20.2.10

Zhao



Tenía muchas ganas de ver la película Zhao. Por fin he podido hacerlo.
Creo que es la primera película que cuenta una historia de ficción directamente relacionada con la adopción en China y cuya protagonista es una joven veinteañera que fue adoptada en este país y que tras perder a sus padres de forma repentina, se debate entre el amor a su pareja y el compromiso con una causa que afecta a su país de nacimiento y que le exige un gran sacrificio ... y hasta aquí cuento.


Es una historia de amor y no un planteamiento futurible de como actuarán nuestras hijas una vez adultas. Esta es la idea que Susi Gonzalvo, directora de la película y madre de una niña nacida en China y de nombre Zhao, ha pretendido, según leí en una ocasión.
Como padre de dos hijas nacidas en China, la película me ha interesado mucho (no tanto como cinéfilo) por lo que tiene de similar a nuestra historia de padres adoptivos y lo que cuenta de las adopciones en ese país que nosotros también hemos vivido. También me ha interesado porque me ha hecho pensar y sentir algunas cosas.


Zhao está ahora otra vez huérfana y sola, desprotegida y "desnuda". Cuando así se siente recibe el confort que necesita simbolizado en una camisa que su padre le envía desde el cielo para que se cubra.
¿Qué sucederá a nuestras hijas cuando nosotros no estemos con ellas?
¿Cómo se sentirán?
Nosotros somos su nexo, su unión con el país que las vio nacer. De allí vinieron con nosotros, de China le hablamos y de China nos traímos recuerdos, muchos recuerdos de aquellos hermosos días que vivimos juntos y que renacen en parte a través de nosotros. Pero, ¿y cuándo nosotros no estemos?
He vuelto a hacer me esta misma pregunta que hace unos pocos años ya me hice cuando antes del lanzamiento de otra película documental sobre la adopción (que no he visto) "Adopted, the movie" , su directora Barb Lee que fue adoptada en Corea en los años sesenta, contaba que al morir sus padres sintió no sólo la pérdida de sus seres más queridos, sino que de alguna manera, también sintió que quedaba más huérfana y sola todavía si cabe al perder a aquello que representaba su unión con el lejano país donde nació.

14.2.10

Feliz 4708, Año del Tigre


Desde que China entró en nuestros corazones, han pasado ya todos los animales de su horóscopo.
Nuestra hija mayor nació en el Año del Tigre. La ansiosa espera fue en el Año del Conejo. Nuestro encuentro con ella y con China fue en el Año del Dragón. Nuestra hija pequeña nació en el Año de la Serpiente y el definitivo encuentro en el Año del Caballo.
Han paso después unos felices años de la Cabra , el Mono, el Gallo, el Perro, el Cerdo, la Rata y el Búfalo.
Tigre y Serpiente decoran la pared de su cuarto como un permanente homenaje y recuerdo de su origen en China.


Divertida animación japonesa sobre la carrera de los animales del calendario lunar

6.2.10

China's (unnatural) Disaster


Me entero de la existencia de la nominación de este documental: China's Unnatural Disaster: the Tears of Sichuan Province, para los Oscar de este año.
El diario oficial chino en español El Pueblo en Línea informa de este reportaje que íntegramente ( subtitulada en inglés) podéis ver más abajo.
Recuerdo cuando, hará en mayo dos años, en plena conmoción por el terrible terremoto de Sichuan llegaban informaciones de la deficiente construcción de escuelas que podría haber sido la causa de un mayor número de muertos entre niños y adolescentes que habían sido sepultados por el derrumbe total de edificios nuevos, colegios e institutos, entre otros más antiguos que habrían permanecido casi intactos.
Había denuncias de corrupción, de desvío de dinero, que habría ocasionado construcciones con materiales deficientes.

Pensé entonces que la propaganda interesada de algunos medios occidentales contra China, tomaba este terrible suceso para empañar la ejemplar movilización del pueblo y autoridades chinas en la ayuda y en las labores de rescate en este gigantesco desastre.
Esa tendencia aún sigue como he podido comprobar hoy mismo, por ejemplo con las informaciones de un canal de la CNN o el Telegraph donde se resalta la censura de china de la nominación de este documental . Sería creíble, si no fuera porque es precisamente por la presa china (en español) como me he enterado de la existencia de esta nominación.
El testimonio de estos padres es desgarrador. No hay palabras . Te emocionas y comprendes la lucha de estas familias que lo han perdido todo y reclaman justicia.


Y te entristeces e indignas a la vez cuando ves como la maquinaria del Estado se pone en marcha para minimizar y silenciar a estas pobres madres y padres.
No debió ser fácil. No hay más que ver la cara de los policías cuando intentan detener la marcha de los padres hacia la capital. Se colocan a modo de barrera, pero de barrera frágil, sin convicción, que no puede con un desfile de dolor y pena.
Al final, como en tantas cosas , el tiempo , el olvido, hace "su trabajo eficiente" y hoy me pregunto por estas personas. ¿Cómo serán sus vidas?
Te estremece la escena en la que una de las madres intenta hacer comprender a sus vecinos que ella no va contra el Partido, ni contra las Autoridades, que no las cuestiona, que sólo pide justicia para que algo así no se vuelva a repetir. Algunos de sus vecinos, según parece, siguiendo las consignas de las Autoridades, le echan en cara que su actitud de denuncia es anti patriota.
















Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •