21.1.06



He visto esta semana "La caja china". La acción transcurre en los últimos días del Hong-Kong bajo dominio británico. Es sobre todo una historia de amor y casi un documental de esta gran ciudad del sur de China.
Al verla me he acordado de la incertidumbre que su paso a control del Gobierno chino produjo en muchas personas hace ya casi una década. Desde entonces creo que nada significativo ha cambiado en la ciudad que sigue con su pujanza económica. Si acaso , se aprecia en estos últimos tiempos como otras ciudades de China se le van pareciendo más y más (Cantón, Shanghai,...)
Los ciudadanos de Hong Kong, mientras estuvieron bajo dominio británico fuero tratados como una colonia y nunca conocieron el sistema democrático-parlamentario salvo en los últimos años.





Al ver la película he recordado un libro que leí hace unos años y que recrea el nacimiento de esta ciudad. Este libro es Tai Pan, de James Clavell. Me gustaron mucho las aventuras en el que un occidental, rudo y con mucho carácter y que en un principio parece menospreciar a los chinos, al final (y cómo no) por obra y arte del amor, acaba sintiendo a China y en cierto modo sintiéndose chino. Es interesante ver como de la nada surge una ciudad (Hong Kong) con la motivación del dinero y el poder y como los chinos son la mano de obra barata y los que son introducidos en el consumo de opio. Me alegra ver que al final, siglo y medio después, son los chinos los que rigen su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •