18.8.08

Corresponsales



Estos días Pekín esta llena de periodistas, de corresponsales ocasionales y especializados. Como todo en la vida, los hay buenos, muy buenos, regulares, malos y malísimos. Algunos de ellos carecen de una mínima preparación en conocimientos del país desde el que van a hacer sus crónicas. Otros con sus "gafas-tópicos" y sus "gafas-monotema" erre que erre... Aorijia nos lo trasmite muy bien con la selección de titulares que hace en esta entrada.
Hace sólo un rato he escuchado la crónica de Rosa María Calaf desde Pekín. Esta vez es sobre la inauguración de una exposición con cerámicas de Picasso en el Instituto Cervantes de la capital china.


No me gustan sus crónicas en general (no esta en concreto) Me da la impresión que son hechas por alguien que está un tanto distante , ajeno al lugar que interpreta. En estos días ha realizado algunas en la línea “monotema” (censura, represión, derechos humanos, Tíbet,…). No entiendo una corresponsal para Asia-Pacífico nada menos, medio planeta con la mitad de población de todo el mundo y con etnias, culturas , lenguas e historia muy dispares. Demasiado ¿no?
En esta época e Globalización e Internet, mucho más fiables y accesibles son las crónicas de personas (periodistas) que viven en el lugar, intentan entender al pueblo que luego nos interpretan en crónicas y reportajes, o en blogs que nos lo acerca y nos lo hace comprensible, pienso que son mucho más fiables que otras personas (periodistas) que ante un conflicto, suceso o acontecimiento “aterrizan” en el lugar que hasta el momento le era algo poco conocido o vivido.
Prefiero las crónicas de Chinchano o Dani Méndez que desde sus blogs nos transmiten el pulso cotidiano de la sociedad china en general y pekinesa en particular. Personas que aprecian al pueblo chino y con el que conviven. Corresponsales de lujo.

2 comentarios:

  1. Tú sí que eres un lector de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:20 a. m.

    Espero que Dani siga dando mucho juego con su bicicleta, también después de las Olimpiadas. Y ChCh... ya es toda una institución.

    Me parece esencial tener corresponsales que conozcan el país y, si no es mucho pedir, el idioma. A mí también se me hace raro que tengamos corresponsales para Francia/Alemania/Nueva York... y luego, por otro lado, corresponsalías dedicadas a zonas tan plurales y complejas como Asia/Pacífico.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •