20.7.07

Blanco o Negro, pero que cace ratones


La Segunda Revolución China, de Eugenio Bregolat es el último libro que he leído. La ilustración de la portada no puede ser más acertada ya que el que fuera embajador de España en Pekín de 1987 a 2003, destaca en este libro precisamente el pragmatismo del pueblo chino y cómo esta filosofía de adaptación a las circunstancias del momento y de evolución lenta y cautelosa está llevando a China a un desarrollo vertiginoso, que en un horizonte de unas pocas décadas según Bregolat, puede llevar a China a ser la primera economía del planeta con todo lo que esto significa en este mundo globalizado.
Este libro está escrito desde la observación privilegiada de alguien que ha estado viviendo en primera persona y de un modo muy directo el profundo cambio que China ha experimentado en las últimas décadas. Se nota desde el comienzo que Eugenio Bregolat tiene una visión muy positiva del pueblo chino. Destaca en el libro la preparación de su actuales líderes y pronostica una evolución cada vez mayor hacia una sociedad más democrática y con mayores cotas de libertad personal.
Las claves son el tiempo (sin prisas) y el pragmatismo político. Nos hace ver Bregolat que el pueblo chino tiene una larga historia , en donde en muchos períodos llegó a ser el país más rico y desarrollado del mundo. Ahora China está en un camino de vertiginoso desarrollo económico y social con muchos aciertos y numerosas dificultades, pero la capacidad del pueblo chino para resolverlas no debe ser menospreciada.

4 comentarios:

  1. El libro me parece fascinante, José Luis. Gracias por resumirlo. Pienso buscarlo para compartirlo con mi familia.

    No creo que se puede viajar por China sin darse cuenta de la fuerza humana que reside allí que, junto con el increíble desarrollo que vemos por todas partes tiene que traer resultados en el futuro que sorprenderán el mundo occidental.

    Por mi parte, lo estoy esperando con ilusión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Espero encontrar el libro por donde vivo. China para mí es también una república muy interesante y llamativa. Ahora estoy aprendiendo mandarín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:15 p. m.

    Si algún lector entiende el catalán, aquí os dejo un enlace con una entrevista a Eugeni Bregolat realizada en Catalunya Radio recientemente. Habla de su vida como diplomático, pero especialmente de su estancia en Rusia, China y ahora en Andorra. Aunque sólo sea por el primer minuto del archivo creo que vale la pena bajarlo, con un poco de esfuerzo lo entendereis y es un retrato excelente en un minuto de lo que ha sido China en los últimos años y lo que llegará a ser.

    http://audios.catradio.cat/multimedia/mp3/5/7/1181123539875.mp3?programa=L%27hora+de+Plut%F3&podcast=y

    Un saludo
    Enrique Gil

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enrique por el enlace.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •