14.4.11

Entender a China


Ayer tarde y con motivo de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a China y la promesa de la autoridades del país de "compra de deuda" e inversión en las "cajas españolas", las radios (Cadena Ser, RNE)  hablaban sobre el asunto y era casi unánime (otra vez más y ya van muchas en los últimos tiempos) la ristra de  tópicos de siempre sobre China. A veces alentados por los periodistas, las personas que opinaban, y de forma casi unánime, lo hacían con comentarios de corte xenófobo hacia chinos.  Me entristece comprobar como ese "miedo al otro", en época de crisis, asoma algo más que "la patita" y con la complicidad (por acción u omisión) a veces,  de los moderadores en la radio, pero en otras ocasiones en televisión y en prensa escrita,  se instala  entre nosotros. Se disfraza la xenofobia  (que es de lo que se trata) con las  objeciones a China  ("las de siempre", que ya me da pereza reproducir) , lo que no hace sino dar argumentos a los que odian "al diferente", ya sea chino, negro o magrebí ...

Aprendamos de  lo que la civilización china puede enseñarnos, que es mucho,  y dejémonos de una vez de esa visión tan injusta de prepotencia y "sabelotodo" con que los occidentales vemos a la antigua y  fascinante  civilización China, y aprendamos de ellos lo que merezca la pena imitar y asumir.
Y seamos justos con los que vienen a ganarse la vida desde otros sitios,  como nosotros hicimos en otros tiempos. Insistir en los tópicos de siempre una y otra vez, sólo hace que la xenofobia nunca se marche.

Yo amo mi tierra, donde nací y vivo, y valoro lo que de bueno ha aportado al mundo y me siento orgulloso de este rincón del planeta pero sin sentirme superior a NADIE.
Cuando conoces, cuando entiendes y amas a los otros pueblos,  ya no hay vuelta atrás.
Intentemos conocer a China y combatamos así  la xenofobia.

Para los que no entienden a China, les recomiendo que con atención sigan este  el video de una  conferencia de Martin Jaques y luego reflexionen:


El mejor antídoto contra el "miedo al diferente"  es ENTENDERLO.

(si no se visualizan los subtítulos en español seguid este << enlace >> )



[ted id=1059 lang=spa]

3 comentarios:

  1. Muy interesante!!
    Gracias :-)

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis :

    Me ha precido muy interesante esta entrada, da mucho que pensar.

    Los europeos nos creemos el ombligo del mundo, ¡con lo que esta cayendo!. Miramos a los paises llamados emergentes con temor, les acusamos de contaminar, de no respetar los derechos humanos. Queremos cambiar las reglas del juego, ahora que nosotros jugamos menos, y por lo que parece cada vez menos.

    Hay algo, en España en concreto, que a mí me parece un error y es la pérdida de poder económico del Estado, la tendencia a privatizar lo público. Creo que los servicios públicos no deben estar a merced de los intereses privados y convertirlos en un negocio.

    Me parece un gran acierto de Martin Jaques cuando dice que el mundo será más democrático cuando el poder económico esté en manos de países que representen más población. Estamos viendo como en Europa y EEUU cada vez se concentra la pasta en menos manos.

    En conversaciones con amigos, gente demócrata y de izquierdas he oido acusar a los chinos de colonialistas invasores (por ejemplo en África); de contaminar sin control; de no respetar los derechos humanos. Que rápido nos hemos olvidado de dónde hemos partido nosotros, creadores de miseria y conflictos. Sin que eso signifique que los chinos lo hagan todo bien.

    Si hay algo que me fastidia es el doble rasero para medir, cosa muy frecuente en todos los aspectos de la vida.

    Besos a los cuatro.

    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto y Begoña por vuestros comentarios.
    En la línea de este "post" y de vuestros comentarios está también esta interesante conferencia (en INGLÉS) sobre la "empatía" ," el ponerse en los zapatos del otro", que el sociólogo Sam Richards da para TED.

    http://www.ted.com/talks/sam_richards_a_radical_experiment_in_empathy.html


    Cuando integras la empatía en tu vida, tu visión del mundo cambia para siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •