4.3.06

Tolerancia e Intolerancia


Hace un par de semana vi la película Brokeback Mountain del tawainés Ang Lee. Me gustó mucho.

La película está llena de matices, por ejemplo el tratamiento que hace del tema de los sentimientos reprimidos y de como la sociedad democrática norteamericana en apariencia tolerante, puede ser de una intransigencia y una brutalidad mayúsculas cuando se trata de ciertos temas, como puede ser el de la homosexualidad. El fanatismo y la intransigencia, ya sea religiosa, política o moral está en muchas personas, que pueden ser de cualquier país del mundo. El odio, así como la bondad no tiene fronteras ni épocas.
Lástima que las autoridades chinas consideren que esta película no puede ser exhibida en el país. En esta sociedad global no se le pueden poner puertas al campo y seguro que la película ya ha sido vista por miles de chinos mediante la venta de DVDs pirateados.
Relacionada con este tema de la homosexualidad, me resulta esperanzadora esta noticia que reproduzco más abajo tomada de la Agencia oficial de Noticias de China.


BEIJING, 4 mar (Xinhuanet)

-- La famosa socióloga china Li Yinhe afirmó el viernes que volverá a presentar una propuesta sobre matrimonios homosexuales en la sesión anual del principal órgano consultivo del país, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Li, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, afirmó que la legitimación de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un medio efectivo para erradicar la discriminación sufrida por el colectivo.
Se trata de la tercera ocasión en la que la experta en estudios de sexo y matrimonio de la Academia China de Ciencias Sociales realice una propuesta de este tipo.
Aún siendo consciente de la dificultad de que su propuesta sea aprobada, la socióloga manifiesta que considera que es su responsabilidad ayudar a la población homosexual a obtener un entorno favorable, el cual, según Li, no se encuentra aun preparado para tal propuesta.
Sus dos propuestas anteriores fueron archivadas al no conseguir el apoyo mínimo necesario de sus compañeros.
Sin embargo, Li reveló que el 60 por ciento de los encuestados en un estudio, del que no dio detalles, manifestaron su tolerancia a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con los datos de una investigación financiada por el gobierno chino, a finales de 2004 china contaba con entre 5 y 10 millones de gays, mientras que la población de lesbianas continúa siendo incierta. Sin embargo, algunos expertos consideran que el número de homosexuales es mucho mayor.
Entre los argumentos esgrimidos por Li para la aprobación de su propuesta se encuentra también el control de la epidemia del SIDA. Según la socióloga, el matrimonio homosexual permitiría establecer relaciones más estables y practicas sexuales más seguras, elemento fundamental para luchar contra el actual incremento de los contagios en intercambios sexuales.
China eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 2001.
La cuarta sesión del X Comité Nacional de la CCPPCh, con una duración estimada de diez días, fue inaugurada el pasado viernes en Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •