado pasado disfruté mucho viendo Gran Torino, la última película de Clint Eastwood.

En Gran Torino , Walt Kowalski, el personaje que interpreta Clint Eastwood se nos muestra antipático, solitario y destilando amargo desprecio por todo aquello que no casa con su idea de las cosas ( ideas llenas de prejuicios y muy reaccionarias). gran-torino-01_500

Tras la muerte de su esposa pasa los días lamentándose del cambio que su barrio ha tenido. De como se ha llenado de inmigrantes a los que desprecia y a los que insulta para sus adentros.

gran_torino_-_500_-_02

La Guerra de Corea, en la que intervino siendo joven y por la que fue condecorado le marcó para siempre. La clave de esa huella que le dejó está el la frase que al final de la película dice: Lo peor de una guerra no son las órdenes que cumples, no lo que te ordenan , sino lo que no te mandan… y además te dan una medalla…

El fantasma de ese hecho le persigue toda la vida y al final de la película (muy bueno el final), se liberará de él.

Sin proponérselo, es él, racista, huraño, persona de mal carácter, motivo de agradecimiento por parte de los vecinos . Hace frente a una banda callejera que acosa a sus vecinos asiáticos. Los miembros de la banda callejera pisan su jardín y eso le enciende la chispa de rabia que le provoca encarárseles y echarlos.

gran_torino

Desde ese instante sus vecinos se muestran agradecidos, agradecimiento que rechaza.

El cambio de actitud hacia los inmigrantes se produce al conocer a los hijos de sus vecinos asiáticos , de origen Miao, en los ve unos valores que cree perdidos en la sociedad actual.

En una secuencia de la película, cuando desde el porche de su casa observa a una señora al otro lado de la calle que al sacar la compra del maletero del coche, se le caen las frutas y justo en ese instante pasan unos jóvenes que no sólo no le ayudan sino que se burlan y hacen gestos obscenos. En ese instante Tao, hijo menor de sus vecinos, cruza la calle y le ayuda.

gran_torino_-_500_-_02

Ese es el momento del cambio, a partir de ahí comienza a evolucionar en positivo su relación con sus vecinos y Tao será a partir de entonces como un hijo al que le transmitirá los valores que a sus propios hijos hijos no supo o pudo. Es como una segunda oportunidad en el ocaso de su vida.

La película, como todas las de Clint Eastwood, está llena de matices y situaciones que te hacen reflexionar.

Buen cine. Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, ya me pareció interesante esta película cuando la vi anunciada, y ahora después de ver el vídeo que has puesto aun más. Además me encanta Clint Eastwood, pero de momento nos vamos a conformar con alquilarla, porque nuestra hija aun es pequeña para ir al cine, y cuando la llevemos habrá que empezar con películas de dibujos.
    Me he llevado una sorpresa al ver que me tenías enlazada, hace tiempo que te leo, pero soy muy despistada.
    Cuando te pases por mi blog, déjame un saludito.

    Muchos besos para tus niñas

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, tienes un premio en mi blog, no se si te parecen bien estas cosas porque tu blog es serio y discreto "en el buen sentido de la palabra", pero si lo quieres pásate a recogerlo, creo que te lo mereces.

    PD. siendo profesor te chocaran las tildes que me faltan, a mi tambien, pero es que tengo problemas con la tecla del acento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el premio, por tus comentarios, tus elogiosas palabras y por leerme.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •