30.12.08

Otro año más

newyearseve

Se acaba el año, y entre lecturas , paseos y disfrute de las pequeñas cosas, se van pasando estas vacaciones que tan bien me están sentando. Son estos, días en los que Internet está en un segundo plano (y consecuentemente este blog) pero no quería que el año finalizarse sin agradeceros a todos los que me habéis leído este año y también a los que de vez en cuando me habéis dejado algún comentario ( algunos con elogios que me hacen enrojecer, pero que agradezco de corazón y aprovecho este momento para dejar constancia de mi agradecimiento )

Gracias a todos y feliz 2009.

puertaalcielo

“En el polvo del mundo se pierden ya mis huellas;
me alejo sin cesar.
No me preguntes cómo pasa el tiempo...”

Li Kiu Ling

15.12.08

Enseñar - Aprender

aprender

“Yo no enseño a quien no se esfuerza en comprender”

Confucio

"El que todo lo juzga fácil, tendrá la vida difícil"

Lao Tsé

Cada año que pasa más cansado estoy cuando llega el final de trimestre. Enseñar en estos tiempos es labor ardua. El valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho, del amor propio, se cotiza poco.

Tenemos a toda una generación de futuros adultos que se están educando (maleducando) en el “aquí, ahora y me lo merezco”. En apariencia todo está bajo control y según la Administración vamos en el buen camino….

Son días de evaluaciones y de ajetreo previo a los días navideños que supondrán el primer descanso después de tres meses de trabajado duro, cada vez más duro.

Me gusta mi trabajo, pero cada vez el margen para realizar actividades que considero interesantes y motivadoras para los chavales, se estrecha más y más por la burocracia y por el férreo orden que “desde arriba” se nos impone, por el control y por la compartimentación , rígida y exhaustiva de nuestra labor .

Todo está reglamentado, compartimentado, medido y programado y la parte que de creatividad, de arte, que nuestro trabajo tiene, cada vez se ve más constreñida por los que nos administran.

learning

Tengo la sensación a veces que soy como un cocinero que quiere ser creativo, que quiere hacer de la comida un placer y que trabaja en un local de comida rápida, cuando sé que para hace un buen guiso lo que se necesita es tiempo, sosiego y mucho amor en la administración de los ingredientes.

Siento que la escuela es cada vez más como un McDonald’s, donde los menús son todos iguales en todas partes. En todos los McDonald’s son sencillos, baratos y los locales se asemejan unos a otros, así como los empleados, todos uniformados, controlados y amables.

A pesar de todo caminamos hacia adelante siempre e intento aplicarme este otro pensamiento de Confucio:

"No te quejes de la oscuridad enciende una luz"

30.11.08

AHORA

time

"Fugitivo relámpago es la vida,

Que apenas si da tiempo a sentir su pasar.

Inmutable es la faz de la tierra y del cielo;

Mas cuan súbito el cambio de nuestro propio rostro."

Li Bai

Estos días fríos de final de otoño son los apropiados para buscar ese rincón de nuestra casa donde nos sentimos confortablemente y detener un tiempo nuestra ajetreada vida. Los días se suceden de un modo frenético. Cada vez con más frecuencia me sorprende darme cuenta de que otra semana ha terminado.

El tiempo, su percepción, es algo que con el paso de los años se modifica y llegamos a un punto en los que los días se precipitan uno tras otro hasta que asombrados nos damos cuenta que van pasando los años…

“¿Cómo es posible? Si parece que fue ayer cuando…”

Echo de menos esos veranos eternos de mi infancia.Esas aburridas tardes lluviosas sin poder salir a la calle. La clave quizás estaba en que cuando se era un niño se vivía “el ahora” con intensidad. Apenas se miraba “atrás” y tampoco te preocupaba el futuro, que imaginabas eterno, largo, como esos días de lluvia, como esos veranos.

Nuestras hijas se hacen mayores muy rápidamente y nuestra vida de adultos nos hace olvidar que esa infancia que para ellas es lentitud e intensidad a un mismo tiempo, si no la compartimos, se nos va, se nos escapa y un buen día comprobamos lo rápido que ha pasado todo, lo mayores que están. Nos miramos al espejo y comprobamos que nuestro rostro tiene más arrugas y nuestro pelo cada día es más gris y el tiempo ha pasado… y no retorna.

Quizás deberíamos recordar nuestra infancia y como hacíamos cuando éramos niños, aligerarnos de tareas en la medida de lo posible y no pretender llenar todos nuestros minutos con actividades, con planes para luego, para mañana, para la semana próxima, el mes próximo …

Es mejor a veces sentarse un rincón confortable de nuestra casa y no hacer nada, no planear nada. A veces “menos es más”. Detener ese tiempo frenético y hacer como cuando éramos niños. Seguro que de ese momento de “inacción” (Wu Wei) surgen ideas que nos mueven a hacer cosas que nos llenan, que nos agradan y para las que no existe el tiempo… , cosas que siempre dejamos "para luego" , "para la semana próxima", que llega inexorable y entonces caemos en la cuenta de que no hemos hecho nada, salvo llenar minutos de planes , en nuestra ordenada, racional mente adulta....

Es tiempo del AHORA.

hojas que caen

"Ni el agua que transcurre torna a su manantial,

Ni la flor desprendida de su tallo

Vuelve jamás al árbol que la dejó caer."

Li Bai

"Sentado solo entre los bambúes,

Toco el laúd y silbo, silbo, silbo.

Nadie me oye en el inmenso bosque,

Pero la blanca luna me ilumina "

Wang Wei

15.11.08

¿Somos tan distintos?

faces

Si hay algo que nos preocupa a todos los padres con hijos de rasgos diferentes a los de la mayoría, es el racismo.

Ser discriminado por unos rasgos es algo que puede producir dolor y en algunos casos mucho sufrimiento.

Hacer frente a las actitudes discriminatorias por razones de etnia y/o cultura requiere estar provisto de una serie de asideros mentales en los que apoyarse para poder relativizar estos comportamientos.

Entre estas herramientas para hacer frente al racismo está, en mi opinión, poseer una fuerte autoestima, así como un conocimiento razonable, sin exageraciones de “lo que hay ahí fuera”. Esto ayudará a nuestros “hijos diferentes”, a hacer frente a las situaciones en las que seguro se verán tarde o temprano y donde nosotros no estaremos para echarles una mano.

image

He terminado la lectura de un estupendo libro que se titula “Bajo Presión”, de Carl Honoré y entre muchas otras cosas interesantes, habla de cómo nuestros hijos, en esta sociedad hiperexigente, competitiva y acelerada, están (aparte de muy presionados , tema principal del libro) sobreprotegidos y vigilados y donde no hay cabida para que ellos sean los que sepan valorar los riesgos de las cosas. Criados en un burbuja de felicidad, aséptica y segura, no les educamos para saber esquivar las dificultades, los riesgos y los retos que la sociedad les plantea.

Pienso en mis hijas. Sus rasgos van diciendo a la sociedad su procedencia y son "un plus" de potenciales dificultades en una sociedad mayoritariamente distinta a ellas en rasgos, que no en cultura. Los problemas pueden surgir en la asociación que muchas personas hacen entre rasgos y cultura.

Es todo un reto educar a nuestras hijas para que sepan lidiar con los problemas añadidos que sus rasgos puedan plantearles, pero el desafío está en hacerlo sin pasarse en las precauciones, en las prevenciones.

Pienso que si es positivo para todo niño acostumbrarse a salir fuera de la protección del hogar, a acostumbrarse a reconocer , valorar y en la medida de lo posible , evitar los peligros, más lo es para nuestras hijas. El salir fuera de la burbuja protectora de nuestra familia, de nuestro entorno más inmediato, les hace mucho bien.

Sentirse diferente puede ser algo enriquecedor o una carga que arrastrar. En nosotros está ser unos guías adecuados, para que "su diferencia" sea motivo de orgullo y nunca suponga una carga.

Anteayer estuve viendo unos vídeos (en inglés) donde se reflexiona sobre la idea de “raza” a través de los testimonios de diferentes familias mixtas. El mundo camina hacia familias como las que aquí se muestran . Grupos familiares cuyos miembros poseen rasgos étnicos y procedencias culturales diversas.

Es muy interesante también la web RACE: Are we so different?

head_faces

Nuestras hijas, nuestras familias, no son en absoluto diferentes, pero muchos miembros de la sociedad así nos lo hacen ver.

Queda mucho que aprender: RAZA ¿somos tan distintos?

9.11.08

"Un caballero de verdad debe preocuparse por todos"

bai Juyi

Bay Juyi

Muchas veces he pensado en lo afortunado que soy. La vida me ha regalado miles de momentos de gozo y también de otros menos gozosos, así como de un puñado de momentos tristes, algunos de ellos muy tristes.

En ocasiones, cuando estamos contentos, cuando nos sentimos bien, de repente nos da por pensar en los que no lo están pasando tan bien. Es natural que surja en nosotros un cierto sentimiento de culpa por estar a gusto cuando otras personas sufren.

Hoy me desayuno con noticias terribles del conflicto olvidado del Congo, donde centenares de miles de personas están sufriendo y yo, tan a gusto miro a mis hijas mientras desayunan. Estamos sentados calentitos en la mesa camilla. Afuera brilla el sol prometiendo un domingo delicioso de otoño...

Constato una vez más que que no hay nada nuevo bajo el sol cuando me acuerdo de un poema de Bai Juyi, poeta de la Dinastía Tang, que se titula “Mi nueva túnica enguatada”. Lo releo y me doy cuenta que pone de manifiesto estos mismos sentimientos y estas mismas reflexiones, pero expresadas, en mi opinión, con belleza, con certeras y sencillas pinceladas de la vida cotidiana que trascienden una época y una persona concretas para hacerse universales e intemporales.

La tela de Kuilin es blanca nieve,

y el algodón de Wu, nube blanda.

Resistente tela, gruesa manta:

Así es mi túnica nueva.

¡Y que bien me abriga!

Me la pongo de madrugada,

y estoy sentado con ella hasta la noche.

También con ella me cubro,

y duermo cómodamente

hasta que despunta el alba.

He olvidado ya el riguroso invierno.

Me encuentro en la benigna primavera.

En la noche avanzada,

Una idea me embarga.

Me paseo por la alcoba,

palpando mi ropa.

Un caballero de verdad

debe preocuparse por todos.

¡Cómo puedo conformarme

con mi propia felicidad!

Ojalá se hiciera una túnica

de miles de leguas de largo,

que cubriera la inmensa Tierra,

de modo que todos quedaran

cómodamente abrigados

4.11.08

"La avaricia rompe el saco" (nuestro saco)

avaricia

En estos días de inquietud económica, está quedando claro que  los poderosos no pierden nunca. El poder económico  deja de tener beneficios , a veces escandalosos y lentamente  deja ver que la solución son los despidos y la ayuda económica del  Estado, de todos.  Nuestro dinero, el de nuestros impuestos, sale en ayuda de los más poderosos para que el sistema no se colapse.

Parece razonable que sea así y ojalá sirva y lo notemos pronto porque los más humildes son los que más pierden y más lo necesitan.

La avaricia  y las ansias de poder de unos pocos dejan a la mayoría en estado de inquietud cuando no desesperado por su situación económica.

De esta crisis deberíamos salir todos un poco más sabios y hacer nuestro, interiorizar,   ese dicho español que me contaban de pequeño " no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".  Se es así más feliz y más libre.

Los modelos sociales no deben ser de ahora en adelante estos que aspiran “al pelotazo” al ascenso social vertiginoso a través de un éxito económico producto de la especulación. Muchos son los que juegan a poderoso y lentamente van perdiendo no sólo su dignidad sino también  su libertad.

Escribía sobre esto, ya en el lejano siglo XIII, la poetísa Guan Zhongji en este bello poema que titulaba "Canto del barquero"

barquero

La cumbre del Poder

a que aspiran los hombres

es ser príncipe o rey,

con fama, glorias y comodidades,

pero sin libertad.

Yo prefiero algo mejor.

Tomar una barquilla,

Disfrutar de la luna

Y, cantando algo al viento,

Alejarme de este mundo.

30.10.08

Salsa de la China



Hace casi un par de años descubrí en la red por casualidad a este grupo colombiano: "Mandarina China Band" y (por razones obvias) me encantó esta mezcla tan divertida de "salsa y qipao". Mirando "Youtube" doy hoy con estos otros dos videos caseros de salsa....
A bailar...



26.10.08

Agradecimiento a la madre biológica

"... The chances of failure are high, but I've finally decided that it's worth pursuing... if only to let her know I'm alright, and to say, "Thanks."

"...Las posibilidades de fracaso son altas pero al final he decidido que merece la pena seguir aunque sólo sea para hacerle saber que estoy bien y decirle "Gracias"

Ayer, eché un rato viendo vídeos en Youtube y topé con este que más abajo reproduzco. Resulta emotivo este sencillo y breve tributo a la madre biológica.

Una joven norteamericana que fue adoptada en Corea con tres meses escribe una carta muy cariñosa a su madre biológica. Le dice que ha llevado una vida feliz con su familia, que la quiere. Cuenta que, aunque no la conoce, en muchas ocasiones se ha preguntado sobre ella y le dice que está ahorrando para iniciar su búsqueda y también deja claro que aunque la búsqueda no tenga éxito , y es consciente de ello, al menos habrá merecido la pena si sabe que está bien . Le expresa su agracedimiento por haberle dado la vida.

25.10.08

Hablar en positivo de China

Para variar, en una tertulia radiofónica de la cadena Ser, se habla de China en positivo. Alfredo Pastor y Marcelo Muñoz conversan con Angels Barceló sobre la crisis económica y China.

21.10.08

Cine, cine, cine ...

Siempre me ha gustado mucho el cine. Cuando era un niño, todos los domingos no me perdía una sesión, sobre todo en verano, al aire libre. En mi infancia, en Córdoba existía más de una decena de cines de verano. Cada barrio tenía uno o dos.

Eran lugares mágicos donde cuando oscurecía, tras una jornada de calor intenso, y después de pagar la entrada en la taquilla y dejar atrás el portero que cortaba un trozo del ticket, uno llegaba a un espacio abierto, fresco, con el albero aún húmedo y en ocasiones con penetrante olor a celinda o jazmín.

Tomabas tu silla de anea, elegías lugar, y te sentabas a la espera del comienzo de la sesión. Tras apagarse las luces, brevemente se veía el cielo estrellado y de repente la gran pared blanca reflejaba la nueva historia animada. Yo me concentraba en ese enorme rectángulo y sólo las salamanquesas que de vez en cuando aparecían, te distraían de la historia. La película me absorbía totalmente y sólo al final, cuando las luces se encendían y mientras los títulos de crédito aún se desplazaban en el gigante rectángulo encalado, volvía a la realidad y dejaba atrás ese mundo fantástico.

Más adelante los cines de verano fueron desapareciendo como lo fue lentamente la infancia. Empezó la época de los “cineclubs”. Las películas ya no eran sólo pasarlo bien durante un tiempo absorbido por una historia más o menos interesante. Ahora se trataba de apreciar valores, intenciones de los realizadores de las películas y de contextualizarlas. Aprendías el lenguaje cinematográfico y las funciones artísticas y las pretensiones de sus autores.

Siempre el cine ha estado en mi vida. Ya no hay cines de verano como cuando era niño y las salas (de los cada vez menos cines de los que, al menos en mi ciudad, se llamaban “de invierno”) son pequeñas.

La forma de ver cine ha cambiado. Primero fue el video y los “videoclubs” y después los DVD’s y más recientemente Internet. Nada tiene la magia de esas películas en los cines de verano de mi infancia, pero ahora existe la posibilidad de ver mucho cine y de elegirlo y de disfrutar del él en la intimidad de tu hogar.

Desde que China entró en nuestras vidas y el cine chino me empezó a interesar, he visto docenas de películas de este país. Las he visto todas en mi casa, en la soledad de mi salón o concentrado en la pequeña pantalla del ordenador. He disfrutado con ellas y he aprendido mucho.

Reflexiono sobre esto porque tengo en mis manos un interesante libro editado en mi ciudad por la Filmoteca de Andalucía, cuya sede está aquí, en Córdoba, que se titula:

China siglo XXI: desafíos y dilemas de un nuevo cine independiente (1992-2007)”

Es una edición bilingüe (español-inglés) donde se da a conocer este interesante cine que a mí tanto me fascina.

Me he dado cuenta que en apenas siete u ocho años he visto casi todas las películas que se citan. Las ilustraciones (fotogramas en blanco y negro de películas de este período) las he reconocido de inmediato.

Pienso que todas estas historias, independientemente del formato, me han atrapado, seducido y acercado más al país donde han nacido mis hijas.

El libro destaca a la Sexta Generación y especialmente a Jia Zhangke y ayer mismo, casualmente vi “Useless”, un documental de este realizador que me ha gustado mucho.Como todas sus películas, tiene gran contenido social y pone de manifesto las contradicciones de la sociedad china actual. En esta ocasión es el "mundo textil", trabajadores, diseñadores y sastres (en peligro de extición) Las imágenes, la ambientación, el sonido, la luz y los silencios de los personajes y el lento movimiento de la cámara, soy muy sugerentes.

A mí particularmente , me gusta mucho este tipo de realización y me han atrapado estas historias reales que Jia cuenta. Ves una China que desaparece y va dando paso a otra nueva, diferente, en algunas cosas mejor y en otras peor o con un preocupante futuro. Los paisajes mineros de Xianxi, lo decrépitos edificios y las calles bulliciosas y decadentes, me han hecho recordar esos años de mi infancia en una España en pleno cambio y que iba dejando atrás (ahora soy consciente) tantas cosas…. Algunas afortunadamente quedaron para siempre atrás, pero otras….


12.10.08

Literatura a la espera

A veces puede resultar un problema tener a disposición una gran cantidad de libros, a priori interesantes para leer, cuando no se tiene mucho tiempo. Al estrés habitual, cotidiano, se une este otro estrés que provoca en mí la acumulación en mi mesita de noche de títulos, a la espera de ser leídos. Aún aguardan su turno algunos de los que me propuse leer el pasado verano, cuando tengo ante mis ojos nuevos títulos "a la cola".

Lo último es "Poesía Popular de la China Antigua"


Edición bilingüe de poemas entre la siglo XI de antes de nuestra era y el siglo III de nuestra era. Reproduzco más abajo un párrafo de la introducción que es toda una invitación para que el libro "se cuele" en "la cola" de espera y no aguarde "su turno" demasiado tiempo:

"... Los poemas que hoy traducimos no sólo son unas agradables vías de conocimiento del mundo chino antiguo que nos permite saber como era la vida del pueblo llano de entonces, sino también unos versos de los más hermosos que produjo la humanidad de aquellos tiempos y que, sorprendentemente, llegan con suma facilidad al lector moderno por la forma en que nos hablan de cuestiones, sentimientos e ideas que nos preocupan y afectan, que vivimos y sentimos hoy día, como son el rechazo a la guerra, el descontento con el mal gobierno, la separación de los seres queridos, el amor y el desamor y el deseo, el desaliento ante como nos zarandea la vida, el afán por tener auténtica libertad de expresión, la búsqueda de la tranquilidad interior o la invitación a disfrutar de la vida "mientras quede tiempo" como dice un poema que, como muchos otros, recuerda el carpe diem romano..."

También, entre las novedades y en "lista de espera" está "Una noche sin Luna"



Esta nueva novela de Dai Sijie, por el argumento que se puede leer en la contraportada, parece que está en la línea de los modernos éxitos editoriales "de busqueda" de reliquias históricas, manuscritos, códigos, tesoros, ... Este va del intento de recuperación de la mitad extraviada (la otra mitad está en el museo de la Ciudad Prohibida) de un texto sagrado budista escrito en una lengua ya desaparecida en un rollo de seda. A los ingredientes de misterio y referencias hitórico-exóticas, parece que se acompaña una historia de amor ¿cómo no?
Lo leeeremos. Me gustó mucho "Balzac y la Joven Costurera China" y menos "El Complejo de Di".

27.9.08

"...Y llega la Primavera", de Gu Changwei



"Aunque cada primavera llega como siempre

Siento cada vez que algo grande ocurrirá

Y mi corazón está permanentemente listo para lo que pase
Pero después de que la primavera se acaba
Nada ha ocurrido
Me siento muy decepcionada
Como si me hubiese perdido algo"

Con estas palabras "en off" de Jiang Wenli, protagonista de esta emotiva película, y con imágenes de la pequeña ciudad de Baotou, comienza "...And the Spring Comes", de Gu Changwei.

La he visto esta semana y me ha gustado mucho. Es una de esas películas que te hacen pensar y que deseas volver a ver.
Historia de sueños que se persiguen una y otra vez con conmovedora tenacidad y que una y otra vez se ven frustrados. Como con la primavera, las ilusiones se renuevan y cuando no se cumplen, después de la decepción, la vida sigue a la espera de otra oportunidad de "otra primavera."


Wang Cailing vive en una pequeña ciudad de provincias de Mongolia Interior. Es profesora de música y desea, sueña con cantar ópera en una compañía de Pekín.
En su empeño, tropieza una y otra vez con las dificultades que hacen imposible cumplir su deseo.
Conoce a un atractivo y ambicioso joven que desea ser pintor de éxito, un nuevo Van Gogh y también a un homosexual (que sufre como nadie la incomprensión y el rechazo de la gente) que enseña y practica ballet y que también desea escapar de la atmósfera asfixiante de la pequeña ciaudad y conseguir el éxito en la capital de China.

Todos tienen en común ser una "rara avis" en su ciudad, de recibir la incomprensión de sus conciudadanos y de llevar una vida triste que sólo se mantiene por la ilusión del sueño que poseen. Wang Cailing, además tiene en contra la presión y la incomprensión de su familia y de los que la rodean por permanecer soltera.
Wang Cailing, siempre recibe la petición de ayuda de los otros y siempre también les complace, ayudándoles en lo que puede, pero ella permanece sola con su sueño.


La bella protagonista de la película Jiang Wenli (en el papel de Wang Cailing caracterizada de "fea" para dar vida al personaje) es la esposa en la vida real de este director de la Quinta Generación.

Gu Changwei fue compañero de estudios de Zhang Yimou, Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang con esta su segunda película demuestra ser un realizador con mucho talento y sensibilidad.
Retrata a la perfección con una realización muy poética, la cotidianeidad de estas gentes de una pequeña ciudad china.

En su anterior película "Peacock", ya enseñó sus credenciales como un director fiel intérprete de la sociedad china, de la vida de la gente corriente y de sus sueños y miserias. En aquella ocasión retrataba las vidas de una familia vulgar en los años posteriores de la Revolución Cultural, cuando una nueva etapa comenzaba y en ella, los jóvenes hermanos, cada uno a su manera, ponía sus ilusiones y lidiaba con los obstáculos que se presentaban.

Cine del bueno, pero lamentablemente poco conocido en occcidente y que sólo gracias a los Festivales Internacionales (esta fue premiada en el pasado Festival de Roma) y a Internet y los programas P2P, sabemos de ellas y tenemos la oportunidad de disfrutarlas .

No voy a contar el final, sólo diré que hay una sorpresa muy relacionada con nosotros, las familias adoptantes en China y sobre todo con las familias monoparentales ;-)

18.9.08

Fin de los Juegos Paralímpicos... y nostalgia



Uno de los comentaristas de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos decía ayer durante la retrasmisión del espectáculo (hermoso, lleno de belleza, de arte...) que estaban deseando, al igual que los deportistas, volver a casa, pero que por otra parte sentían ya melancolía, nostalgia por la ciudad y las gentes que tan amable y delicadamente les habían acogido durante estas dos semanas. Eran todo elogios para la organización, los espectadores, la ciudad en general y para los deportistas...



Sus comentarios me hicieron recordar las últimas horas que nosotros pasamos en Pekín antes de volver a España con nuestra hija pequeña.
Tengo muy presente en mi memoria esos momentos agridulces de despedida de esa ciudad, de ese país que tan bien nos acogió. Marchábamos hacia una nueva etapa en nuestras vidas, la familia ya al completo . Atrás iban a quedar por mucho tiempo (ya han pasado ¡ seis años y medio!) las tierras, los paisajes, los olores, los sonidos y las gentes que nuestras hijas sintieron en sus primeros meses. Intentaba atrapar cada instante de esos días. Viví esas horas (y la de los días previos) con mucha intensidad. Era consciente de que esos momentos (en realidad todos los momentos son así, aunque no siempre nos damos cuenta) eran únicos, irrepetibles y que aún estando feliz por el regreso, me sentía triste por dejar atrás esas jornadas tan emotivas.
De camino al aeropuerto, nuestra guía (excelente profesional) se despidió de todos, especialmente de las niñas, regalándonos con su voz una bella y emotiva canción (creo que una nana). Mientras cantaba miraba a mis hijas, a la ciudad con sus calles iluminadas, al comienzo de la nohe, ya con escaso tráfico y apenas peatones y recordaba algunos momentos vividos en esos días, pensé que eso es sentirse feliz. Ese momento era triste pero estaba , me sentía muy feliz. Así lo recuerdo.

14.9.08

Carpe Diem


El mes próximo se cumplen tres años del inicio de esta bitácora personal centrada en China y en los temas adoptivos.
Temas sobre los que reflexionar y compartir durante estos años no me han faltado. Cada vez más asuntos sobre China son los que aparecen en los distintos medios y es fácil tener “un tema” que comentar o sobre el que expresar opinión, pero lamentablemente en proporción inversa a las cosas referentes a China que ante mi surgen y que incitan a escribir sobre ellos, está la falta del tiempo necesario para dedicarle. Falta de momentos para escribir con calma y con reflexiones lo suficientemente trabajadas y maduradas como para no caer en la reiteración , la falta de rigor o la superficialidad.
Dado el escaso tiempo de que dispongo, tengo que elegir un tema de una periodicidad semanal más o menos, pero ahí está parte del problema, en elegir un tema cuando me surgen otros. Tengo que decidir sobre uno y “trabajarlo”, cuando me asalta la duda de cambiarlo por otro y entonces entro en una especie de “estado dubitativo paralizante”, que a la postre me lleva a no escribir nada, a pasar el fin de semana y con ello la oportunidad de ponerme frente al teclado y actualizar el blog.
Para que esto no me ocurra despejo mi duda esta semana tomando prestadas las reflexiones de un grande de la poesía china , muy a propósito del tiempo y de como aprovecharlo o perderlo:


"El que vive es un viajero en tránsito,

el que muere es un hombre que torna a su morada.
Un trayecto muy breve entre el cielo y la tierra,
¡Ahimé! y ya no somos más que el viejo polvo de los diez mil siglos.
El conejo en la luna busca en vano el elixir de la vida.
Fu Sang, el árbol de la inmortalidad se ha desmoronado en
un montón de leña.
El hombre muere; sus blancos huesos enmudecen

cuando los verdes pinos sienten el retorno de la primavera. Miro hacia atrás y suspiro; miro hacia adelante y suspiro. ¿Hay algo sólido en la vaporosa gloria de la vida?"

Li Bai

Deportistas



Ya queda menos para que finalicen los Juegos Paralímpicos y quería expresar mi satisfacción por el buen trabajo que , en mi opinión, están haciendo los corresponsales de Televisión Española enviados a China para cubrir estos Juegos , que a pesar del escaso tiempo que le dedica el “ente público” a las paralimpiadas, lo hacen con bastante corrección. Se centran en temas estrictamente deportivos y transmiten respeto y sensibilidad por los atletas, las competiciones y… China.
Es estimulante observar también como los estadios están llenos de gente animando a los deportistas que en el podio transmiten una satisfacción gigantesca, enorme en sus sorisas, en sus ojos, …difícil de ver en muchos deportistas de élite, quizás más preocupados por ganar al otro que en ganarse así mismos (que también)


(música de las ceremonias de entrega de medallas )

Fue todo un detalle que los corresponsales allí enviados citaran hace unos días a “las chicas de la natación que no están aquí” por distintos motivos y que "merecían estar".
Tuvieron un recuerdo para Isabel Yinghua, que por causas burocráticas no pudo asistir y citaron los graves problemas familiares que ha tenido recientemente (el fallecimiento de su padre Fernando Hernández)
Estos días, yo también me he acordado de Isabel Yinghua y de su padre Fernando, que habría disfrutado de estos juegos a pesar de no contar con la presencia de su hija por la que tanto peleó.

6.9.08

Juegos Paralímpicos Beijing 2008


Acabo de ver la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.
No ha tenido la espectacularidad de la ceremonia de apertura de los Juegos de Verano, pero ha sido muy bella y más emotiva quizás.

 Emocionante el ballet con las manos en torno a una niña de  doce años (Li Yue) que perdió una pierna en el terremoto de Sichuan de mayo pasado. Te quedas sin palabras. Belleza, sensibilidad y poesía.


Televisión Española muy mal, ya que los comentaristas, siendo muy correctos y respetuosos con los números, contrastaban con la falta de respeto al espectador de los realizadores del “Ente” público, que sin pudor, no han dudado en cortar la emisión en media docena de ocasiones,con pausas largas para poner anuncios . Ya ocurrió también en la clausura de los Juegos de Verano.
Vergüenza me da a veces nuestra televisión pública. A ver cuando hacen lo mismo con los partidos de fútbol, cortando la retrasmisión en directo y poniendo anuncios cuando el Barcelona, el Madrid o la selección española inician un contraataque…



video promocional de los Juegos Paralímpicos

3.9.08

"Cerezas", de Zhang Jia Bei



La semana pasada tuve la oportunidad de disfrutar con la película “Cherries”.
Es un emotivo cuento, una historia bella y sencilla al mismo tiempo, pero llena de poesía, visualmente impecable y que te atrapa desde un principio. Película que emociona y que a los de lágrima fácil les hace buscar el pañuelo enseguida y ya no lo sueltan en toda la película. Sentimientos, muchos sentimientos. Es de ese tipo de películas que deseas conocer el final, pero por otro lado no quieres que el desenlace llegue y así pode seguir disfrutando.



Cereza es una joven deficiente mental casada con un campesino pobre y cojo que no la ama, sólo la usa para satisfacer sus más primitivas necesidades. Son muy pobres y viven en parte, gracias a la ayuda de la abuela, pero la abuela muere (es el comienzo e la película) y parece que sin ella no sobrevivirán. Él toca el erhu y así gana un dinero extra y ella saca a pasear a los cerdos y recoge cerezas que da a los niños (que se burlan y la llaman “cretina”) .
Cereza desea tener un niño, es su obsesión. Un día encuentra a un bebé abandonado. Es una niña. Estamos en el inicio de "Las Cuatro modernizaciones" de Deng Xiaoping y de “la política del hijo único” (que tanto tiene que ver con nuestras hjas...), en los años años setenta, tras la muerte de Mao.



La niña no es valorada, salvo para Cereza , que demuestra hacia ella un instinto maternal gigantesco. La adoptan.
El marido se da cuenta que con esa niña ya tienen la cuota completa asignada a cada familia, de "un solo descendiente" según las nuevas normas, así que no podrá engendrar un hijo varón, que es lo que desea. Se desencadena el conflicto...
No cuento más.

La narración, desde el principio, la hace ( “voz en off”l) la hija de Cereza y es ésta, según he leído, una historia basada en hechos reales.
Rodada en Yunnan nos muestra también la vida dura de los campesinos de este bello lugar (la fotografía es magnífica) y su director (Zhang Jia Bei) en una aparente sencillez formal en la realización hace un excelente trabajo de poner en imágenes, con pocos diálogos, sentimientos genuinos, puros, primarios.



Este cartel anunciador de la película da una idea errónea de su contenido. Desafortunadamente, en mi opinión, han elegido un fotograma que no representa para nada a la película e induce a error a un potencial espectador.

Os recomiendo que hagáis por verla. No hay que perdérsela.

26.8.08

Balance de unos Juegos



Se hace balance de los Juegos. Unanimidad en calificarlos de exito deportivo y de organización.
También es una constante en muchos cronistas sacar a relucir "el monotema" (derechos humanos, censura,Tíbet,...) así como transmitir una cierta imagen plagada de tópicos y algo "friki" del país en las crónicas apresuradas y superficiales de algunos "periodistas-paracaidistas"

Pero yo me quedo con los resúmenes que de "Beijing 2008" hacen Daniel Méndez, Chinochano y Rafael Poch :

Las medallas perdidas por China (Daniel Méndez)
Y nosotros, ¿qué? (Daniel Méndez)
China luce sus medallas (Daniel Méndez)
Los mejores juegos olímpicos de mi historia (ChinoChano)
China sube al podio para quedarse (Rafael Poch)


Destaco algunas reflexiones:

"...Occidente ha perdido una oportunidad de oro para comprender mejor este país. Casi durante un año, la mayoría de noticias relacionadas con los Juegos han estado teñidas por aspectos negativos, estereotipos, una especie de miedo escénico ante China y recelos hacia la organización de los Juegos. Nos hemos olvidado de la otra cara del país: el cambio impresionante que se ha vivido en los últimos 30 años, la forma en la que 500 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el enorme cambio cultural y social que vive el país..." (Daniel Méndez)


"...Imagino que en cualquier parte del mundo es igual. Pero... ¿sabéis el escalofrío que se siente cuando se está dentro de un estadio de 100.000 personas y se ponen todas a cantar el himno nacional? (chino en este caso). Si, yo tampoco soy muy de marchas militares, pero me quedé encogido en ocasiones como ésas. Chapó para los chinos, que animaron a sus estrellas extranjeras favoritas (por ejemplo, a Nadal o a Gasol) como si estuvieran en casa..." (Chinochano)

"...hace treinta años, China era uno de los países más pobres del mundo y su población contenía la tercera parte de los pobres rurales del planeta. En un cuarto de siglo, este país realizó el mayor milagro económico de la historia: mantener, con más de mil millones de población, un crecimiento económico muy acelerado, y, al mismo tiempo, reducir considerablemente su población pobre..." (Rafael Poch)

"...Pese a los esfuerzos de un sector de la prensa occidental, destapando seudo escándalos de pacotilla, como las falsas actuaciones en directo, los fuegos de artificio virtuales, la mala calidad del aire (Pekín ha gozado de la mejor atmósfera de su historia moderna estos días) y demás, el público global (4000 millones) recibió el impacto de poder, sutilidad y refinamiento transmitido en la ceremonia de inauguración del día 8. Eso ha sido la más extraordinaria campaña de relaciones públicas. Estados Unidos, fue el único país que no emitió aquel acto en directo por televisión..." (Rafael Poch)

25.8.08

Fernando Hernández



A través del blog de Adoplandia, me entero del fallecimiento de Fernando Hernández. primer presidente de Andeni -Extremadura. No tuve trato personal con él, salvo un intercambio de "e-mails" con motivo del a organización del VI Encuentro de Familias Adoptantes en China, que tuve el honor de organizar en mi ciudad, en Córdoba. Él organizó el IV encuentro en Mérida (lamentablemente no pude asistir ese año) y su ejemplo, así como el de Ángel de Salamanca donde se celebró el V Encuentro, me sirvieron de inspiración y modelo para organizar el que hicimos en Córdoba en octubre de 2003. Fernando fue de los primeros que me felicitó por la organización y desarrollo del Encuentro. Fue también el primero que en la web de Andeni Extremadura puso fotos del encuentro de Córdoba. La presidencia de Andeni Extremadura siempre ha estado marcada por el buen hacer y de ello pueden dar fé los centenares de familias que han adoptado en China en esa comunidad. Fue de los primeros en adoptar en China y también de los primeros en ayudar en este camino tan largo de la adopción a través de la presidencia de Andeni-Extremadura.
Es hoy un día triste.
No puedo dejar de pensar en su familia.
Un abrazo.

24.8.08

¡Bravo China!


Acaban de terminar los mejore Juegos Olímpicos de la historia con una ceremonia de clausura espectacular. Muy bien por China. Nuestras hijas han reforzado el orgullo de haber nacido en este país. Un exito deportivo y de organización que pese a los intentos de enturbiarlo por parte de tantos, la realidad se ha acabado imponiendo.


Genialidad, disciplina, sensibilidad, poesía y tecnología. Unos Juegos difíciles de superar.
Bravo China.
---- Un Mundo, un Sueño ----

21.8.08

¡ Viva la diversidad étnica !

Escribe Brenda en su magnífico y bien documentado blog sobre la “identidad étnica”. Éste es un tema que siempre , desde que decidimos formar una familia mediante la adopción, nos ha preocupado. Estoy de acuerdo con su reflexión : “ …bucear en la cultura de origen del hijo es clave, pero también abrir las puertas al mundo entero para superar todas las barreras y ayudarles a ver que son (y somos todos) ciudadanos del mundo es lo más útil….”


foto tomada del blog amigo de Yoli "Musings"

En mi opinión, es muy importante esta actitud vital de aprecio al origen étnico, pero lo es también en ir algo más allá, en la de celebrar la diversidad del mundo, en transmitir que la variedad humana es un valor que nos enriquece, que nos hace (paradójicamente) iguales unos humanos a otros.
Pienso, que de ver las cosas con este enfoque, mucho mejor nos iría a nuestra especie, que desgraciadamente, con excesiva frecuencia, hace de los rasgos diferenciadores (culturales, étnicos o lingüísticos) un valor excluyente, que resta en vez de sumar y que ve en las diferencias una amenaza más que una oportunidad de crecer como seres humanos.

Los Juegos Olímpicos que se están celebrando estos días son una buena oportunidad de mirarnos en el espejo como especie y de ver lo que a todos los humanos nos impulsa. Es bueno fijarse y apreciar que a las personas, a los atletas, independientemente del país a quien representen, o de la étnia que posean, siempre sienten orgullo de desfilar tras su bandera. Reciben ánimo de sus compatriotas y se emocionan con los éxitos y lamentan con las derrotas de igual modo. Más de doscientos países pero los mismos mecanismos humanos…

Mis hijas ayer, se vieron (gratamente) sorprendidas de ver a una deportista de la selección española cuyos rasgos coinciden con los suyos.

La jugadora de tenis de mesa Yanfei Shen se clasificó para tercera ronda al ganar a una jugadora croata. Mi hija mayor, comentó sonriendo : " no pensaba que la española era la china"

Este es el titular y enlace de la nocicia hoy en el diario "Público", más abajo el video :"La española Yanfei Shen se clasifica para tercera ronda.


19.8.08

Caos civilizado


Esta mañana escuchaba en una tertulia de radio algo ya habitual siempre que se trata el tema de la seguridad vial. Algún tertuliano, con la aquiescencia del resto, arremete contra los límites de velocidad que se han establecido y el control de ellos mediante radares. Alguno incluso pone en cuestión los límites de alcoholemia existentes. Argumentan que lo que hay que hacer, lo verdaderamente importante es tener unas carreteras en condiciones, sin curvas y bien asfaltadas y convenientemente señalizadas. Siempre hablan y ponen de ejemplo a los alemanes, con sus coches potentes, sus buenas autopistas y su carencia de limitación de velocidad en algunas vías.
Lo que no dicen es que las sanciones al infractor de las normas en Alemania son duras y que el civismo, el respeto entre conductores y de éstos y peatones y ciclistas es alto.

Durante un mes hemos recorrido cinco mil kilómetros por carreteras francesas y españolas y puedo asegurar que tememos camino por recorrer en materia de concienciación vial. La señalización de las carreteras es buena en Francia, así como su firme y el grado de civismo es mucho mayor ( respeto a ciclistas y peatones, escasos conductores agresivos, apenas he visto niñatos con la música a tope acelerando o haciendo chirriar los frenos, …) Las sanciones en Francia por no cumplir las normas de circulación también son duras. La clave , pienso, está en la concienciación de que las vías que todos usamos deben ser seguras y para ello , lo primero es el respeto a las normas, que es una forma de respeto al otro. Hasta que esto no está claro en nosotros...
Soy usuario de bicicleta desde siempre y, ahora es más peligroso que nunca circular por ciertos lugares.
Cuando no hay civismo, respeto al otro, nada , o poco se puede hacer. Como ejemplo un caso de esta misma mañana. Circulo en mi bici normalmente, delante a unos treinta metros una señora en coche elegante de gama alta de repente se detiene en doble fila, sale, lo cierra y entra en un edificio. Me obliga a mi y a los que vienen detrás a detenernos, esperar que pasen los del sentido contrario y adelantar. A unos metros más adelante ¡decenas! de aparcamientos vacíos.

Cuando estuvimos en China, pudimos comprobar el caos en el tráfico, pero también un cierto respeto que se tenían conductores , peatones y ciclistas , era como una especie de "caos civilizado". Iban en vehículos como cuando vamos andando en una aglomeración, deteniéndose y dando paso tácitamente sin tener muy en cuenta la norma . No sé si esto es peor o mejor que habiendo normas haya muchos que se las salten, cuestionen o desprecien poniendo en peligro la vida de los demás. Pienso que, quizás la clave esté en la actitud de respeto, cuando funciona no hace falta poner la norma porque ésta la tenemos asumida, en caso contrario es necesario echar mano de ella y castigar sin miramientos a los infractores.

18.8.08

Corresponsales



Estos días Pekín esta llena de periodistas, de corresponsales ocasionales y especializados. Como todo en la vida, los hay buenos, muy buenos, regulares, malos y malísimos. Algunos de ellos carecen de una mínima preparación en conocimientos del país desde el que van a hacer sus crónicas. Otros con sus "gafas-tópicos" y sus "gafas-monotema" erre que erre... Aorijia nos lo trasmite muy bien con la selección de titulares que hace en esta entrada.
Hace sólo un rato he escuchado la crónica de Rosa María Calaf desde Pekín. Esta vez es sobre la inauguración de una exposición con cerámicas de Picasso en el Instituto Cervantes de la capital china.


No me gustan sus crónicas en general (no esta en concreto) Me da la impresión que son hechas por alguien que está un tanto distante , ajeno al lugar que interpreta. En estos días ha realizado algunas en la línea “monotema” (censura, represión, derechos humanos, Tíbet,…). No entiendo una corresponsal para Asia-Pacífico nada menos, medio planeta con la mitad de población de todo el mundo y con etnias, culturas , lenguas e historia muy dispares. Demasiado ¿no?
En esta época e Globalización e Internet, mucho más fiables y accesibles son las crónicas de personas (periodistas) que viven en el lugar, intentan entender al pueblo que luego nos interpretan en crónicas y reportajes, o en blogs que nos lo acerca y nos lo hace comprensible, pienso que son mucho más fiables que otras personas (periodistas) que ante un conflicto, suceso o acontecimiento “aterrizan” en el lugar que hasta el momento le era algo poco conocido o vivido.
Prefiero las crónicas de Chinchano o Dani Méndez que desde sus blogs nos transmiten el pulso cotidiano de la sociedad china en general y pekinesa en particular. Personas que aprecian al pueblo chino y con el que conviven. Corresponsales de lujo.

17.8.08

De vuelta



Escuché hace poco a alguien que los verdaderos millonarios de este tiempo son los que disponen de tiempo y de capacidad de movimiento. Según esta definición, soy un afortunado millonario en horas y también con capacidad de desplazamiento, así que este verano nos hemos lanzado la tribu al completo a gastar nuestra fortuna de horas, esta vez por tierras francesas. Sin prisa nos hemos desplazado con la casita a remolque por bellos lugares y hemos disfrutado de la gastronomía local así como del tiempo fresco, tan diferente al que tenemos habitualmente aquí en el sur de España.

De la pila de libros que eché en la mochila, así como de películas en “lista de espera”, poco material “he procesado“. Prefería dedicar el día a visitar lugares y eso cansa…. Cuando al final de la tarde o al llegar la noche me ponía con la lectura, el sueño empezaba a rondarme y la capacidad de concentración mermaba, así lo dejaba para mejor momento.
No obstante esto, he leído en estos días “Flores de Febrero”, de Fan Wu. Me ha resultado interesante la descripción del ambiente universitario donde se desenvuelve la trama.

La protagonista , de Nanchang (¡qué recuerdos!), aunque casi nada habla de esta ciudad , sí lo hace de Cantón. Cuenta sus relaciones afectivas y de una cierta ambigüedad sexual, con una compañera de universidad, opuesta en forma de ser y objetivos. Es un libro que, aunque no me ha entusiasmado, se lee bien.

En pleno viaje, las noticias que a través de la radio podía seguir, contaban sobre China el ambiente que los corresponsales ocasionales describían, que no era otro que el de policía, control , censura, bla, bla,.. más de lo mismo.
Las tertulias radiofónicas erre que erre con el “monotema” (derechos humanos, censura, represión en Tibet,…) en fín , ya sabíamos que el “monotema” arreciaría conforme se acercase la fecha de inauguración de los Juegos y no fallamos en las predicciones.


Llegó el día y ante el televisor nos emocionamos la familia al completo de la ceremonia de inauguración. No hay palabras. Nuestras hijas contemplaban felices en buen hacer de sus compatriotas de nacimiento. Soberbio, esplendoroso, impresionante acto. Zhang Yimou una vez más demostró que es un buen director de cine. Visualmente impecable. (pensé… ¿qué estará en estos momentos pasándole por la cabeza a Steven Spielberg?)
Allí estaban Sarcozy y Bush, tan críticos ellos…
Dos días después, ¿cómo no? vuelta a lo mismo …que si “cambiazo de la niña”, que si imágenes grabadas, que si militares, y sigue el monotema a día de hoy…, esto no parará :-(


España-China en baloncesto, nuestras hijas (sobre todo la pequeña) de corazón partido nada de nada. ¡Adelante China! :-)
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •