31.12.07

Visado para Shanghai


Termino el año leyendo esta nueva entrega de las investigaciones de Chen Cao, el inspector jefe de la policía de Shanghai. En esta nueva novela, el inspector poeta se ocupa de un caso de inmigración ilegal , con las "triadas" de por medio. Como en la anterior "Muerte de una Heroína Roja", la trama tiene un trasfondo en el que la corrupción política y el crimen organizado, esta vez encarnado en la mafia china, están muy presentes. El inspector se ve obligado a investigar un caso de tráfico de personas. Colabora en la investigación una mujer policía llegada de Estados Unidos. Como en la anterior entrega, Qiu Shaolong, nos muestra las contradicciones de la China emergente y lo hace de un modo crítico pero dejando siempre bien claro el pragmatismo siempre necesario, que hay que tener en una sociedad compleja pero muy rica en matices. La visión que de China hace Qiu Shaolong es más ponderada y en mi opinión más humana, más comprometida y menos visceral que la que otros hacen (" Ojos de Dragón" de Andy Oakes podría ser en mi humilde opinión un ejemplo de lo que digo. No he conseguido terminarla. De querer ser tan crítica con el régimen chino llega a simplificaciones y estereotipos muy burdos, todo muy sesgado y poco objetivo. En mi opinión de no experto, me llega a sonar casi una obra "panfletaria" anti-china.)

Como en su primera novela "Muerte de una heroína Roja", el inspector Chen Cao no para de intercalar en sus razonamientos hermosas citas literarias de los clásicos chinos. Toda una invitación para acercarse más a conocer la importante y rica cultura de este país que arranca con fuerza en el panorama internacional abriéndose y dándose a conocer como nunca en la historia.

Mañana comienza 2008, año olímpico y por ello en cierto modo el Año de China. Felicidades a todos. Mis mejores deseos.

20.12.07

Un mundo Un Sueño

Acabo de ver un excelente programa en Canal 2 Andalucía de la serie "Andaluces por el mundo", dedicado esta vez a algunos de mis compatriotas que viven en Pekín. En estos tiempos de críticas no siempre bien intencionadas hacia China reconforta ver a personas que transmiten su satisfacción de vivir en Pekín así como el respeto y la admiración por el pueblo que les acoge.
Algunos trabajan en los preparativos de la cita olímpica del año próximo.
Os pongo un par de vídeos promocionales de "Beijing 2008" para disfrutar con las imágenes y la música de un pueblo que tiene muchas esperanzas puestas en este evento que esperan sea el punto de inflexión en el desarrollo y en la apertura al mundo.

video


video

16.12.07

Salvar a quien no quiere ser salvado



En El País de hoy se publica un reportaje sobre la fabricación de juguetes en China. Confieso que no me ha gustado. No porque no sea verdad lo que cuenta. La explotación laboral existe. Los abusos proliferan y es verdad que estas situaciones son denunciables, pero... las reacciones que provocan en muchas personas no son lo más deseable ¿Cuál es la alternativa realista y sobre todo justa, para la gente que los sufre? ¿Cómo vamos a "salvarlos" de la explotación? Leed los comentarios al reportaje. Muchos abogan por el boicot a los productos chinos. ¿Es esto lo que se busca? ¡Qué bien! Salvamos a millones de trabajadores explotados mandándolos de vuelta a la misera. Ahora que gracias a su trabajo tan duro y mal pagado están empezando a mandar dinero a sus pueblos y empiezan a desarrollar zonas antes sin futuro y algo de esperanza..., ahora "les ayudamos" boicoteando los productos que elaboran. Si yo fuera Wen, la protagonista del reportaje, les pediría por favor "que no me salvasen" de esta manera.
Cuando vivíamos en España el despegue económico allá por los sesenta, los sueldos eran de miseria, los abusos existían y la explotación era moneda corriente. El régimen de entonces era autoritario y los trabajadores no tenían derechos. Imaginad que nos habría pasado si nos hubieran salvado a base de boicots. Por ejemplo el turismo: "No vayáis a España. Es una dictadura. Salvad a los españoles boicoteando su emergente economía... No dejéis dinero en las zonas turísticas. No respentan el medio ambiente. Los trabajadores ganan la décima parte que vosotros. Boicot a los productos españoles, a la frutas y verduras. Presionad a vuestros gobiernos para que no encarguen barcos en los Astilleros de España, donde los trabajadores echan muchas horas por poco dinero y además la seguridad en el trabajo es poca..."
¿Salvándonos mandándonos para atrás otra vez?
Es como la guerra de Irak. Para salvar al pueblo del tirano Sadam le creamos una guerra terrible que crea horror y muerte por doquier. Pasa solucionar un problema creamos múltiples problemas...
Para "salvar" a los chinos de sus problemas les creamos más problemas... ¡Menuda salvación!
Las buenas intenciones pueden ser muy dañinas. Las soluciones a problemas globales deben ser globales y no deberíamos olvidar que la vida de mucha gente, millones de personas como tú y como yo depende de esos trabajos.

12.12.07

China y la Contaminación




Anoche en Noticias Cuatro, Iñaki Gabilondo terminó su informativo, como hace en cada programa, con una "foto para pensar". Esta vez la instantánea era sobre la contaminación en Pekín ( foto parecida a la de arriba, pero con ciclistas) y con el dato de los días en que no luce el sol en Pekín como causa de la contaminación (que son muchísimos)
Hoy me ha venido a la memoria la foto de ayer cuando he leído este magnífico análisis que sobre China y la contaminación hace Daniel Méndez en su blog "Un tren hasta Beijing". No podría ser más claro ni tener más sentido común. Es un perfecto ejercicio de buen periodismo. Gracias Daniel.

11.12.07

Jade, una niña abandonada por sus padres Holandeses.


Hoy he conocido una historia terrible que ocurrió hace más o menos un año pero que ha trascendido ahora. Un diplomático holandés destinado en Hong Kong y su esposa abandonaron a su hija de siete años (de nombre Jade) a la que habían adoptado en Corea cuando éste estaba allí destinado en el año 2000. Cuando llevaron a cabo la adopción la niña tenía cuatro meses y ahora, a cargo de los Servicios Sociales de Hong Kong, la niña que sólo habla inglés y cantonés, puede volver a Corea a un orfanato o quedar en la ciudad china. El motivo que alegan estos impresentables es ridículo: "la niña no se adapta a su cultura".
Se sospecha que tras quedar la mujer embarazada y tener dos hijas, esta pobre niña ya parece que no les encajaba. ¿Cómo habrán sido estos siete años con estos individuos?
¡Qué horror! No tengo palabras... Que se identifique a este "diplomático" y su esposa y todo el mundo sepa quienes son y de lo que son capaces de hacer. Y que todo el cariño que le puedan tener los que la tienen ahora a su cargo, les haga buscar una familia idónea que la quiera y que le borre en la medida de lo posible este trauma.
Por favor , los encargados de dar "la idoneidad" que miren con una lupa bien grande las motivaciones para adoptar.

La noticia la he leído >>>> aquí<<<<


ACTUALIZACIÓN (16-12-07)
Ya se saben más detalles de este triste caso. Se sabe la identidad del diplomático y se ha suscitado una cadena de reacciones en distintos medios.
En el blog (en inglés) Ethnically Incorrect Daughter se pueden ver dos videos de la noticia así como muchos comentarios al respecto.


Otro video de la BBC >>> aquí <<<<

9.12.07

Aprender a Pintar


Me encantaría saber pintar, pero lamentablemente, desde pequeño no fui educado en ello y así he sido consciente desde siempre de mi falta de habilidad en materia pictórica. Quizás con una adecuada formación hubiese podido pintar más o menos decentemente, al menos para mí... No lo sé.
Desearía saber pintar. Intuyo que el acto de crear un cuadro debe ser algo muy satisfactorio y además debe ser muy relajante, algo que necesito cada vez más.
Todo esto lo pienso mientras contemplo las bellas ilustraciones de un libro que tengo en mis manos y que se titula:
Manual de Pintura China, de Jane Dwight. Pasando sus páginas, dan ganas de comenzar inmediatamente a seguir los pasos que se indican para pintar todos aquellos motivos de la pintura china tan fácilmente reconocibles: bambúes, flores de ciruelo, animales, paisajes montañosos, pabellones y pagodas, ...
Se explica paso a paso, tanto los materiales necesarios (algunos quizás difíciles de encontrar) como el modo de coger el pincel. Todo va apoyado en fotografías e ilustraciones para la realización del motivo en cada una de sus fases.
Encuentro el libro muy atractivo, independientemente de si uno se atreve a ponerse a pintar o no, aunque dan muchas ganas, la verdad sea dicha. Muchas ganas, máxime en estos días atareados de fin de trimestre escolar con la vista puesta en las vacaciones de Navidad. Me seduce la idea de concentrarme en pintar...
Para relajarse un poco y relacionado con este tema, os coloco un espectacular y hermoso vídeo que probablemente ya hayáis visto: Pintura y música chinas en formato digital.

video
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •