26.8.08

Balance de unos Juegos



Se hace balance de los Juegos. Unanimidad en calificarlos de exito deportivo y de organización.
También es una constante en muchos cronistas sacar a relucir "el monotema" (derechos humanos, censura,Tíbet,...) así como transmitir una cierta imagen plagada de tópicos y algo "friki" del país en las crónicas apresuradas y superficiales de algunos "periodistas-paracaidistas"

Pero yo me quedo con los resúmenes que de "Beijing 2008" hacen Daniel Méndez, Chinochano y Rafael Poch :

Las medallas perdidas por China (Daniel Méndez)
Y nosotros, ¿qué? (Daniel Méndez)
China luce sus medallas (Daniel Méndez)
Los mejores juegos olímpicos de mi historia (ChinoChano)
China sube al podio para quedarse (Rafael Poch)


Destaco algunas reflexiones:

"...Occidente ha perdido una oportunidad de oro para comprender mejor este país. Casi durante un año, la mayoría de noticias relacionadas con los Juegos han estado teñidas por aspectos negativos, estereotipos, una especie de miedo escénico ante China y recelos hacia la organización de los Juegos. Nos hemos olvidado de la otra cara del país: el cambio impresionante que se ha vivido en los últimos 30 años, la forma en la que 500 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el enorme cambio cultural y social que vive el país..." (Daniel Méndez)


"...Imagino que en cualquier parte del mundo es igual. Pero... ¿sabéis el escalofrío que se siente cuando se está dentro de un estadio de 100.000 personas y se ponen todas a cantar el himno nacional? (chino en este caso). Si, yo tampoco soy muy de marchas militares, pero me quedé encogido en ocasiones como ésas. Chapó para los chinos, que animaron a sus estrellas extranjeras favoritas (por ejemplo, a Nadal o a Gasol) como si estuvieran en casa..." (Chinochano)

"...hace treinta años, China era uno de los países más pobres del mundo y su población contenía la tercera parte de los pobres rurales del planeta. En un cuarto de siglo, este país realizó el mayor milagro económico de la historia: mantener, con más de mil millones de población, un crecimiento económico muy acelerado, y, al mismo tiempo, reducir considerablemente su población pobre..." (Rafael Poch)

"...Pese a los esfuerzos de un sector de la prensa occidental, destapando seudo escándalos de pacotilla, como las falsas actuaciones en directo, los fuegos de artificio virtuales, la mala calidad del aire (Pekín ha gozado de la mejor atmósfera de su historia moderna estos días) y demás, el público global (4000 millones) recibió el impacto de poder, sutilidad y refinamiento transmitido en la ceremonia de inauguración del día 8. Eso ha sido la más extraordinaria campaña de relaciones públicas. Estados Unidos, fue el único país que no emitió aquel acto en directo por televisión..." (Rafael Poch)

25.8.08

Fernando Hernández



A través del blog de Adoplandia, me entero del fallecimiento de Fernando Hernández. primer presidente de Andeni -Extremadura. No tuve trato personal con él, salvo un intercambio de "e-mails" con motivo del a organización del VI Encuentro de Familias Adoptantes en China, que tuve el honor de organizar en mi ciudad, en Córdoba. Él organizó el IV encuentro en Mérida (lamentablemente no pude asistir ese año) y su ejemplo, así como el de Ángel de Salamanca donde se celebró el V Encuentro, me sirvieron de inspiración y modelo para organizar el que hicimos en Córdoba en octubre de 2003. Fernando fue de los primeros que me felicitó por la organización y desarrollo del Encuentro. Fue también el primero que en la web de Andeni Extremadura puso fotos del encuentro de Córdoba. La presidencia de Andeni Extremadura siempre ha estado marcada por el buen hacer y de ello pueden dar fé los centenares de familias que han adoptado en China en esa comunidad. Fue de los primeros en adoptar en China y también de los primeros en ayudar en este camino tan largo de la adopción a través de la presidencia de Andeni-Extremadura.
Es hoy un día triste.
No puedo dejar de pensar en su familia.
Un abrazo.

24.8.08

¡Bravo China!


Acaban de terminar los mejore Juegos Olímpicos de la historia con una ceremonia de clausura espectacular. Muy bien por China. Nuestras hijas han reforzado el orgullo de haber nacido en este país. Un exito deportivo y de organización que pese a los intentos de enturbiarlo por parte de tantos, la realidad se ha acabado imponiendo.


Genialidad, disciplina, sensibilidad, poesía y tecnología. Unos Juegos difíciles de superar.
Bravo China.
---- Un Mundo, un Sueño ----

21.8.08

¡ Viva la diversidad étnica !

Escribe Brenda en su magnífico y bien documentado blog sobre la “identidad étnica”. Éste es un tema que siempre , desde que decidimos formar una familia mediante la adopción, nos ha preocupado. Estoy de acuerdo con su reflexión : “ …bucear en la cultura de origen del hijo es clave, pero también abrir las puertas al mundo entero para superar todas las barreras y ayudarles a ver que son (y somos todos) ciudadanos del mundo es lo más útil….”


foto tomada del blog amigo de Yoli "Musings"

En mi opinión, es muy importante esta actitud vital de aprecio al origen étnico, pero lo es también en ir algo más allá, en la de celebrar la diversidad del mundo, en transmitir que la variedad humana es un valor que nos enriquece, que nos hace (paradójicamente) iguales unos humanos a otros.
Pienso, que de ver las cosas con este enfoque, mucho mejor nos iría a nuestra especie, que desgraciadamente, con excesiva frecuencia, hace de los rasgos diferenciadores (culturales, étnicos o lingüísticos) un valor excluyente, que resta en vez de sumar y que ve en las diferencias una amenaza más que una oportunidad de crecer como seres humanos.

Los Juegos Olímpicos que se están celebrando estos días son una buena oportunidad de mirarnos en el espejo como especie y de ver lo que a todos los humanos nos impulsa. Es bueno fijarse y apreciar que a las personas, a los atletas, independientemente del país a quien representen, o de la étnia que posean, siempre sienten orgullo de desfilar tras su bandera. Reciben ánimo de sus compatriotas y se emocionan con los éxitos y lamentan con las derrotas de igual modo. Más de doscientos países pero los mismos mecanismos humanos…

Mis hijas ayer, se vieron (gratamente) sorprendidas de ver a una deportista de la selección española cuyos rasgos coinciden con los suyos.

La jugadora de tenis de mesa Yanfei Shen se clasificó para tercera ronda al ganar a una jugadora croata. Mi hija mayor, comentó sonriendo : " no pensaba que la española era la china"

Este es el titular y enlace de la nocicia hoy en el diario "Público", más abajo el video :"La española Yanfei Shen se clasifica para tercera ronda.


19.8.08

Caos civilizado


Esta mañana escuchaba en una tertulia de radio algo ya habitual siempre que se trata el tema de la seguridad vial. Algún tertuliano, con la aquiescencia del resto, arremete contra los límites de velocidad que se han establecido y el control de ellos mediante radares. Alguno incluso pone en cuestión los límites de alcoholemia existentes. Argumentan que lo que hay que hacer, lo verdaderamente importante es tener unas carreteras en condiciones, sin curvas y bien asfaltadas y convenientemente señalizadas. Siempre hablan y ponen de ejemplo a los alemanes, con sus coches potentes, sus buenas autopistas y su carencia de limitación de velocidad en algunas vías.
Lo que no dicen es que las sanciones al infractor de las normas en Alemania son duras y que el civismo, el respeto entre conductores y de éstos y peatones y ciclistas es alto.

Durante un mes hemos recorrido cinco mil kilómetros por carreteras francesas y españolas y puedo asegurar que tememos camino por recorrer en materia de concienciación vial. La señalización de las carreteras es buena en Francia, así como su firme y el grado de civismo es mucho mayor ( respeto a ciclistas y peatones, escasos conductores agresivos, apenas he visto niñatos con la música a tope acelerando o haciendo chirriar los frenos, …) Las sanciones en Francia por no cumplir las normas de circulación también son duras. La clave , pienso, está en la concienciación de que las vías que todos usamos deben ser seguras y para ello , lo primero es el respeto a las normas, que es una forma de respeto al otro. Hasta que esto no está claro en nosotros...
Soy usuario de bicicleta desde siempre y, ahora es más peligroso que nunca circular por ciertos lugares.
Cuando no hay civismo, respeto al otro, nada , o poco se puede hacer. Como ejemplo un caso de esta misma mañana. Circulo en mi bici normalmente, delante a unos treinta metros una señora en coche elegante de gama alta de repente se detiene en doble fila, sale, lo cierra y entra en un edificio. Me obliga a mi y a los que vienen detrás a detenernos, esperar que pasen los del sentido contrario y adelantar. A unos metros más adelante ¡decenas! de aparcamientos vacíos.

Cuando estuvimos en China, pudimos comprobar el caos en el tráfico, pero también un cierto respeto que se tenían conductores , peatones y ciclistas , era como una especie de "caos civilizado". Iban en vehículos como cuando vamos andando en una aglomeración, deteniéndose y dando paso tácitamente sin tener muy en cuenta la norma . No sé si esto es peor o mejor que habiendo normas haya muchos que se las salten, cuestionen o desprecien poniendo en peligro la vida de los demás. Pienso que, quizás la clave esté en la actitud de respeto, cuando funciona no hace falta poner la norma porque ésta la tenemos asumida, en caso contrario es necesario echar mano de ella y castigar sin miramientos a los infractores.

18.8.08

Corresponsales



Estos días Pekín esta llena de periodistas, de corresponsales ocasionales y especializados. Como todo en la vida, los hay buenos, muy buenos, regulares, malos y malísimos. Algunos de ellos carecen de una mínima preparación en conocimientos del país desde el que van a hacer sus crónicas. Otros con sus "gafas-tópicos" y sus "gafas-monotema" erre que erre... Aorijia nos lo trasmite muy bien con la selección de titulares que hace en esta entrada.
Hace sólo un rato he escuchado la crónica de Rosa María Calaf desde Pekín. Esta vez es sobre la inauguración de una exposición con cerámicas de Picasso en el Instituto Cervantes de la capital china.


No me gustan sus crónicas en general (no esta en concreto) Me da la impresión que son hechas por alguien que está un tanto distante , ajeno al lugar que interpreta. En estos días ha realizado algunas en la línea “monotema” (censura, represión, derechos humanos, Tíbet,…). No entiendo una corresponsal para Asia-Pacífico nada menos, medio planeta con la mitad de población de todo el mundo y con etnias, culturas , lenguas e historia muy dispares. Demasiado ¿no?
En esta época e Globalización e Internet, mucho más fiables y accesibles son las crónicas de personas (periodistas) que viven en el lugar, intentan entender al pueblo que luego nos interpretan en crónicas y reportajes, o en blogs que nos lo acerca y nos lo hace comprensible, pienso que son mucho más fiables que otras personas (periodistas) que ante un conflicto, suceso o acontecimiento “aterrizan” en el lugar que hasta el momento le era algo poco conocido o vivido.
Prefiero las crónicas de Chinchano o Dani Méndez que desde sus blogs nos transmiten el pulso cotidiano de la sociedad china en general y pekinesa en particular. Personas que aprecian al pueblo chino y con el que conviven. Corresponsales de lujo.

17.8.08

De vuelta



Escuché hace poco a alguien que los verdaderos millonarios de este tiempo son los que disponen de tiempo y de capacidad de movimiento. Según esta definición, soy un afortunado millonario en horas y también con capacidad de desplazamiento, así que este verano nos hemos lanzado la tribu al completo a gastar nuestra fortuna de horas, esta vez por tierras francesas. Sin prisa nos hemos desplazado con la casita a remolque por bellos lugares y hemos disfrutado de la gastronomía local así como del tiempo fresco, tan diferente al que tenemos habitualmente aquí en el sur de España.

De la pila de libros que eché en la mochila, así como de películas en “lista de espera”, poco material “he procesado“. Prefería dedicar el día a visitar lugares y eso cansa…. Cuando al final de la tarde o al llegar la noche me ponía con la lectura, el sueño empezaba a rondarme y la capacidad de concentración mermaba, así lo dejaba para mejor momento.
No obstante esto, he leído en estos días “Flores de Febrero”, de Fan Wu. Me ha resultado interesante la descripción del ambiente universitario donde se desenvuelve la trama.

La protagonista , de Nanchang (¡qué recuerdos!), aunque casi nada habla de esta ciudad , sí lo hace de Cantón. Cuenta sus relaciones afectivas y de una cierta ambigüedad sexual, con una compañera de universidad, opuesta en forma de ser y objetivos. Es un libro que, aunque no me ha entusiasmado, se lee bien.

En pleno viaje, las noticias que a través de la radio podía seguir, contaban sobre China el ambiente que los corresponsales ocasionales describían, que no era otro que el de policía, control , censura, bla, bla,.. más de lo mismo.
Las tertulias radiofónicas erre que erre con el “monotema” (derechos humanos, censura, represión en Tibet,…) en fín , ya sabíamos que el “monotema” arreciaría conforme se acercase la fecha de inauguración de los Juegos y no fallamos en las predicciones.


Llegó el día y ante el televisor nos emocionamos la familia al completo de la ceremonia de inauguración. No hay palabras. Nuestras hijas contemplaban felices en buen hacer de sus compatriotas de nacimiento. Soberbio, esplendoroso, impresionante acto. Zhang Yimou una vez más demostró que es un buen director de cine. Visualmente impecable. (pensé… ¿qué estará en estos momentos pasándole por la cabeza a Steven Spielberg?)
Allí estaban Sarcozy y Bush, tan críticos ellos…
Dos días después, ¿cómo no? vuelta a lo mismo …que si “cambiazo de la niña”, que si imágenes grabadas, que si militares, y sigue el monotema a día de hoy…, esto no parará :-(


España-China en baloncesto, nuestras hijas (sobre todo la pequeña) de corazón partido nada de nada. ¡Adelante China! :-)
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •